Noviembre 2017 #46
Tendencias

Una espectacular villa en Port d’Andratx, candidata a mejor vivienda del mundo

EAGLES 08La casa “Where Eagles Dare”, obra del despacho Gras Arquitectos, ha sido seleccionada en el World Architecture Festival (WAF) para alzarse con la distinción de mejor villa del mundo. Se trata de una impresionante vivienda unifamiliar situada en Port d’Andratx.

Su emplazamiento privilegiado, en la cima de una colina a primera línea de mar, no solo ha motivado el nombre de este singular proyecto, “Where Eagles Dare” (El nido del águila), sino también ha condicionado la construcción del edificio y la urbanización de su espacio colindante. Un conjunto que la convierte en firme candidata para obtener el galardón en la categoría de Villa en el World Architecture Festival (WAF) de este año.

EAGLES 02

Maximizar las vistas panorámicas

El planteamiento estructural de la casa se basa en aprovechar al máximo unas vistas panorámicas de 360º. También en crear un habitáculo que proteja del exterior y garantice la intimidad de sus habitantes. El resultado es una magnífica vivienda “suspendida” en lo alto de una colina, relativamente apartada y que goza de toda la privacidad sin renunciar a unas vistas espectaculares del mar y de la montaña del Port d’Andratx en Palma de Mallorca.

EAGLES 04

Diseño simple pero efectivo

El acceso a la vivienda se realiza a través de una plaza pavimentada con piedra local y de inspiración mediterránea. La exuberante vegetación que rodea este acceso esconde un poco la casa y la protege de las miradas del exterior. Este original acceso funde el exterior con el interior de la villa en un gran salón abierto. También en el exterior, donde se encuentra una piscina de efecto infinito con vistas al mar.

EAGLES 07

El ‘águila’ o primer piso

Todos los pisos de la vivienda están conectados por un ascensor de vidrio y una escalera flotante que, como eje vertebrador, permite unir la planta baja –con sus áreas de estar y cocina- con la primera planta donde se encuentran las habitaciones, todas ellas con terraza. Esta es la zona de la casa que sobresale encima de la colina, lo que le aporta unas mejores vistas. Su arquitectura crea un efecto sorprendente, como si se tratase de una ‘águila’ que vuela.

EAGLES 14

Carácter mediterráneo

El diseño del jardín, de fuerte pendiente e inspirado en las terrazas mallorquinas o ‘bancales’, se ha revestido de piedra local, olivos, lavanda, romero y otras plantas. A parte de su vegetación local, estas terrazas se convierten en privilegiados miradores sobre el paisaje mediterráneo del entorno. Incluso el sótano de la vivienda está construido con la misma piedra que la montaña, con lo que también se consigue un efecto de fusión visual con su paisaje inmediato.

EAGLES 05

Arquitectura sostenible

En el diseño de esta casa también se ha tenido en cuenta otro tipo de conexión con el entorno: el uso de estándares sostenibles en su construcción como por ejemplo la utilización de un aislamiento pasivo, de agua de lluvia para el riego o la construcción de fachadas ventiladas. La inclusión de modelos ecológicos en el diseño de villas como en este caso fue precisamente uno de los atributos que se valoró a la hora de premiar la mejor casa del año en la pasada edición del Word Architecture Festival, un galardón que obtuvo la Casa MM ubicada en Palma de Mallorca.

Fotos  © José Hevia

Noticias relacionadas

La mejor casa del mundo se encuentra en España

Casas integradas en la naturaleza

 

<< volver