JULIO 2017 #42
Asesor

Qué obligaciones y derechos tienen el agente inmobiliario y el cliente

 obligacion_portadaUn agente inmobiliario profesional y cualificado debe conocer no solo las leyes sino también las ordenanzas y regulaciones municipales que afecten al mercado de la vivienda. Además, tiene que asegurar que el proceso de compraventa sea eficaz y cumpla con todas las garantías. Los clientes, a su vez, deben de comprometerse a respetar el pacto contraído entre ambas partes para que el trabajo de los profesionales durante el proceso de compra, venta o alquiler de una vivienda se desarrollare con éxito.

Para que un proceso de compraventa o de alquiler de un inmueble se desarrolle con todas las garantías se aconseja contar con la ayuda de un profesional experto en intermediación que se encargue de supervisar y gestionar todas los trámites asociados a la transacción. De esta forma, evitaremos riesgos o inconvenientes. Asimismo, la relación comercial entre el agente y el cliente se establece mediante un contrato de intermediación inmobiliaria en el que, a parte de las condiciones contractuales, también deben de figurar las obligaciones y los derechos de ambas partes.

Derechos y obligaciones del agente

Un agente inmobiliario tiene que comprometerse no sólo a prestar un servicio profesional, sino también a atender todas las oportunidades de compraventa que puedan surgir durante la comercialización de una vivienda, asesorando a sus clientes siempre con honestidad. En este sentido, el asesor tiene que informar al cliente de todas las actividades de intermediación que realiza (visitas, número de contactos recibidos, etc.) para garantizar así una total transparencia del proceso.

Además de poner en contacto al comprador y al vendedor y de formalizar el contrato de compraventa, el asesor debe de verificar la titularidad de ambas partes y conocer la situación jurídica de la vivienda, es decir, debe indagar los posibles gravámenes a los cuales pudiese estar sometido el inmueble que se comercializa. En el caso de las viviendas en alquiler, el agente inmobiliario tiene que comprobar si la propiedad está sujeta a un contrato en vigor. Por otro lado, el asesor debe conocer la normativa municipal y estar al día de los cambios legislativos que se producen y que influyen en las dinámicas propias del sector.

Respecto a los derechos, el asesor tiene derecho a percibir una remuneración en concepto de honorarios por el trabajo realizado que generalmente se produce en caso de formalizarse la venta del inmueble. Este concepto, convenido con el cliente, debe de reflejarse también en el contracto de intermediación. También tiene derecho a reclamar una indemnización en concepto de daños y perjuicios si se incumple lo pactado en el contrato.

Derechos y obligaciones del cliente

El cliente debe facilitar toda la documentación relativa al inmueble (certificados, escritura, etc.) para que el asesor pueda desarrollar su labor de intermediación. También debe de autorizar a su publicación (fotos, vídeos o acciones publicitarias) y realizar visitas con posibles clientes en el horario convenido. Si se ha contratado un servicio de comercialización en exclusiva, el cliente debe de comprometerse a cerrar la venta del inmueble a través de un único intermediario durante el plazo que estipule el contrato.

El cliente está obligado a informar de cualquier cambio del precio de venta al público que desee realizar. También debe de estar al corriente de pago de todos aquellos impuestos relativos a las viviendas de propiedad.

El cliente tiene que respetar los honorarios acordados y abonar los gastos e impuestos asociados a la compraventa cuando ésta se formalice. No obstante, el cliente no está obligado a vender y puede rescindir el contrato antes de su vencimiento, pero esto supondrá el pago de una penalización al intermediario en concepto de daños y perjuicios.

Noticias relacionadas

Cómo ha evolucionado la figura del agente inmobiliario

Gastos asociados a una vivienda que deberás abonar cuando te conviertas en propietario

Cómo se escritura una vivienda

<< volver