Junio 2014 #12

En el sudeste de la Península Ibérica, entre Granada, Almería, Alicante y Albacete, se encuentra Murcia, la denominada Huerta de Europa, una de las mayores productoras de fruta, verdura y flores de la Unión Europea. La región es una atractiva destinación turística que cuenta con un clima mediterráneo privilegiado y un capital humano de gente abierta y de carácter afable.

Vivir-en-murcia_01_platjes
Playas vírgenes y entornos rurales

El litoral murciano está lleno de contrastes, desde las playas vírgenes entre Cabo de Palos y Cartagena, Mazarrón, Águilas, las Salinas y los Arenales de San Pedro, a los grandes complejos turísticos. Además, cuenta con la laguna salada del Mar Menor: dos mares en uno que, en La Manga, están solo a unos metros de distancia. La región es atractiva para disfrutar de deportes como el surf, vela, submarinismo, y golf, entre otros.

A los de secano, Murcia les ofrece entornos rurales como la Huerta de Murcia, que desciende entre dos cadenas montañosas junto al río Segura. Su sistema de irrigación, de origen romano y perfeccionado por los árabes, supuso un sabio aprovechamiento de las aguas, decisivo en el cultivo de la morera y siempre unido a la fiesta y gastronomía de la zona. La montaña invita a practicar senderismo, descensos en canoa, rutas de espeleología, escalada y paseos a caballo o en bicicleta.

Trío de ciudades

Murcia, Cartagena y Lorca son las ciudades más pobladas de la región. La ciudad de Murcia, de acusada personalidad barroca, está rodeada de espacios naturales. Fue fundada en el año 825 por Abderramán II, con lo que hoy es el núcleo del actual casco histórico de la ciudad. De su periodo musulmán quedan importantes vestigios como la muralla defensiva. Hoy es una ciudad tranquila y llena de vida, con actividad nocturna en la zona de La Merced y espacios para relajarse junto al río.

Cartagena toca al Mediterráneo y su bahía ha sido y es un importante puerto de comunicación con el mundo. Famosa por sus fiestas mayores de cartagineses y romanos, es sede de la Asamblea Regional de la comunidad autónoma. Lorca por su parte es ciudad de interior, con un famoso castillo y bellas edificaciones barrocas. En las tres ciudades, la Semana Santa es considerada fiesta de interés turístico internacional.

La región cuenta con importantes infraestructuras en carreteras, transporte público, tres universidades (dos públicas y una privada) e importantes centros culturales, científicos, hospitalarios, industriales, de innovación industrial y apoyo a emprendedores.

Vivir-en-murcia_02_trio de ciudades_01
Vivir-en-murcia_02_trio de ciudades_02
G3—vivir_en_Murcia_musica
Amor por la música

Murcia celebra anualmente importantes festivales de música como el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro de Torre Pacheco, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, La Mar de Músicas de Cartagena y el festival indie SOS, en la capital murciana.

También destaca el certamen Música entre Vinos, organizado por la Ruta del Vino de Jumilla, que este año se celebra del 31 de mayo al 19 de julio y en el que participarán seis bodegas y un local especializado de la localidad, que ofrecerán actuaciones musicales, visitas guiadas a sus instalaciones y degustaciones de sus caldos y de la gastronomía tradicional de la zona.

 

Vivir en Murcia
¿Quieres vivir en el lugar más fértil de Europa junto al Mediterráneo?
PROMOCIONES_VIVIREN_jordi_01
PROMOCIONES_VIVIREN_jordi_02
Residencial San Javier
San Javier

Muy cerca del centro urbano de San Javier, y a menos de un cuarto de hora del aeropuerto, el campo de Golf y la playa se encuentran estas viviendas de 2 y 3 dormitorios. Disponen también de piscina comunitaria y zona ajardinadas.

[+]más
PROMOCIONES_VIVIREN_sangonera_01
PROMOCIONES_VIVIREN_sangonera_02
Residencial El Palmeral
Sangonera la Verde

Se trata de viviendas unifamiliares adosadas y viviendas en bloque, todas ellas con piscina comunitaria. Esta promoción está a las afueras de Sangonera la Verde, población ubicada a pocos km de Murcia, y que cuenta con buenas comunicaciones a través de la Autovía.

[+]más
PROMOCIONES_VIVIREN_corvera_01
PROMOCIONES_VIVIREN_corvera_02
Residencial Corvera Golf
Corvera

A 20 km de Murcia capital se encuentra esta promoción con acceso directo al Golf Country Club. Se trata de apartamentos de 2 y 3 dormitorios, 1 ático y 2 bajos con jardín. Dispone de amplias terrazas y aparcamientos de uso exclusivo, además de pistas de pádel y de tenis.

[+]más
Anne Lacaton
Arte y buen clima

El patrimonio cultural de la región ofrece la posibilidad de visitar vestigios históricos, empezando por sus 72 conjuntos rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad. Destaca asimismo la importante huella de la civilización árabe y una explosión de arte barroco en forma de iglesias, palacios y otras edificaciones civiles que testimonian uno de los momentos históricos más relevantes de esta zona.

El clima, por su parte, es otro de los tesoros inestimables de Murcia, con una media de 300 días de sol al año y temperaturas suaves en invierno con escasas lluvias; por lo que la vida se hace en la calle.

Vivir-en-murcia_05
Vivir-en-murcia_04_horizontal_bona vida
Buena vida, también en la mesa

Junto al Mediterráneo, la sabrosa gastronomía murciana ofrece maravillas como el arroz caldoso con mújol, rape y mero, o los pescados a la sal. En el Mar Menor destacan además las huevas de mújol, la mojama de atún y los langostinos. Mientras, en la Huerta reina la cocina de puchero y los guisos de pollo o conejo, combinados con impresionantes ensaladas y ricas verduras de la tierra. En el interior, los platos estrella son las migas, el gazpacho, las perdices escabechadas o el cordero asado. También el cerdo es un elemento esencial, tanto como los limoneros, olivos, melones… Quesos, dulces de fruta, mieles y especias dan cuenta de la riqueza de Murcia en materias primas. En cuanto al vino, existen tres denominaciones de origen: Jumilla, Yecla y Bullas.