Junio 2016 #

Vivir en Murcia

Murcia, cuna de civilizaciones

La ciudad goza de un rico patrimonio histórico, debido al gran número de civilizaciones -íbera, fenicia, bizantina, cartaginesa, romana y árabe- que se asentaron en el territorio, cientos de años atrás. Murcia está localizada en el valle del Río Segura, río que atraviesa la ciudad, y flanqueada por las sierras de Carrascoy y Cresta del Gallo, en el sudeste de la Península Ibérica.

murcia_1b

Amalgama de influencias culturales y artísticas

Murcia se caracteriza por atesorar un valioso legado monumental, fruto del influjo de corrientes histórico artísticas muy dispares entre sí. Numerosos yacimientos arqueológicos atestiguan el paso de las culturas argárica, íbera, visigoda y romana en la zona. Posteriormente, en el año 831 dC, el emir Abderramán II fundaba la ciudad en el centro del valle del río Segura. El pasado árabe todavía puede verse en buena parte de los restos de la muralla defensiva, formada por 95 torres y 15 metros de altura, los sistemas de canalización de regadíos o el trazado de las calles del casco antiguo.

 

La influencia cristiana también ha tenido repercusión en la ciudad. Con el paso del tiempo, las calles Platería y Trapería, donde se concentraban plateros, joyeros y mercaderes en el siglo XIII, se han convertido en las arterias comerciales de la ciudad, visitadas con frecuencia por turistas y residentes. De los siglos XVII y XVIII permanecen buena parte de iglesias de estilo barroco, como los templos de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios.

 

De la catedral de Santa María, cuya construcción se inició a finales del siglo XIV, destacan las esculturas de la fachada, la torre de 92 metros de altura y la mezcla de elementos góticos, barrocos y renacentistas que se aprecian en su interior. Esta joya arquitectónica se ubica junto al Palacio Episcopal y al ayuntamiento de Murcia, en la plaza del cardenal Belluga, en pleno centro histórico.

 

Otros lugares de interés son el palacio Almudí, el teatro Romea, el Casino, del año 1847, y por supuesto el Puente Viejo, o de los Peligros, desde el que se divisa el río Segura.

murcia_3b

La huerta

La huerta de Murcia, limítrofe con la ciudad, es un ecosistema único que se puede visitar a pie o en bicicleta, en función del itinerario elegido. El más recomendable, de cuatro kilómetros, se extiende desde la pedanía de Monteagudo, en una ruta que incluye paseos entre parcelas de cultivo, árboles frutales, viviendas tradicionales y visitas a puntos de interés con vestigios monumentales. Destacan el cerro de El Castellar y los restos de una fortaleza del siglo XII, y el castillo de Monteagudo, desde donde se visualiza una panorámica espectacular de la huerta. El parque regional El Valle y Carrascoy, considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor medioambiental, se puede transitar a través de senderos señalizados y autorizados.

murcia_2

Jardines con historia

Murcia se caracteriza también por las numerosas zonas verdes, como el paseo del Malecón, un muro de contención a tres metros de altura sobre el nivel del suelo, que discurre entre los jardines del antiguo convento de San Francisco y el del Botánico, datado en 1845. El jardín de San Antonio, el de Floridablanca -primero de carácter público inaugurado en el país en el siglo XVIII-, el de la Seda, el de Fofó, el de La Glorieta y el de la Pólvora son entornos idóneos para relajarse rodeado de naturaleza.

Elige Murcia

res_el_palmera1l
Sangonera La Verde, Murcia

La promoción se compone de viviendas unifamiliares adosadas de 4 dormitorios y 3 baños y pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y 1 o 2 baños, con garaje y trastero. Ubicada a pocos kilómetros de Murcia, está bien comunicada y con equipamientos.

[+]más
julian_moreno_traver
Monteagudo, Murcia

Los chalés adosados de esta promoción cuentan con 3 dormitorios, 2 baños y garaje. Disponen de preinstalación de aire acondicionado y armarios empotrados.

[+]más
travesia_saavedra
San Ginés, Murcia

En una zona tranquila y bien comunicada se encuentra esta promoción de pisos y dúplex con 2, 3, 4 o 5 dormitorios y 2 o 3 baños, con garaje. Las viviendas disponen de armarios empotrados y preinstalación de aire acondicionado.

[+]más
arroz_habichuelas
Gastronomía de la huerta

La cocina murciana se nutre de un compendio de recetas heredadas de las distintas civilizaciones que dejaron huella en la región a lo largo de su historia. La gastronomía se caracteriza por platos típicos con hortalizas de la huerta y carnes. El arroz de Calasparra, cultivado en la región de Murcia, es el ingrediente básico de algunos de los guisos más conocidos, como el arroz con habichuelas o empedrao -a base de alubias, arroz, tomate, ajos, cebolla, pimiento y patatas-, con conejo y serranas (caracoles de caparazón blanco), verduras y bogavante.

Otras especialidades son: el zarangollo; el pescado a la sal; el guiso de pavo con pelotas o albóndigas; la tartera, asado de cordero o cabrito propio de la cuenca del Segura; la olla gitana; el gazpacho, guiso de carne de caza y caracoles presentado sobre una torta de trigo, el pastel de cierva y las migas ruleras. En repostería destacan conservas y postres como los tocinos de cielo, los mazapanes, las yemas de Caravaca y los almendrados.