Julio 2018 #
Tendencias

Big Data: la inteligencia de datos al servicio del sector inmobiliario

El Big Data al servicio del sector inmobiliario

El análisis de datos masivos, lo que se conoce como Big Data, se ha convertido en una herramienta que ayuda a hacer más eficiente y transparente el mercado inmobiliario. Son millones de datos que aportan información sobre la evolución y las tendencias del sector. Esta información, procesada de forma inteligente, permite responder de forma personalizada a las necesidades del comprador y del vendedor de un inmueble. “Las nuevas tecnologías nos ayudan a tomar decisiones”, subraya el director de Análisis Estratégico de Solvia, Arturo Marín.

El acceso a bases de datos públicas y el procesamiento del enorme caudal de información que se recoge digitalmente a nivel nacional e internacional está ayudando a los agentes del sector a actuar con más eficiencia. Antes, “muchas de las decisiones se tomaban sin una base analítica porque no se disponía de datos públicos accesibles. Sin embargo, en la actualidad y con la llegada e implantación de nuevas herramientas tecnológicas esta situación ha cambiado. Las nuevas tecnologías -dice Arturo Marín- han facilitado la toma de decisiones de determinadas fases del proceso de comercialización de los inmuebles”.

El Big Data permite ofrecer un mejor servicio a los clientes sel sector inmobiliario

¿Cómo se materializa el Big Data en el sector inmobiliario?

El Big Data está aplicándose en algunos softwares de valoración de inmuebles (AVM). Estas herramientas utilizan potentes algoritmos de inteligencia artificial y permiten realizar valoraciones inmobiliarias muy precisas en escasos segundos. En este sentido, Solvia ha desarrollado Solvia Price Index©, una herramienta exclusiva y rigurosa, destinada a ofrecer informes de valoración de viviendas exhaustivos.

Otras de las aplicaciones tecnológicas más interesantes del sector son las herramientas de inteligencia de localización (location intelligence) que permitirán conocer toda la información inmobiliaria y sociodemográfica geolocalizada en tiempo real a nivel de cada micromercado, dando mucha mayor transparencia al sector.

Y cómo el Big Data te puede ayudar a vender o comprar una vivienda

“En definitiva -subraya el director de Análisis Estratégico de Solvia- la información es la clave para la toma de decisiones inmobiliarias, tanto para los profesionales como para cualquier particular que quiera comprar, vender, alquilar o invertir en vivienda”.

Porque el cliente termina beneficiándose de esta información de alto valor añadido. “Desde el departamento de análisis de Solvia trabajamos para hacer accesibles los datos del mercado inmobiliario a todos los potenciales compradores o vendedores de vivienda con el fin de ayudarles en la fase de reconocimiento, valoración o búsqueda de su vivienda”, añade Marín.

La función de este departamento estratégico es proveer de datos a la compañía y a los clientes. Para eso, realizan informes de los mercados locales, denominados Solvia Market Overview, diseñan herramientas informáticas de geolocalización de datos y herramientas de valoración de viviendas, además del informe de tendencias del mercado que Solvia publica de forma semestral, Solvia Market View.  

El Big Data contribuye a afianzar la figura del consultor inmobiliario

El valor de un asesor: trato personalizado e información rigurosa

El asesoramiento personalizado y profesional y el conocimiento profundo sobre el sector son algunas de las señas de identidad de Solvia. Frente a la figura del comercial tradicional, el nuevo modelo que se está implantando apuesta por la figura del asesor inmobiliario experto.

“En la intermediación inmobiliaria el foco debe estar puesto en la venta de un servicio no de un producto”, sostiene Arturo Marín. “La clave es la satisfacción del cliente y para ello es necesario ofrecer el mejor asesoramiento en todas las fases del proceso de compra o venta de una vivienda. Disponer de datos fiables y precisos sobre el sector aporta un mayor nivel de profesionalidad, uno de los rasgos diferenciales de Solvia.  De hecho, la calidad en el servicio al cliente es una de las claves para la concentración del sector que presenta actualmente un alto grado de fragmentación”.

En la decisión de comprar o alquilar intervienen muchas variables

¿Alquiler o compra? En 2019 va a seguir creciendo el mercado

La información e interpretación de la evolución de los mercados, a nivel global e local, permite al departamento de Análisis Estratégico de Solvia aportar datos sobre las tendencias del sector, por ejemplo, en 2019. A la gran pregunta de si es mejor comprar o alquilar, influyen hoy en día muchas variables.

“Se trata de una decisión que debe ser muy meditada, teniendo en cuenta tanto parámetros personales como inmobiliarios o de inversión. Aunque en España más del 78% de los hogares se encuentran en régimen de propiedad, actualmente la demanda se reparte prácticamente al 50% entre compra y alquiler, si bien el stock de alquiler es notablemente inferior, por lo que los precios se han tensionado más”, explica Arturo Marín.

Uno de los indicadores clave a tener en cuenta es la rentabilidad de la vivienda como inversión comparada con la media de la zona. La evolución del precio en la zona o los tipos de interés existentes también deben anotarse al tomar esta decisión.

Según el director de Análisis Estratégico de Solvia, “el mercado inmobiliario continuará mostrando una progresión favorable en 2019, si bien las tasas de crecimiento pasarán a ser algo más moderadas al partir de una base de comparación mayor. De esta forma los precios presentarán un incremento en torno al 3%, mientras que las compraventas crecerán entre el 6% y el 8%”.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y la costa mediterránea: las regiones más dinámicas

Con la vista puesta en el corto plazo, hay ciudades y regiones a las que hay prestar especial atención. “Las ciudades de Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas son las zonas que presentan un mayor dinamismo. Por su parte, en Valencia destaca una creciente actividad en la vivienda de obra nueva, mientras que en Sevilla se comercializan las promociones de obra nueva a muy buen ritmo”.

¿Y en la costa y las islas? “En Alicante destacan las zonas de Orihuela Costa y Torrevieja, y en Málaga los municipios de Mijas, Estepona y Manilva, con gran peso del comprador extranjero. En Baleares y Canarias la tendencia en los precios es claramente alcista”.

 

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