Octubre 2017 #45
Decoración

Vuelve el estilo Memphis

mephis_portadaA principios de los ochenta, un grupo de diseñadores y arquitectos liderados por el italiano Ettore Sottsass empezaron a crear proyectos que combinaban figuras geométricas con colores llamativos y materiales innovadores. Con ellos nació el estilo Memphis, una corriente artística que se posicionaba contraria al uso de los tonos pastel y al racionalismo de la escuela Bauhaus. Hoy, tres décadas más tarde, aquel espíritu inconformista se reinventa para llenar de color y vitalidad los hogares.

En invierno de 1980, el milanés Ettore Sottsass reunió a un grupo de diseñadores y arquitectos —principalmente italianos, pero también japoneses y estadounidenses— con el objetivo de estimular el debate y crear un colectivo que pudiese desarrollar trabajos artísticos que defirieran del criterio estético establecido en aquella época. Después de tres meses de puesta en común de ideas, los miembros del grupo coincidieron en cuestionar el concepto de ‘buen gusto’ y poner en duda los cánones de belleza, la austeridad promovida por el minimalismo y las formas simples y puras de los racionalistas.

Por todo esto, propusieron diseños de formas atrevidas como cubos, esferas y cilindros o texturas de estilo kitsch con piel de leopardo, inspiradas en los libros de cómic de los años cincuenta. Utilizaban colores chocantes como el rojo, el verde, el amarillo y el azul y siempre intentaron evitar el negro y los tonos naturales que había puesto de moda la Escuela Bauhaus en la primera mitad del siglo XX. Apostaron también por el laminado de plástico brillante. De esta forma, sus muebles y objetos rompieron con todo lo establecido. Y aunque mucha gente criticó sus trabajos, el grupo fue tan innovador que su fama saltó a la esfera pública bajo el nombre de Escuela de Memphis, porque en sus reuniones acostumbraba a sonar la canción “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” del cantante Bob Dylan.

© Dennis Zanone

© Dennis Zanone

Propuestas coloristas y arriesgadas

Poco a poco, los integrantes del grupo emprendieron caminos artísticos distintos y después de seis años juntos, a mitad de los ochenta, decidieron separarse. En la actualidad, el estilo de la Escuela de Memphis está en boga y ha servido de inspiración a diseñadores de moda tan famosos como Dior y Missoni. Si eres amante de las nuevas tendencias, te gusta salir de lo convencional, te atraen las formas geométricas, el colorido vibrante y los objetos de diseño diferentes y extravagantes, entonces, tu estilo es el Memphis.

Tu casa se puede convertir fácilmente en una pequeña fiesta visual, sólo hace falta decorar las paredes con combinaciones de colores energéticos (rojo, amarillo o fucsia) o con formas geométricas de triángulos, semicírculos o hexagonales. Huye de las piezas fabricadas en cadena y busca alfombras originales (las de vinilo son ideales), tapizados eclécticos y muebles —ya sea de madera, metal o plástico— con laminados de color rojo, verde, blanco o negro. Con estos consejos seguro que consigues un hogar sorprendente y en sintonía con la moda actual.

Noticias relacionadas

Diez diseños del siglo pasado tremendamente modernos

Geometría también para decorar

<< volver