AGOSTO 2017 #43
Decoración

10 muebles que cambiaron el diseño en el mundo

sillon_04
chaise_longe_06
silla_barcelona_01

Algunos muebles y diseños de mobiliario han creado tendencia desde su aparición. Te mostramos los más influyentes e importantes.

El diseño del siglo XX nos ha dejado una buena colección de muebles emblemáticos, algunos de los cuales se siguen produciendo y vendiendo décadas después de su creación. Mies van der Rohbe, Isamu Nogucchi o Le Corbussier son algunos de los nombres propios que firmaron estas piezas excepcionales. Sillas, mesas y otros muebles que marcaron la historia del diseño industrial y que, actualmente, son muebles de colección.

Silla Barcelona

Este auténtico icono del movimiento moderno fue diseñada por Mies van der Rohe para el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional que se celebró en Barcelona en 1929. Casi nueve décadas después, el pabellón sigue en pie en la montaña de Montjuïc y la silla se ha convertido en uno de los iconos del diseño del siglo XX. Construida con una estructura de acero cromado y cojines de cuero, esta pieza no destaca solo por su diseño, sino por la introducción de nuevo materiales, como el acero. Actualmente se siguen vendiendo sillas Barcelona.

Silla Ball

Una de las sillas más emblemáticas del diseño contemporáneo. Firmada por el finlandés Aarnio Eero en 1963, se presentó en la feria del mueble de Colonia de ese año y, desde entonces, se convirtió en un auténtico icono. La silla tiene forma esférica y, según explicaba el propio Aarnio, quería ser una habitación dentro de otra habitación. La silla original estaba construida en fibra de vidrio y se sigue fabricando casi medio siglo después.

ChaiseLongue LC4

Si hay un mueble clásico del diseño que brille por su ergonomía y comodidad, este es la ChaiseLongue LC4 del arquitecto francés Le Corbusier, Pierre Jeanneret y la diseñadora Charlotte Perriand. La pieza, diseñada en 1928, está formada por dos armazones que sostienen la butaca y su cómodo reposacabezas. La particularidad de esta butaca es que es el peso de la persona que se sienta la que regula su movimiento basculante para conseguir el mejor confort y funcionalidad. El estilo industrial de esta pieza combina a las mil maravillas con cualquier tipo de casa. Actualmente diferentes fabricantes la siguen produciendo.

Sillón LC2

Otro mueble emblemático diseñado por Le Corbussier es el Sillón LC2. En 1929 empezó a trabajar con Pierre Jeanneret y, entre los modelos diseñados conjuntamente, destaca este sillón, también conocido como Cube Chair, debido a su forma. Construido en acero y cuero, este sillón de aspecto robusto, es una lección maestra de ergonomía y comodidad, dos cualidades que convirtieron rápidamente esta pieza en un clásico del diseño.

Sillón Tugendhat

El arquitecto y urbanista Mies van der Rohe diseñó este sillón en 1930 pero no se empezó a producir en serie hasta 1948. El sillón es una pieza pionera del diseño moderno y estaba realizado en cuero y acero inoxidable, los mismos materiales que Van der Rohe ya empleara en la icónica Silla Barcelona. El sillón Tugendhat ya no se fabrica pero se pueden encontrar algunas réplicas.

Mecedora Relaxing

Esta divertida mecedora fue diseñada por Verner Panton en 1974 con el nombre original de Relaxer Rocking. Este mueble está construido en un solo cuerpo con su característica forma curvada que ayuda que se amolde perfectamente al cuerpo. Pese a su baja altura, es una mecedera muy cómoda que proporciona un balanceo relajante. Esta mecedora se sigue fabricando actualmente con una amplia variedad de tapizados para que los compradores la customicen a medida.

Sofá Marshmallow

George Nelson e Irving Harper diseñaron este sofá en 1956. El sofá es uno de los primeros diseños de muebles del Pop Art y está construido con tubos de acero barnizado, aluminio y 18 cojines circulares de vinilo que forman su asiento y su espaldar. Su forma y su estructura excepcional lo han convertido en una de las piezas excepcionales de la historia del diseño. En 1999 se reinició su fabricación.

Mesa Noguchi

El escultor japonés Isamu Noguchi diseñó esta mesa de cristal y madera en 1944. La mesa está formada por tres piezas, dos de ellas suspendidas en el aire, y está considera por algunos especialistas más como una escultura que como un mueble. La pieza combina a la perfección la sutileza de líneas oriental con la funcionalidad occidental. En la actualidad se sigue fabricando esta mesa en tres acabados: negro, nogal y cerezo.

Estanterías ESU

Charles y Ray Eames son los responsables del sistema de estanterías ESU, un clásico diseñado en 1940 para una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Diez años después, fueron consideradas por su fabricante como el mueble ideal, tanto para casa como para la oficina gracias a una practicidad y sencillez que les dan una sorprendente intemporalidad y modernidad. En 1955 cesó su producción pero recientemente se ha retomado, tanto de las estanterías como del escritorio a juego que también diseñaron los Eames.

Estanterías Nuage

La diseñadora Charlotte Pierrand colaboró en los años veinte con el estudio de Pierre Jeanneret y del propio Le Corbussier diseñando muebles que buscaban la funcionalidad. Tres décadas después, en 1955, diseñó las estanterías Nuage. Esta estantería modular de aspecto ligero y moderno está fabricada en aluminio y madera de roble y se compone de cinco módulos de distintas alturas con sus emblemáticos paneles corredizos en vivos colores.

<< volver