Julio 2018 #
Tendencias

6 tendencias en arquitectura y vivienda

La arquitectura apuesta cada vez más por la construcción y el diseño de viviendas más sostenibles, inteligentes y multifuncionales que se adaptan mejor a las necesidades, circunstancias y posibilidades económicas de los clientes.

En los últimos años se ha producido una mayor concienciación entorno a las necesidades de los usuarios de viviendas. También se ha puesto foco en el estudio de las nuevas estructuras familiares para entender mejor las dinámicas que se establecen en el ámbito doméstico. Todo esto con el objetivo de que la arquitectura evolucione hacia una concepción de la vivienda más realista en términos de tipología, distribución, uso de materiales e innovación tecnológica. A continuación, analizamos las propuestas que se están consolidando en el mercado.

Viviendas flexibles y adaptables
La concepción del hogar progresa hacía unos modelos de viviendas que se transforman y crecen junto con las familias. En este sentido, los espacios se conciben como piezas que pueden asumir diversas funciones y que admiten cambios para adaptarse mejor a las necesidades y a la vida de sus habitantes. Además, muchos de los nuevos desarrollos permiten que el usuario se involucre durante el proceso de construcción, eligiendo por ejemplo el tipo de materiales o la distribución de su vivienda.

Tendencias arquitectura industrializada

Sistemas constructivos industrializados
Las estructuras prefabricadas y modulares se utilizan cada vez más porque permiten reducir costes, son más rápidas de producir y permiten tener un mayor control de los procesos de edificación. Además, este tipo de casas también ofrecen opciones de personalización a los clientes.

Eficiencia energética
El uso de estándares sostenibles en los nuevos desarrollos es una de las tendencias más extendidas ya que responde a la normativa europea para la promoción e implementación de edificios energéticamente más eficientes en las ciudades, los denominados Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN). En el ámbito doméstico proliferan las casas pasivas diseñadas con el objetivo de reducir el consumo energético generado en el hogar.

Materiales sostenibles
La consciencia ecológica también destaca en las nuevas viviendas diseñadas para que tengan un menor impacto en el medio ambiente. En este sentido, el uso de materiales renovables como el plástico reciclado, el bambú o el cartón es una práctica que se extiende, aunque el hormigón, la madera y el hierro aún perduran por sus calidades constructivas y arquitectónicas.

Dispositivos electrónicos
Cada vez más viviendas disponen de dispositivos electrónicos inteligentes que permiten controlar diferentes aspectos del hogar como electrodomésticos, sistemas de refrigeración, etc. Estos avances tecnológicos facilitan el día a día de los usuarios y posicionan la domótica como una de las principales demandas relacionadas con la vivienda. El cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos ha potenciado también la aplicación de la tecnología no solo en el interior sino también en el exterior de la vivienda, por ejemplo, el crecimiento del comercio electrónico ha suscitado la instalación de servicios de paquetería dentro de la misma finca que los vecinos pueden controlar a través de sus smartphones.

Tecnología aplicada también en la construcción
La innovación tecnológica aplicada al diseño y construcción de viviendas se traduce en la utilización de sofisticados sistemas informáticos que permiten optimizar los procesos. Un claro ejemplo de estos avances es el sistema de trabajo colaborativo BIM (Building, Information Modeling) que facilita la gestión integral de los proyectos arquitectónicos. Otro ejemplo es el uso de impresoras 3D para construir maquetas y hasta edificios.

Noticias relacionadas

BIM: La digitalización llega al sector de la construcción

Claves de la arquitectura pasiva

Seis tecnologías que cambiarán el sector inmobiliario

Los edificios de consumo energético casi nulo proliferan en España

‘Coliving’: una nueva forma de vivir en comunidad

¿Qué aspectos hacen a los españoles “sentirse como en casa”?

<< volver