Octubre 2017 #45
Reportaje

Un bosque vertical en casa

moment_solvia_BOSCOVERTICALEAcaba de abrir sus puertas en Milán un espectacular complejo de viviendas llamado Bosco Verticale. Creado por los arquitectos Stefano Boeri, el complejo está formado por dos rascacielos que incluyen, en total, 113 apartamentos de lujo con unas vistas espléndidas de la ciudad. Aunque lo que vuelve tan singular a este proyecto no son precisamente las vistas, sino contar con los dos primeros edificios de viviendas que integran un bosque vertical en sus fachadas.

Los rascacielos de Bosco Verticale incluyen balcones escalonados en los que se han habilitado zonas ajardinadas individuales. En total, en los dos edificios se han plantado más de 1.000 especies de árboles, arbustos y plantas, distribuidas en función de la posición de la fachada respecto al sol. Todo ello convierte a las dos torres en un auténtico pulmón verde en medio de una ciudad caracterizada por la polución.

Además de absorber CO2 y crear oxígeno, los jardines privados amortiguan la contaminación acústica y protegen del calor, de la luz directa y del viento a los residentes. De esa manera, contribuyen a reducir el consumo de energía. Pero la sostenibilidad de Bosco Verticale va más lejos aún, puesto que incluye paneles fotovoltaicos en el tejado y un sistema de filtrado de aguas grises que permite reaprovecharlas para el riego.

Por otra parte, las torres están rodeadas de 160.000 metros cuadrados de zona peatonal o para ciclistas en la que pueden encontrarse espacios verdes, plazas y puentes. Tanto las vías para automóviles como las plazas de aparcamiento están soterradas.

Bosco Verticale es todo un ejemplo de edificio residencial sostenible y de proyecto para la reforestación urbana, puesto que contribuye a regenerar el medio ambiente y aumentar la biodiversidad en plena ciudad.

MÁS INFORMACIÓN EN Solvia.es

<< volver