Diciembre 2017 #47
Asesor

Todo lo que tienes que saber antes de comprar una vivienda sobre plano

vivienda_planoLa compra de una vivienda es una decisión importante ya que supone uno de los mayores desembolsos económicos que realizará una persona a lo largo de su vida. Por ello, conviene valorar todas las opciones que ofrece el mercado. Entre ellas, la adquisición de una casa sobre plano es una alternativa interesante, aunque conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Comprar una vivienda antes de que se haya iniciado su construcción -cuando el promotor sólo dispone de los planos- ofrece ciertas ventajas:

Estrenar una casa nueva
La compra sobre plano es una opción atractiva para aquellas personas que deseen estrenar un hogar nuevo. Además, al no estar finalizada permite, en cierta medida, elegir el inmueble que prefiramos según tamaño, altura, orientación o incluso equipamientos como terraza o jardín.

Diseño a medida
Dependiendo de la fase de edificación en la que se encuentra el proyecto y según las especificaciones de cada promotor, la compra sobre plano permite personalizar determinados atributos de la futura vivienda. Este valor añadido responde a un requerimiento imperante en el mercado: el cliente reclama viviendas que se adapten mejor a sus necesidades. Y una vivienda que aún no está construida ofrece la posibilidad de participar en la decisión de algunos aspectos como la distribución, los materiales o los acabados.

Vivienda con garantías
La compra sobre plano también ofrece la garantía de cumplimiento de unos estándares de eficiencia y sostenibilidad recogidos en el Código Técnico de la Edificación. En este sentido, el nuevo propietario puede tener un conocimiento exhaustivo de todos los permisos y certificados correspondientes a cada una de las fases de la construcción. Entre ellos, la calificación energética, obligatoria y que el promotor debe de entregar al vendedor según el Real Decreto 235/2013.

Posibilidad de revalorización y bonificaciones
El cliente puede negociar con la promotora un precio de compra cerrado. En estos casos, si el mercado tiende hacia una evolución al alza de los precios, la vivienda puede ir aumentando su valor durante el tiempo que dure su construcción.

Además, en el inicio de la comercialización las promotoras acostumbran a lanzar un determinado número de viviendas sobre plano a precios atractivos para incentivar las ventas. En estos casos, el cliente puede obtener ciertas bonificaciones.

Flexibilidad en los pagos
Una vez realizada la reserva de la vivienda, el cliente puede acordar con el promotor costear parte del precio a través del pago de cuotas mensuales durante la fase de construcción. Esto le permite fraccionar el coste e ir avanzando parte del total. Esta práctica suele oscilar entre el 20% y el 30% del precio total, mientras que la cantidad restante se abona cuando se entregan las llaves de vivienda y se firma la escritura pública de la compraventa.

Antes de realizar una compra sobre plano conviene tomar consideración de una serie de recomendaciones:

No firmar el contrato de compraventa sin haber recopilado toda la información sobre el promotor y asegurarse de que dispone de todos los permisos y licencias necesarios para edificar la promoción.
– Comprobar que el promotor ingresa las cantidades que aporta el cliente en una cuenta segregada, con el objetivo de que los pagos estén protegidos; de esta manera, el comprador puede recuperar estas cantidades en caso de que la construcción se demore o no pueda terminarse.
– Asegurarse de que el promotor constituye un aval por el valor de la construcción, como medida preventiva de que tendrá la capacidad financiera para acabar la obra o, al menos, de responder monetariamente mediante el aval si no lo hace.
– Exigir toda la información sobre el proyecto y la promotora ofrecerla, como los planos de la promoción y la correspondiente memoria de calidades.
– Pactar penalizaciones para el promotor en caso de no cumplir con los plazos de entrega de llaves.
– Por último, contar con el asesoramiento de un profesional experto como garantía para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Noticias relacionadas

¿Qué debes saber si te planteas comprar una vivienda?

¿Cómo elegir una vivienda con todas las garantías?

 

<< volver