Mayo 2017 #40
Decoración

Una cocina americana funcional y moderna

Cocina americana 2
cocina americana 1
Cocina americana 3

Una vivienda con cocina americana integra en un área tres estancias diferentes: la cocina, el comedor y el salón. Una distribución cada vez más habitual en los hogares más actuales. 

Las cocinas americanas ofrecen numerosas ventajas y posibilidades estéticas en cualquier vivienda, sean cuales sean sus dimensiones; entre ellas, destacamos el ahorro de espacio y los ambientes luminosos y funcionales. Sin embargo, las facilidades de las cocinas abiertas no acaban aquí.

Las cocinas americanas aportan más amplitud. La característica principal de este tipo de cocinas es la sensación de amplitud que otorgan a tu hogar. Son ideales para viviendas de tamaño reducido, pues al prescindir de barreras y unir dos o más estancias ganas más capacidad y amplitud.

Entornos luminosos. Al carecer de paredes o muros separadores entre cocina, comedor y salón, la luz fluye con facilidad. El salón suele ser el espacio con ventanales de mayores dimensiones, por lo que la luz natural también llega a la cocina, menos iluminada. Y, en consecuencia, se refleja en la factura eléctrica un menor consumo.

Más funcionales que las tradicionales. Se evitan huecos y espacios vacíos, sin uso. Los electrodomésticos se disponen alrededor de la cocina para tenerlo todo a mano y aprovechar al máximo el lugar. También se facilita la limpieza, el orden y el mantenimiento de la misma.

Entornos más frescos y ventilados. La disposición de ventanas en cada una de las zonas hará que desaparezcan los olores a comida más rápido. Y en las estaciones calurosas, el ambiente será más fresco y agradable.

Fácil comunicación entre espacios. Se convierte en un punto de encuentro, un lugar de reunión donde hablar, comer o realizar cualquier actividad en compañía. Desde la cocina, es posible comunicarse con familiares o amigos que se encuentren en el salón. Ningún miembro de la familia permanece aislado ya que se comparten espacios comunes.

La clave de estas estancias consiste en diferenciar el salón, la cocina y el comedor. En interiorismo, esto se consigue con el uso de tonos distintos, en paredes y suelo, o adaptándolas a un estilo decorativo determinado. Te sugerimos algunas ideas:

 Combinar tonalidades claras o colores vivos. Para crear sensación de amplitud, se aconseja decorar con tonos muy claros. Una sugerencia sería colocar muebles blancos en la cocina combinados con piezas en beige y arena en el salón. Otra posibilidad consiste en apostar por colores vivos, otorgándole un aire desenfadado a la cocina. Los tonos fuertes en este lugar contrastarían con los más suaves del comedor y/o salón. Una de las tendencias más elegantes y actuales es el uso del blanco y negro.

Unificar o separar ambientes mediante pavimentos o revestimientos. Para contrastar y diferenciar las distintas estancias, es posible utilizar los diferentes materiales del pavimento o paredes y crear una percepción continua o discontinua entre ellas. Por ejemplo, al combinar parqué y baldosas, el efecto que se crea es contrastado, dinámico y original.

Decoración versátil. Aunque las cocinas americanas se asocian con un estilo de interiorismo moderno o tipo loft (tonos claros y materiales industriales), no tiene porqué ser así. En estos lugares tienen cabida todo tipo de estilos. Desde los más clásicos, tipo vintage, a los rústicos, coloniales o minimalistas. Para ello, se elegirá el mobiliario, básico y/o auxiliar, complementos (cuadros, marcos, jarrones, objetos DIY, etc.) y textiles (cojines, tapices, alfombras y cortinas) que determinen el estilo elegido.

Posibilidad de separar ambientes. La mayoría de estas cocinas cuenta con barra americana y taburetes que dotan de un toque moderno al conjunto, además de aportar un sitio extra para cocinar o comer y servirnos de separación. Apostar por las barras suspendidas en el aire dará un toque más desenfadado y original al lugar.

Otros elementos que diferencian las zonas son: alfombras de tonos llamativos de grandes dimensiones y piezas de mobiliario.

Durante los últimos años, la cocina ha cobrado protagonismo comparada con otras habitaciones de la casa. El estilo americano crea ambientes diáfanos y le otorga ese lugar privilegiado que se merece.

<< volver