SEPTIEMBRE 2017 #44
Tendencias

¿Quién compra vivienda en España?

extranjeros_portadaEl interés de los extranjeros por España viene de lejos. Si en los años sesenta nuestro país se posicionó como un destino vacacional de primer orden, cada vez son más los foráneos que adquieren una segunda residencia o establecen de forma definitiva su domicilio en España.

Según los datos del último Solvia Market View, el informe de tendencias sobre el sector inmobiliario que elabora Solvia, en el año 2016 se contabilizaron más de 90.000 transacciones de compraventa de viviendas a extranjeros, encadenando así siete años consecutivos de crecimiento. De todas estas ventas, un 51% fueron realizadas por extranjeros no residentes mientras que el 49% restante por residentes. La previsión de Solvia para 2017 es que las transacciones ronden las 100.000 transacciones al cierre del año.

info_1_buenaPor lo que respecta a las nacionalidades de los compradores de vivienda, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica e Italia siguen liderando el ranking de países que adquieren inmuebles en España. Aunque el Brexit (la salida de Reino Unido de la Comunidad Económica Europea) haya creado un clima de incertidumbre que se ha traducido en un descenso de las transacciones de vivienda por parte de los clientes británicos (el peso de este comprador supuso un -11% en 2016 respecto a 2015), esta bajada se ha visto compensada por el aumento de la demanda de otras nacionalidades como alemanes, franceses, nórdicos o belgas.

grafico_1

Por regiones, la zona preferida por el comprador extranjero es la Comunidad Valenciana, con más de 20.000 transacciones, seguida de Andalucía y Cataluña. La previsión para este 2017 es que esta tendencia al alza se mantenga y que suban posiciones, en el ranking de compradores, franceses, alemanes, belgas y nórdicos.

grafico_2

Otras zonas como las Islas Baleares también destacan por la fuerte demanda internacional y por el auge del alquiler vacacional. Concretamente, en la ciudad de Palma de Mallorca la escasez de producto ha generado una subida de los precios. También el desarrollo de algunas promociones de vivienda de obra nueva en el casco antiguo de la isla, cuyo comprador es fundamentalmente cliente de nacionalidades sueca, inglesa y alemana.

La Costa del Sol (Andalucía) y especialmente las zonas de Mijas-Costa, Marbella y parte de Estepona, atraen a un comprador no residente de nacionalidad británica y escandinava que demanda viviendas plurifamiliares situadas cerca de campos de golf. En Cádiz, en cambio, las nacionalidades de clientes extranjeros que predominan son la inglesa, francesa, holandesa y rusa que demandan básicamente segunda residencia en la línea de costa entre Sotogrande y San Roque.

La provincia de Alicante, por su parte, se ha consolidado como un referente en el turismo vacacional europeo. La demanda en este caso es de segunda residencia, aunque se observa una tendencia al alza en el mercado de la primera vivienda, por parte del cliente extranjero residente. Respecto a la actividad promotora, las zonas de Orihuela Costa y Torrevieja focalizan las nuevas construcciones de vivienda de obra nueva cuyo comprador es fundamentalmente cliente escandinavo y belga.

Noticias relacionadas

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda durante los próximos años?

Aspectos a considerar al comprar una vivienda: ¿inversión o residencia habitual?

Los efectos del Brexit en el mercado de la vivienda en España

<< volver