Julio 2015 #25

La región de Murcia, situada en el sureste de España, cuenta con 250 kilómetros de costa entre El Mojón y las Cuatro Calas en Águilas. Con la Manga del Mar Menor como enseña, la Costa Cálida ofrece una gran variedad de playas y parajes protegidos. Sus aguas, tranquilas y poco profundas, guardan increíbles tesoros submarinos. Este patrimonio natural combina con la riqueza histórica y multicultural de sus ciudades, una gastronomía de calidad y una amplia oferta de ocio.

MOMENT_VIVIREN_A_Costacalida_1-556x519
Buen tiempo sin interrupciones

Temperaturas altas y sol durante todo el año. Esas son las principales bazas de la Costa Cálida, que cuenta con un microclima muy ventajoso. En esta zona, la temperatura media anual se sitúa en los 18º C: durante los meses estivales supera los 21º C y en invierno no suele descender de los 10ºC. En la Costa Cálida podrás disfrutar de unos 320 días de sol anuales como media. Las lluvias son escasas e irregulares. Este clima estable y las cálidas temperaturas, que afectan también a sus aguas, te darán la posibilidad de practicar deportes acuáticos u otras actividades al aire libre en cualquier estación del año.

Encuentro de civilizaciones

Un gran atractivo de la Costa Cálida son los pueblos de tradición marinera. El ambiente pesquero convive en ellos con un rico patrimonio multicultural. Puedes visitar el Museo de la Factoría Romana de Salazones, en Mazarrón; el Castillo de Lorca, que marcaba frontera entre los reinos musulmán y cristiano, o el faro histórico del Cabo de Palos. En Cartagena encontrarás vestigios de cartagineses, romanos y árabes. Merece la pena conocer la muralla púnica, el teatro romano o el castillo de la Concepción. Y Murcia ciudad conserva muchas huellas de su pasado árabe, como la Almunia Real. También puedes descubrir sus edificios barrocos o la catedral. La región cuenta con impresionantes parajes naturales entre los que destaca La Manga del Mar Menor, una estrecha franja de arena que separa el Mar Menor del Mediterráneo. En ese entorno se encuentra la fascinante reserva marina de las islas Hormigas. También son interesantes las Cuatro Calas en Águilas, las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar o las erosiones de Bolnuevo, monumentos geológicos moldeados por el viento y el agua.

MOMENT_VIVIREN_Costacalida_2
MOMENT_VIVIREN_Costacalida_7
MOMENT_VIVIREN_Costacalida-361x574
Música, historia y tradiciones

No puedes perderte, a principios de año, el Carnaval de Águilas. Su ambiente festivo contrasta con el fervor religioso de la Semana Santa de Lorca y la de Cartagena, ambas declaradas de interés turístico internacional. En Murcia ciudad, el martes de Pascua disfrutarás con el Bando de la Huerta, que te permitirá descubrir el folclore y la gastronomía locales. En verano, la Costa Cálida te brinda tres prestigiosos festivales culturales. En julio, Cartagena acoge La Mar de Músicas, uno de los eventos más importantes sobre músicas del mundo. Ese mismo mes se celebra el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Y en agosto, también en San Javier, te espera el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. Si quieres conocer el legado histórico de Cartagena, acércate a las famosas fiestas de cartagineses y romanos. Se celebran en septiembre para rememorar la fundación de la ciudad y el enfrentamiento entre estas dos potencias.

Elige Costa Cálida
¿Quieres vivir a orillas del Mediterráneo con todas las comodidades y los equipamientos a tu alcance?
MOMENT_VIVIREN_pueblosalado
Residencial Pueblo Salado
San Pedro del Pinatar

Promoción de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en San Pedro del Pinatar, Murcia. Situada en la urbanización Pueblo Salado, dotada de piscina comunitaria y a tan solo 5 minutos del Mar Menor. A cada una de las viviendas le corresponde, además, una plaza de garaje ubicada en la planta sótano de la urbanización.

[+]más
vivir_en_la_manga
Apartamento en La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor

Apartamento de 2 dormitorios y 1 baño en San Javier. Cuenta con una superficie de 76,15 m2.

[+]más
PM48228_Chalet adosado San Javier_02
Chalé adosado en San Javier
San Javier

Chalé adosado de 3 dormitorios y 3 baños en San Javier. Cuenta con una superficie de 182,6 m2.

[+]más
MOMENT_VIVIREN_Costa Calida_6
Pescado y arroz como protagonistas

El pescado es un ingrediente imprescindible en la gastronomía de la Costa Cálida. El caldero, plato tradicional por excelencia de la zona, lo combina con otro producto típico de la región: el arroz de Calasparra. También son populares los langostinos del Mar Menor y las salazones, que curan el pescado en sal según una costumbre de la época romana. La huerta murciana ofrece excelentes verduras y hortalizas como guisantes, alcachofas, tomates o habas.

De ahí surgen deliciosas propuestas como el gazpacho o los mochirones, un guiso de habas secas. Entre las preparaciones con carne, el conejo es el ingrediente estrella. También es típico el pastel de cierva, una curiosa combinación de sabores salados y dulces. En la carta de postres, la fruta cobra protagonismo a través del pan de higos o el arrope. Otro dulce popular es el tocino de cielo. Y en la carta de vinos destacan las variedades del Campo de Cartagena, Jumilla y Yecla.

MOMENT_VIVIREN_Costa Calida_6-1
MOMENT_VIVIREN_CostaCalida_5959x370
Ocio en la naturaleza

La Costa Cálida es un paraíso para los deportes acuáticos. Y el Mar Menor, por sus condiciones apacibles, es el marco perfecto para que los niños se inicien en ellos. Los amantes del buceo encontrarán en su fondo submarino paisajes espectaculares e incluso antiguos barcos hundidos. Además, se pueden realizar interesantes excursiones marítimas. Si quieres cuidarte, puedes disfrutar de sus balnearios y aprovechar las propiedades terapéuticas que tienen los lodos de la zona. Para completar el relax, acude a alguno de sus numerosos clubes de golf. En los parajes naturales de la región encontrarás muchas opciones para practicar senderismo, como la Vía Verde del Noroeste, una ruta que sigue el antiguo trazado del ferrocarril entre Caravaca de la Cruz y Murcia. También puedes visitar el Parque Minero de La Unión y descubrir su importante patrimonio industrial. En verano, te gustará recorrer los típicos mercadillos que organizan sus localidades o disfrutar del ocio nocturno.