Julio 2016 #31

Vivir en Rías Baixas

Rías Baixas, riqueza cultural y naturaleza en estado puro

Las Rías Baixas se sitúan en el litoral occidental gallego. Estas rías, de aguas calmas, abarcan desde la costa oeste de La Coruña, empezando por el cabo Finisterre, hasta llegar a la ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra. La zona se caracteriza por albergar típicas construcciones gallegas –hórreos, pazos y castros-, villas históricas como Silleda o Baiona y ciudades costeras como Vigo o Pontevedra. La región también destaca pos sus parajes verdes espectaculares que coexisten con numerosas playas y calas que hacen las delicias de turistas y lugareños. Mención aparte merecen enclaves de gran valor turístico como la Isla de La Toja, conocida por sus jabones, sales y aguas ricas en sodio, calcio y magnesio.

vivir en rias baixas finisterre

Vasta herencia histórica y cultural

Las Rías Baixas conservan un extenso legado monumental en ciudades como Vigo y Pontevedra, así como pazos señoriales y restos de castros celtas en localidades limítrofes. Un paseo por las sinuosas calles del casco antiguo de la Ciudad Olívica, término que se utiliza también para referirse a Vigo, permitirá descubrir algunos edificios y estatuas de interés, como la Colegiata o la Parroquia de Santa María, un ejemplo de arquitectura religiosa neoclásica. Algunos de los lugares más visitados del barrio histórico son la plaza de la Constitución, reconocible por su característico suelo empedrado, y el barrio de O’Berbés, donde se halla la lonja que registra el mayor volumen de pescado del país.

 

Pontevedra se caracteriza por sus bonitas calles y por los soportales de piedra de su casco histórico, una de las señas de identidad de las ciudades gallegas. Entre los lugares más concurridos destacan: la bulliciosa plaza de la Herrería; la plaza da Pedreira, cuyas arcadas dan paso al pazo de Mugartegui, del siglo XVIII; la plaza de la Leña, y la plaza de Cinco Rúas, que aloja la casa donde vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán. Algunos de los edificios y monumentos más representativos son: la Catedral Basílica de Santa María, el Santuario de la Divina Peregrina, el monumento a Colón y el larguísimo puente de Burgo, construido en tiempo de los romanos.

rias_baixas_2

Señas de identidad gallega: pazos, hórreos y castros

Combarro, parroquia del municipio de Poio (Pontevedra), posee un magnífico conjunto histórico compuesto por 30 hórreos, dispuestos de cara al mar. Cambados, municipio ubicado en la ría de Arousa, en el valle del Salnés, atesora un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural. El patrimonio incluye pazos, casas señoriales, esculturas artísticas y los restos de la Iglesia de Santa Mariña, de estilo gótico.

 

En la zona también se pueden visitar vestigios de poblados fortificados, o castros, en lugares altos y estratégicos. El castro de Santa Tecla, que debe su nombre al monte en el que se halla, es uno de los de mayor extensión y en mejor estado, con vistas impresionantes a la desembocadura del Miño. El castro de Baroña, por su parte, se encuentra en una pequeña península rocosa separada de la tierra por un istmo de arena y es uno de los más bellos, con la playa de Arealonga a sus pies.

 

Los sesenta molinos de O Picón y 0 Folcón en cascada han sido declarados Bienes de Interés Cultural y conforman un rico patrimonio cultural y social de la comarca del Bajo Miño. En Catoira disponen de los únicos molinos de viento de Abalo, con doble sistema de aspas que los hace únicos en toda Europa, sobre una cumbre solitaria. Todos estos fantásticos parajes se recorren a pie, mediante rutas de senderismo organizadas, e incluso en bicicleta.

vivir en rias baixas horreos

Parajes naturales de ensueño

El principal atractivo de las Rías Baixas es su costa, que alberga un gran número de acantilados naturales, playas y calas paradisíacas, algunas de alto valor natural por las especies arbóreas que las rodean. Desde la playa de Samil, la de mayor longitud de Vigo, se contemplan unas puestas de sol únicas. En los municipios de O Grove, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Cangas y Nigrán, se puede disfrutar de playas de aguas cristalinas y reposadas, de oleaje moderado y arena fina. La playa de A Lanzada, de dos kilómetros y medio de largo, está considerada una de las mejores de las Rías Baixas.

 

Cabe destacar también la playa de San Vicente, la de Melide, la de Áreas Gordas, donde abundan rocas de formas caprichosas, la de Temperáns, la de Montalvo y la de Silgar. En esta última, se halla la estatua conocida como la Dama de Silgar, situada en el mismo mar al inicio del paseo marítimo de la localidad. Por último, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas está formado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Visita imprescindible merece la playa de Roda, valorada como una de las más hermosas del mundo, en las Islas Cíes. Las islas Ons, menos frecuentadas que las anteriores, cuentan con cinco playas, prácticamente vírgenes.

 

Elige Rías Baixas

pi_margall
Vigo (Pontevedra)

Las dieciséis viviendas que componen este residencial cuentan con 2, 3 y 4 dormitorios, plaza de garaje y trastero. Con acabados de primera calidad y excelente ubicación, están situadas muy cerca del centro de Vigo y del parque del Castro, y tienen acceso a todo tipo de servicios

[+]más
illa_darousa
A Illa de Arousa (Pontevedra)

Urbanización privada ubicada en un entorno natural privilegiado, muy cerca de la playa de Cabodeiro y de bosques y arenales. Esta promoción cuenta con viviendas de 2 a 4 dormitorios, con acabados de primera calidad y zonas comunitarias como piscina y pistas deportivas.

[+]más
islamar_latoja
O'Grove (Pontevedra)

En una zona inmejorable, rodeado de naturaleza y a escasos metros de la playa de O’Grove, se encuentra este residencial compuesto por viviendas, dúplex y chalés de 3 a 4 dormitorios, con jardín y terraza. La promoción cuenta con piscina comunitaria y zonas ajardinadas.

[+]más
Gastronomía marinera

La cocina de las Rías Baixas, sobre todo la de Vigo, se conoce también como la dieta atlántica, abundante y variada en productos del mar y de la huerta. Algunos ejemplos son las degustaciones de almejas, básicamente de la variedad de O Carril, y ostras frescas, acompañadas de una copa de vino albariño o ribeiro, en numerosos municipios pontevedreses. Visitantes y residentes pueden disfrutar de mariscos y pescados en la propia lonja de Pontevedra. Las xoubas, las truchas, los salmones, las angulas y las lampreas son algunos de los ingredientes de los platos más afamados de la zona. Las lampreas se hallan en la desembocadura del río Miño y suponen una rareza en el resto de Europa. A principios del mes de agosto, se festeja la tradicional Fiesta del Pulpo en el parque forestal de O Monte dos Pozos, en la parroquia de Valladares. El famoso pulpo a la gallega se consume en raciones individuales sobre platos de madera y bajo casetas colocadas en pleno monte, con vistas a la ciudad y la ría de Vigo.

La oferta culinaria es inagotable, no solo a base de mariscos y pescados, sino también carnes de prestigio reconocido, como la ternera gallega. En cuanto a postres típicos destacan especialidades como el arroz con leche, las torrijas, la leche frita, el queso de tetilla con membrillo, las cañas fritas rellenas de crema, el requesón y las filloas.