NOVIEMBRE 2016 #35

Vivir en Granada

Granada, entre la vega, la costa y la sierra

La provincia de Granada es una de las más variopintas de Andalucía y de las pocas en las que podemos esquiar en Sierra Nevada y, en una hora escasa, pasear por las bonitas playas de la Costa Tropical granadina. Si a ello sumamos la belleza de sus paisajes y su rico patrimonio histórico, además de una excelente gastronomía y un clima suave durante todo el año, tendremos motivos suficientes para elegir esta hermosa tierra como lugar de residencia.

Cultura e historia universales

Cultura e historia universales

Granada alberga un patrimonio cultural, histórico y monumental que trasciende fronteras. La zona del altiplano granadino acumula yacimientos de homínidos que se remontan a varios millones de años. Los íberos también dejaron su huella con la Dama de Baza, y en el siglo V antes de Cristo los túrdulos ya acuñaban moneda en esta tierra. Con la dinastía nazarí aposentada en el al-Ándalus, la región vivió una época de esplendor no solo económica, sino también social, artística y cultural y las influencias de aquella magnificencia aún perduran en ciudades como Granada que atesora la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad.

 

Pero no solo en la capital se palpa el enorme protagonismo que ha tenido y tiene este enclave en la historia pasada y reciente de nuestro país, también se hace evidente en distintos municipios de la provincia. En Santa Fe, por ejemplo, se pactaron los acuerdos entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón relativos a la expedición de este hacia las indias, lo que acabaría generando el descubrimiento de América.

 

En cuanto al patrimonio monumental, cabe destacar los famosos baños árabes de Baza, el puente romano sobre el río Alhama en Alhama de Granada, la iglesia de la Encarnación de finales del siglo XVI en Almuñécar o la iglesia mudéjar de la Encarnación en la localidad de Lanjarón, sin olvidar las casas cueva de Guadix.

puente_romano

De Sierra Nevada a la Costa Tropical

La provincia de Granada alberga la estación de esquí más al sur de Europa: Sierra Nevada. Después de los Alpes, este es el macizo montañoso de mayor altura y en él se encuentra el pico más alto de la península, el Mulhacén. Desde 1986, esta zona forma parte de la biosfera y, desde 1999, la mayoría de su extensión es parque nacional.

 

Pero a poco menos de una hora en coche hallamos la Costa Tropical, que integra los municipios de Almuñécar, Salobreña y Motril, principales centros de atracción turística por sus playas, ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos, y otros equipamientos deportivos como campos de golf e instalaciones hípicas.

costa_tropical

La belleza de La Alpujarra

Entre Sierra Nevada y la Costa Tropical se enmarca uno de los parajes más emblemáticos de la provincia: la Alpujarra granadina. Se trata de una prolongación de la sierra que se extiende hasta la costa, compuesta por valles y barrancos que siguen el curso del río Guadalfeo. Su difícil acceso la mantuvo escondida hasta que escritores y poetas anglosajones la descubrieron y utilizaron como fuente de inspiración para cuentos y leyendas. Su espectacular paisaje, la blancura de sus pueblos y la belleza que rodea su entorno hacen de esta región un destino obligado para todo aquel que quiera conocer a fondo la provincia de Granada.

Elige Granada

PROMOCIONES_costagalera
Almuñecar, Granada

En un entorno tranquilo, familiar y bien comunicado se ubica esta promoción de viviendas de 2 y 3 dormitorios, 2 baños, terraza y garaje. La urbanización se encuentra junto a la costa, cerca del Parque del Mediterráneo, y dispone de piscina comunitaria y amplios jardines.

[+]más
PROMOCIONES_condelosandes
Lújar, Granada

Promoción de apartamentos de 1 y 2 habitaciones y dúplex de 2 y 3 dormitorios a escasos metros de la playa de Cambriles y también muy cerca del municipio de Castell de Ferro.

[+]más
PROMOCIONES_puntillayestoque
Atarfe, Granada

Frente a la plaza de toros de Atarfe se localiza esta promoción de chalés adosados de 3 y 4 dormitorios y 2 baños, con acabados de muy buena calidad. La urbanización dispone de piscina comunitaria.

[+]más
Gastronomía con matices árabes

Los siglos de permanencia de la cultura musulmana en Granada se reflejan en su gastronomía y han dado como resultado platos influenciados directamente por su cocina. Las habas con jamón de Trévelez, la olla de San Antón o el gazpacho son un buen ejemplo. También son típicas las gachas pimentoneras y las migas alpujarreñas, el ajoblanco de la Vega o las perdices estofadas de Guadix. La caza tiene mucha presencia, como el conejo al ajillo, el choto a la cortijera o el faisán con setas. Tampoco debemos olvidarnos de los espárragos de Huertor Tájar o el caviar de calidad Beluga de Riofrío, la trucha o el bacalao rebozado de Chauchina. En cuanto a postres, por supuesto, los pestiños de Vélez, los roscos de Loja o la torta real de Motril, sin olvidar los piononos de Santa Fe y los tejeringos o churros granadinos.