ENERO 2017 #36

Vivir en el Pirineo catalán

Pirineo catalán: un paraíso entre montañas

Los Pirineos catalanes abarcan desde el Valle de Arán en Lleida hasta el Alt Empordà, lindando con el mar Mediterráneo en Girona. Valles, lagos, montañas de más de 3.000 metros de altitud y pueblos con encanto conforman este idílico territorio en el que la orografía se aúna con la tradición, el turismo rural, la práctica del esquí y los deportes de montaña. Un lugar ideal para los que buscan tranquilidad, vistas espectaculares y un poco de adrenalina.

besalu

Un importante legado arquitectónico

Besalú, la Seu d’Urgell, Solsona, Berga, Figueras, Ripoll, Puigcerdà… son solo algunas de las localidades cuyo pasado histórico se hace evidente paseando por sus calles.  El arte románico, que en el territorio catalán posee características propias, brilla con luz propia en la Catedral de la Seu d’Urgell (Lleida) y convive con el estilo medieval de la Iglesia de Santa María de Arties (Lleida), el puente de Besalú (Girona) o el Centro Románico de la Vall de Boí (Lleida), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No podemos olvidar los monasterios de Santa Maria de Ripoll (Girona) o Sant Pere de Roda (Girona), tardorrománicos, la abadía de Gerri de la Sal (Lleida), visigótica, o la Catedral de Solsona (Lleida) que atesora en su construcción los estilos románico, gótico y barroco.

 

Medio centenar de museos y recorridos culturales también nos ilustran sobre los tiempos pretéritos de esta zona, como el núcleo histórico medieval de Solsona, el museo de los volcanes de Olot o el curioso museo de “les trementinaires” en Tuixent, un oficio basado en la extracción de la trementina de los pinos para posteriormente convertirse en aguarrás. También es interesante visitar el museo de las mariposas en Pujalt o el museo de la Conca de Dellà, donde observar los últimos vestigios de dinosaurios del cretácico, sin olvidarnos del Teatro Museo de Salvador Dalí, solo superado en asistencia por el museo Reina Sofía y el museo del Prado.

 

En cuanto a las festividades, la Patum de Berga y el Carnaval de Solsona nos transportan a la época medieval con el fuego y los disfraces ancestrales como protagonistas. Y destacar las Fallas del Pirineo, celebración atávica para festejar el solsticio de verano, que la Unesco ha inscrito en el 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

baixada_de_falles_a_lalta_ribagorca._la_festa_del_foc

Entornos naturales de ensueño

Si algo caracteriza el Pirineo catalán es su riqueza y variedad paisajística. En su catálogo de maravillas naturales se cuenta un parque nacional –Aigüestortes y Estany de Sant Maurici–;  cinco parques naturales –Cap de Creus, Aiguamolls de l’Empordà, volcans de la Garrotxa, Pirineu i Cadí Moixeró– y más de 60 espacios de interés natural. Con este entorno, el turismo rural se ha convertido en una de las fuentes de atracción y de ingresos de toda la zona, gracias a la oferta tanto de alojamiento como de actividades deportivas como senderismo, cicloturismo, deportes de aventura o descensos de ríos.

parques_naturales_aigüestortes

Esquí sin límites

Los amantes de la nieve tienen todo un territorio por descubrir, tanto si son practicantes de la modalidad de esquí alpino como del nórdico. De la primera, existen 11 estaciones: Vall de Núria, Boí Taüll, Vallter 2000, Tavascan, Port del Compte, La Molina, Masella, Alp 2500, Port Ainé, Espot y Baqueira Beret. De la segunda seis: Bosc Virós, Tuixent-La Vansa, Sant Joan de l’Erm, Lles, Guils Fontanera y Aransa que conforman cerca de 200 km de rutas para esquiar.

Elige el Pirineo catalán

PISO_RIPOLL
Ripoll, Girona

Fantástica promoción de viviendas de 3 dormitorios y 2 baños, ubicada en una zona con muy buenas comunicaciones y con todos los servicios en la localidad de Ripoll.

[+]más
JOSEP_MARIA_PELLICER
Ripoll, Girona

Las viviendas de esta promoción cuentan con 2 dormitorios y 1 o 2 baños y están equipadas con calefacción, cocina amueblada y doble acristalamiento. Ubicadas muy cerca de la carretera de Barcelona y de un centro de enseñanza público.

[+]más
CAMI_DES_TERRATS
La Seu d’Urgell, Lleida

Promoción compuesta por pisos de 1 o 3 dormitorios y 1 o 2 baños, y dúplex de 3 dormitorios y 2 baños. Todas las viviendas disponen de trastero, además de calefacción y cocina amueblada. Se hallan en la zona de Castellciutat, muy cerca de la Seu d’Urgell.

[+]más
Gastronomía típica de montaña

La riqueza gastronómica del Pirineo catalán es enorme y cada comarca tiene sus propias especialidades culinarias. En la Garrotxa encontramos platos que aúnan la trufa con el jabalí y los caracoles; en el Valle de Arán los quesos y nuevas propuestas como el caviar Nacarii; y por toda el área de montaña las habas a la catalana, la escudella y carn d’olla o la pierna de cordero mechada y, por supuesto, los caracoles en todas sus posibles variedades, a la llauna, en salsa, con conejo… y las famosas seques amb botifarra, o la ternera de Girona, por mencionar solo algunas de las exquisiteces de esta tierra. Las setas son también características, así como los embutidos y, como no, los postres como el Pa d’ous, la crema catalana o mel i mató.