Febrero 2014 #9

Abierta y generosa como su gente, Galicia despliega sus secretos junto al océano y los esconde en sus brumas en mágicos bosques que parecen poblados de duendes y meigas, las brujas autóctonas. Su famosa lluvia llena de verde los campos y el sol luce más que nunca cuando se pone en playas que rozan lo paradisíaco.

A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra conforman la geografía gallega, que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y con Castilla y León.

Vivir en Galicia - Revista Moment
Tesoros naturales

Con más de 1.600 kilómetros de costa, el mar es uno de los principales atractivos de Galicia, especialmente las Rías, en las que el mar se adentra en la tierra: las Altas son más bravas; las Baixas, más calmadas.

Resultan impresionantes las paradisíacas islas Cíes, la arquitectónica Playa de las Catedrales en Ribadeo o el cabo Fisterra, hasta el que suelen alargar su viaje los peregrinos para ver “el fin del mundo”.

En la montaña, seis de sus espacios naturales son reservas de la biosfera y otros seis son parques naturales.

Ciudades carismáticas

Con Santiago de Compostela, la Torre de Hércules (A Coruña) y la muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, las ciudades gallegas atesoran una gran riqueza artística. En Santiago de Compostela, la capital, turistas, estudiantes y peregrinos se dejan seducir por un impresionante centro histórico, con la espléndida catedral y sus bellas calles de piedra, tiendas de artesanía, plazas y soportales.

Las señas de identidad de A Coruña se distinguen fácilmente: el faro romano de la Torre de Hércules y las galerías acristaladas frente a la costa. Vigo, por su parte, exhibe un carácter moderno y desenfadado. Lugo, con su muralla, y Ourense, con sus aguas termales, muestran su herencia romana, mientras que en Pontevedra destacan el casco antiguo y los parques.

plaza mayor de teixido al amanecer. Galicia
VIVIR_GALICIA_foto03
Vivir en Galicia - Revista Moment
Excelencia en la mesa

Una de las claves de Galicia es su gastronomía, que goza de reputación internacional gracias a sus productos de excelente calidad.

Para muchos, el protagonista es el marisco: abundante, variado y sabroso. Aunque su variada cocina incluye delicias en pescado, carne, queso, pasteles… Entre los platos más típicos destacan el caldo gallego, la empanada, el lacón con grelos y el pulpo à feira.

También son reconocidos sus vinos: cinco denominaciones de origen (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) y fama internacional, especialmente del blanco Albariño de las Rías Baixas.

Elige Galicia
¿Te gustaría vivir en esta tierra de contrastes? Aquí tienes tres propuestas a tu medida.
VIVIR_Promo_Culleredo
Edificio Culleredo - Av. Coruña
Culleredo, A Coruña

Este edificio te ofrece viviendas de 2 dormitorios y 2 baños con excelentes calidades y acabados. Cuentan con una cocina totalmente amueblada, armarios empotrados, calefacción y trastero.

[+]más
Vivir en Galicia - Revista Moment
Edificio Real
A Coruña

A 7 minutos a pie de playa, muy bien ubicadas, encontrarás estas viviendas de 2 o 3 dormitorios con cocina amueblada y calefacción. Algunas de ellas disponen de terraza.

[+]más
VIVIR_Promo_foz03
VIVIR_Promo_foz02
Edificio Foz - Av. Asturias
Foz, Lugo

Con luminosas viviendas de 1 a 3 dormitorios junto al mar y al puerto de Foz, el edificio Foz cuenta con piscina comunitaria. A 10 minutos de la cala do Viveiro y 20 km de la famosa Playa de las Catedrales.

[+]más
VIVIR_GALICIA_foto04
Historia y espiritualidad

El paso del tiempo ha dejado en Galicia muchos símbolos propios, desde los petroglifos -unos misteriosos grabados rupestres sobre piedra- a los castros -los espectaculares poblados celtas-. Signo de tradición son los hórreos, o graneros rurales, y los cruceiros, cruces religiosas de piedra sobre un pedestal que suelen marcar encrucijadas de caminos.

En el Camino de Santiago se expresa la espiritualidad de este pueblo. Es la más antigua ruta de peregrinación europea. Cada año, miles de personas de todo el mundo se convierten en peregrinos para conectar con su interior y con la naturaleza.

Vivir en Galicia - Revista Moment
Vivir en Galicia - Revista Moment
Paraíso natural

Dicen que Dios, cansado tras su creación, apoyó su mano sobre la tierra para descansar, formando las Rías Gallegas. Sin duda es una bonita licencia para adornar la descripción de este paraíso natural.

Así se vive en Galicia

Vivir en Galicia - Revista Moment

Pepe Celada

Estoy casado y tengo una hija. Soy santanderino, pero he vivido o trabajado en siete comunidades autónomas diferentes, lo que proporciona cierta visión global. Tengo 51 años.

-¿Por qué recomendarías Galicia para vivir?

Cuando un gallego te abre su casa, abre también su corazón. El pueblo gallego es generoso y leal, entrañable, colaborador, emprendedor y comparte lo que tiene; hace que te sientas cómodo.

Si desmitificamos el clima de Galicia, que es excelente en las Rías Bajas, añadimos la extraordinaria gastronomía de la zona y recordamos que la Bahía de Bayona fue la puerta de entrada tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, creando un vínculo indisoluble de Galicia con el océano y Latinoamérica, nos encontramos con que aquí confluyen todos los caminos.

En definitiva, buen lugar y mejor gente.

-¿Cuál es el mejor momento del día en Galicia?

Galicia mira al Atlántico y, por tanto, sus puestas de sol son impresionantes. Navegar hacia puerto al anochecer o fondeado en el Parque Natural de las Islas Atlánticas o en cualquier cala de la Ría de Aldán, acompañado de los amigos, no tiene parangón.

Vivir en Galicia - Revista Moment

Jorge Pino

Vivo y trabajo en Ponteareas, una villa del interior de la provincia de Pontevedra. Tengo 36 años y estoy casado sin hijos.

-¿Por qué recomendarías Galicia para vivir?

Porque es un lugar maravilloso. Aquí en Galicia se puede encontrar un poquito de todo. Se fusiona el mar con la montaña, la modernidad con la tradición, una cultura impregnada de magia. Y todo con el carácter abierto de los gallegos, acostumbrados a recibir durante siglos a peregrinos en el camino de Santiago… ¡si hasta la lluvia tiene algo especial en Galicia!

-¿Cuál es el mejor momento del día en Galicia?

La hora de la comida, ya que en Galicia se puede encontrar lo mejor de la gastronomía. Las puestas de sol en nuestras costas también son una buena opción, donde podemos experimentar la emoción de sentirnos en el fin del mundo.

Rocío Casanova

Tengo 39 años, estoy casada y tenemos un hijo. Vivo y trabajo en Vigo, ciudad costera de las bonitas Rías Baixas. 

-¿Por qué recomendarías Galicia para vivir?

Por su belleza natural y su calidad de vida. A pocos kilómetros de distancia se puede disfrutar de la playa más bonita del mundo en las Islas Cíes o de una ruta de turismo rural por el interior de nuestra comunidad. Son características las fiestas gastronómicas organizadas en cada uno de los municipios, dando a conocer y potenciando la gastronomía de la tierra.

-¿Cuál es el mejor momento del día en Galicia?

Cada momento del día tiene su encanto, pero posiblemente el mejor momento es el mediodía, saboreando los productos típicos de la tierra con una buena sobremesa.

VIVIR_GALICIA_testimonial03