Agosto 2016 #32

SolviaInnova

Solvia ha abierto un espacio de reflexión sobre el proceso inmobiliario dentro del contexto de crisis económica y los cambios que la sociedad está experimentando. Este momento nos abre la oportunidad de encontrar nuevos caminos para enfocar el sector hacia el siglo XXI. Así pues, con motivo de promover dicha reflexión colectiva, Solvia está llevando a cabo una serie de estudios e investigaciones bajo el nombre “Solvia Innova”, que conforman un hilo conductor en torno a la vivienda.

Actualmente, entre otras iniciativas, hay en proceso dos concursos de arquitectura surgidos a raíz del estudio de Tendencias de futuro en torno a la vivienda.


Los concursos de arquitectura en curso son los siguientes:
Premio Solvia a la innovación en el diseño de la vivienda Accede
Concurso en colaboración con el COAM Accede

 

Tendencias de futuro entorno a la vivienda

Hoy

El estudio parte de la selección de una muestra de cinco tipologías de hogares que cumplen tres criterios clave para innovar a futuro: representan un porcentaje relevante de población; son hogares que requieren un cambio de vivienda, y tienen necesidades que la oferta actual no cubre y, por tanto, hay oportunidades para la innovación. Dicha muestra es representativa del 73% de los hogares actuales, proporción que aumentará en los próximos años.
Joven
independiente

Leer +
Senior
independiente

Leer +
Pareja joven
sin hijos

Leer +
Pareja joven
con un hijo

Leer +
Hogar
reconstituido

Leer +
Entretenimiento
total
Atracción
funcional
Mi
espacio
“Ahora es momento de aventuras, conocer gente y disfrutar al máximo”

“Aquí tengo los mandos de la consola, porque me gusta echarme al sofá y jugar un rato cuando vengo del trabajo.”
“Si tengo la mañana libre venimos con unos amigos y echamos una partidita de pádel, luego tomamos un vino y pasamos así la mañana en casa.”

“Aquí en verano puedes sacar el altavoz en la terraza, poner un poco de música, hacer unos mojitos, una barbacoa los domingos, estar a gusto con los amigos.”

“Me gustaría trabajar en el sofá, así te da la sensación de que no estás trabajando.”
“A mi me encanta comprarme ropa y tengo mucha, tendría un buen vestidor o haría un museo en la habitación.”

Mi comunidad
es mi ciudad
Compact
active life
Regresar
a lo real
“Vivo mi segunda libertad, me gustaría vivir en un espacio donde todos nos cuidamos unos a otros”

“Me encantaría poder compartir los gastos de limpieza con alguien.”
“Me gustaría vivir en un espacio donde todos nos cuidamos unos a otros. Si el vecino de arriba no aparece se le va a buscar.”

“Retiré la bañera para evitar caídas peligrosas.”
“Yo uso solo el 50% de esta casa. Dos cuartos son trasteros.”
“Me gustaría saber cuánto he gastado durante el mes en calefacción.”

“Quiero devolver la invitación a mis amigas e invitarlas a mi casa. Por esto estoy buscando un espacio más grande.”
“En mi rutina diaria me encuentro con vecinos más jóvenes y me encanta conversar, conocer qué está pasando ahora.”

Re-conectar con
la pareja
Independencia
compartida
Diferenciación
accesible
“Es nuestra época de pasión en la relación y el momento de invertir para el futuro”

“Somos aficionadillos a la cocina, nos pasamos tiempo cortando y cocinando los dos, pero esta cocina nos queda pequeña y al final me convierto en pinche.”
“Cerramos la terraza y la convertimos en una zona de descanso, que podemos utilizar en invierno y en verano.”

“Cuando vinimos esta habitación debía ser trastero pero no sé que ha pasado que se ha convertido en el vestidor de Pilar.”
“Ella lee en la cama y a mi me gusta leer en la sala. Cuando yo estoy allí, ella tiene su rincón donde utiliza el portátil y nos pasamos el rato cada uno en su mundo.”

“Como yo siempre pienso en cosas bastante económicas, si después de un tiempo no nos gusta, en unos meses se cambia.”
“Teníamos una terraza donde venían todos nuestros amigos y allí era el mejor lugar para encontrarnos.”

Ecosistema
positivo
Durabilidad Protección
infantil
“Ahora lo más importante es que nuestra hija esté bien y que podamos estar con ella el máximo”

“Cuando voy a la guardería las otras madres que veo siento que son más parecidas a mí, del mismo nivel que yo.”
“Intento vigilar pero sin obsesionarme, prefiero que crezcan libremente y yo pueda estar tranquila al mismo tiempo.”

“Prefiero un piso de batalla, que no es de mírame y no me toques, porque si los niños me tiran el zumo pues que me lo tiren, así no me tengo que preocupar.”
“Este parquet es artificial, quizás más adelante ponga de madera natural, porque me han dicho que son más delicados.”

“En el piso anterior había mucha humedad y era algo que no le di importancia hasta que nació mi hija y estoy segura de que si seguía allí le hubieran salido bronquitis, asmas y otras historias.”

Centro de
operaciones
Unión sin
conflicto
Individualidad
en tribu
“Estoy reconstruyendo mi vida, y con tanto lío necesito mi espacio”

“Entrar y salir es complicado y más cuando tienes poco tiempo para comer…Preparar a los hijos y salir te lleva mucho tiempo.”
“Quisiera un espacio donde pueda invitar a mi hijo y su novia los fines de semana.”

“Es complejo cuando mi hijo viene los fines de semana porque tanto él como mis otros hijos quieren sus espacios.”
“A veces podemos estar 3 generaciones reunidas y es un placer.”

“A veces estamos todos en la sala juntos pero cada uno en sus cosas, especialmente con ordenadores o móviles.”
“Los hijos a veces te descontrolan. Me gustaría tener mi propio espacio aislado.”

Tendencias de futuro

Se ha llevado a cabo un análisis de las principales macrotendencias investigadas por observatorios internacionales y se ha determinado cómo estas pueden influir en el sector inmobiliario y en la vivienda, determinando así cómo será la transformación de esta.

 

Consumo colaborativo
España es el 3r país del mundo con más espacios de coworking.

 

En 2013 se produjo un incremento de habitaciones de alquiler del 47% (38.000 habitaciones).
Compartir e intercambiar como base de la socialización y mecanismo de creación de valor
El poder de las emociones
“Mido mi éxito por los bienes que poseo” (El porcentaje de acuerdo en España es del 15%, cuando la media mundial es del 34%). | Segmentación por Valores Personales (GFK 2013); Global Attitudes on Materialism, Finances and Family (Ipsos 2013)
Las experiencias emocionales son la nueva fuente de valor
El poder del individuo
El 63% de los consumidores quieren poder personalizar los productos o servicios que reciben. Los consumidores buscan productos y servicios que respondan a sus necesidades específicas y sean el reflejo de su personalidad. | Estudio de Accenture, “El comportamiento de los consumidores”, 2014
Cada individuo tiene el poder de generar cambios en la sociedad
Fugacidad
La duración media de un matrimonio en España es de unos quince años. Medio millar de parejas se divorcian al día en España. | Asociación Nacional de Abogados Matrimonialistas

 

Un 14,8% de españoles prefiere vivir de alquiler por la flexibilidad que conlleva esta fórmula, ya que permite poder cambiar de residencia cuando se quiere. | Informe Fotocasa, 2013
La búsqueda de la gratificación instantánea a través del cambio continuo
Vida smart
De los 8 a 10 aparatos conectados en el hogar a día de hoy, se pasará a los 5-6 por habitante, llegando a ser unos 500 aparatos conectados entre sí por kilómetro cuadrado en una ciudad.

 

El mando de control universal será sustituido por lo táctil y de voz.
Buscando el máximo control y comodidad en el día a día a través de la interconectividad
Demografía
El 37% de la población será mayor de 64 años en 2052 | INE Proyecciones de Población, 2012

 

En 2011, el número de hogares sin hijos superaba ya al de familias consideradas ”tradicionales” (45 % respecto a 35%) | Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), 2012

 

Un 5,2% de la población mundial es Digital Natives; en España se trata del 8,3% | Georgia Institute of Technology
Una población envejecida que convive en un mundo digital y de nuevas relaciones sociales
clica sobre la gráfica para leer más sobre cada una de las macrotendencias



Las MACROTENDENCIAS son las grandes fuerzas en el desarrollo de la sociedad que muy probablemente afectarán al futuro en todas las áreas y escalas (sociedad, organizaciones e individuos). Se trata, pues, de un futuro probable, aunque con elementos de incertidumbre en el largo plazo.

Video Tendencias

Hoy
Tendencias