OCTUBRE 2016 #34

Vivir en La Rioja

La Rioja

La Rioja, paraíso enológico

Pocas comunidades autónomas son tan conocidas internacionalmente como La Rioja. Enclavada entre el País Vasco, Aragón y Castilla y León, la Denominación de Origen de sus vinos es quizás el mejor estandarte de esta provincia. Pero La Rioja es mucho más, ya que posee un patrimonio histórico y una cultura gastronómica tan rica que hacen imposible no caer en la tentación de alargar nuestra visita y hasta soñar, como siempre ocurre con las vacaciones idílicas, instalarnos en esta tierra de viñedos.

La Rioja castillo de Clavijo

Una mirada al pasado

La Rioja goza de numerosos castillos, dichos y leyendas. Empezando con el popular caballo blanco de Santiago: entre las ruinas del castillo de Clavijo (a veinte kilómetros de Logroño), podremos rememorar la gesta del apóstol que apareció milagrosamente, montado en su caballo blanco, para ayudar a los cristianos en su lucha contra el emir de Córdoba.

 

En Santo Domingo de la Calzada nuestros pasos deben dirigirse a la catedral en la que, además de admirar su fachada barroca, podremos descubrir su famoso gallinero. La frase que ha hecho famosa a la localidad “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada” resume una de las leyendas más curiosas de la zona: un joven ahorcado por un delito que no cometió recobra la vida gracias al santo. Ante el milagroso suceso, el corregidor de la ciudad comenta que el muchacho está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante de proferir esas palabras, se dice que las aves recuperaron sus plumas y sus vidas, y de allí surgió el famoso dicho.

 

Si queremos seguir el origen de nuestro idioma, a menos de veinte kilómetros de Santo Domingo de la Calzada encontraremos el conjunto monástico de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ambas abadías están inscritas además en la Ruta de la Lengua Castellana que une esta localidad con Santo Domingo de Silos, Valladolid o Salamanca. El monasterio de Suso, al que el considerado primer poeta español Gonzalo de Berceo dedicó sus versos, está excavado en una roca y en él se escribieron las denominadas Glosas Emilianenses. Estas glosas podría decirse que ostentan el honor de ser las primeras anotaciones a pie de página de las traducciones del latín al castellano. El monasterio de Yuso, por su parte, alberga una de las más valiosas bibliotecas de España con volúmenes que sobrepasan los sesenta kilos.

La_Rioja_2a

Catedrales del vino

Si los vinos han puesto en el mapamundi a La Rioja es de justicia que se dedique a sus bodegas una atención especial. La mayoría de las localidades vinícolas organizan visitas guiadas a sus tierras e instalaciones, algunas con imponentes edificios que permiten comprobar la grandilocuencia de esta industria. Aclamados arquitectos se postulan para erigir la definitiva Catedral del Vino riojana: las bodegas de Marqués de Riscal, obra de Frank. O. Gehry, en Elciego, o las bodegas de Viña Tondonia, en Haro, firmada por Zaha Hadid, nos sorprenden con su majestuosidad constructiva.

La_Rioja_2

Donde vivieron los dinosaurios

Retrocediendo 120 millones de años atrás ponemos rumbo a la localidad de Enciso, cerca ya del límite con la provincia de Soria. En lo que antaño fue el mar de Tethys, ahora se pueden inspeccionar más de 1.400 huellas de dinosaurios distribuidas en siete yacimientos. Al aire libre y disfrutando de la naturaleza podemos emular a los paleontólogos y seguir las marcas de los reyes del Jurásico. Si el viaje es familiar, es recomendable visitar el Parque Barranco Perdido, donde los más pequeños podrán realizar todo tipo de actividades didácticas y de aventura ligadas a estos seres fascinantes.

Elige La Rioja

PROMOCIONES_navarrete
Navarrete (La Rioja)

A tan solo 10 km de Logroño, encontramos esta promoción de viviendas de 1 a 3 dormitorios y 1 o 2 baños. El edificio goza de una excelente ubicación al situarse en el casco antiguo del municipio, a escasos metros del ayuntamiento y muy cerca también de la Iglesia de la Asunción.

[+]más
PROMOCIONES_pinos
Sojuela (La Rioja)

En la urbanización del Club de Golf de Sojuela se ubica esta promoción de viviendas de 2 dormitorios, dúplex de 3 habitaciones y chalés de 4 habitaciones con 2 baños y a solo 18 km de Logroño.

[+]más
PROMOCIONES_entrena
Entrena (La Rioja)

Esta promoción está formada por viviendas de 1 a 3 dormitorios y 1 o 2 baños. Los acabados incluyen suelos de pavimento cerámico que imitan la madera y un sistema de calefacción por medio de radiadores.

[+]más
Su conocida zona de tapeo

Si tenemos programada una visita a Logroño, capital de la provincia y de la comunidad autónoma, la primera recomendación que recibiremos será un rápido y conciso “Vete al Laurel”. Tan clara sugerencia nos puede hacer dudar de si nos están encaminando hacia un afamado restaurante o a un árbol mítico, pero no temamos porque no hay pérdida.

Las dos imponentes torres de la Concatedral de la Redonda nos guiarán a nuestro destino. Una vez inmersos en las callejuelas del casco antiguo, descubriremos que el Laurel no es ni más ni menos que una calle plagada de tascas en la que podremos degustar tanto tapas y platillos tradicionales como creaciones de autor. Champiñones, pimientos rellenos, morcilla, alcachofas frescas rebozadas, croquetas de espinacas y choricitos se exhiben ante nuestros ojos, junto a una selección de vinos que harán despertar en nosotros al enólogo aficionado que llevamos dentro.