Noviembre 2017 #46
Asesor

Requisitos para contratar una hipoteca

hipotecaCuando se adquiere una vivienda lo más común es solicitar financiación para poder hacer frente a su coste. Una opción es contratar un préstamo hipotecario con una entidad financiera. No obstante, para poder solicitar este servicio es necesario cumplir con una serie de requerimientos que repasamos a continuación.

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de hipotecas contratadas en septiembre del 2016 fue un 10% superior al mismo periodo de 2015. Estos datos positivos demuestran que la reactivación del sector inmobiliario es ya una realidad. A su vez, el perfil del comprador ha variado, ya que los clientes están mejor informados y son más exigentes con todos los aspectos relacionados con la vivienda que se disponen a comprar. Sin embargo, cuando se pretende adquirir una vivienda con financiación bancaria, el Colegio Notarial de Cataluña recuerda que hay que tener en cuenta una serie de condiciones:

1. Contar con unos ahorros iniciales

La mayoría de los bancos suelen ofrecer préstamos por valor del 80% del precio escriturado de la vivienda, por lo que será necesario disponer de unos ahorros iniciales para poder costear el 20% restante.

2. Asumir el pago de los gastos e impuestos de compraventa

Parte del presupuesto inicial también deberá de destinarse para costear los gastos e impuestos que suelen oscilar en torno al 10% sobre el valor total del inmueble.

3. Tener una solvencia demostrable

Para garantizar nuestra solvencia nos suelen requerir una copia del contrato de trabajo y las últimas nóminas. En el caso de los autónomos se deberá acreditar más de dos años de actividad, resumen anual del IVA del año anterior y pagos fraccionados del IRPF del año más los últimos recibos del pago a la Seguridad Social. En general, se recomienda que las cuotas de hipoteca no superen el 30% o 40% de los ingresos.

Si se carece de nómina o el contrato de trabajo es temporal, el banco puede solicitar un aval como garantía de pago.

4. Poseer toda la documentación en regla sobre la vivienda

La entidad bancaria encargará una tasación del inmueble que deseamos adquirir porque debe asegurarse de que el importe financiado se corresponde con lo que realmente vale la vivienda. Para ello, se deberá de aportar el certificado catastral y la cédula de habitabilidad entre otros datos necesarios para que el banco pueda preparar un informe para la tasadora. El inmueble, además, tiene que poseer toda una serie de garantías para que la entidad apruebe la contratación de la hipoteca.

5. No figurar en ningún fichero de impagos

La entidad bancaria tiene acceso no solo a Hacienda si no a los ficheros del RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y el ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Si se debe alguna cuota de hipoteca, de préstamo personal o incluso una factura de teléfono o multa de tráfico es posible que figure en el listado de impagos y que el banco deniegue la solicitud del préstamo.

6. Estar abiertos a contratar productos vinculados

Al formalizar una hipoteca establecemos una relación con el banco y, a menudo, también se requiere la contratación de una serie de productos o servicios asociados a la hipoteca como un seguro de hogar, la domiciliación de la nómina o de los recibos de los suministros, etc. La entidad bancaria puede ofrecer también otros productos para ajustar los porcentajes de los intereses de la hipoteca. Por ejemplo, una tarjeta de crédito, un plan de pensiones o un seguro de protección de pagos o de desempleo.

 

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