News

Estar al día de las novedades inmobiliarias, de las tendencias del sector, así como de nuestras campañas y servicios al cliente. Es nuestra selección de noticias sobre lo último en vivienda.

Febrero 2014 #9

21 noviembre, 2017

vivienda_plano_portada

Todo lo que tienes que saber antes de comprar una vivienda sobre plano

vivienda_planoLa compra de una vivienda es una decisión importante ya que supone uno de los mayores desembolsos económicos que realizará una persona a lo largo de su vida. Por ello, conviene valorar todas las opciones que ofrece el mercado. Entre ellas, la adquisición de una casa sobre plano es una alternativa interesante, aunque conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Comprar una vivienda antes de que se haya iniciado su construcción -cuando el promotor sólo dispone de los planos- ofrece ciertas ventajas:

Estrenar una casa nueva
La compra sobre plano es una opción atractiva para aquellas personas que deseen estrenar un hogar nuevo. Además, al no estar finalizada permite, en cierta medida, elegir el inmueble que prefiramos según tamaño, altura, orientación o incluso equipamientos como terraza o jardín.

Diseño a medida
Dependiendo de la fase de edificación en la que se encuentra el proyecto y según las especificaciones de cada promotor, la compra sobre plano permite personalizar determinados atributos de la futura vivienda. Este valor añadido responde a un requerimiento imperante en el mercado: el cliente reclama viviendas que se adapten mejor a sus necesidades. Y una vivienda que aún no está construida ofrece la posibilidad de participar en la decisión de algunos aspectos como la distribución, los materiales o los acabados.

Vivienda con garantías
La compra sobre plano también ofrece la garantía de cumplimiento de unos estándares de eficiencia y sostenibilidad recogidos en el Código Técnico de la Edificación. En este sentido, el nuevo propietario puede tener un conocimiento exhaustivo de todos los permisos y certificados correspondientes a cada una de las fases de la construcción. Entre ellos, la calificación energética, obligatoria y que el promotor debe de entregar al vendedor según el Real Decreto 235/2013.

Posibilidad de revalorización y bonificaciones
El cliente puede negociar con la promotora un precio de compra cerrado. En estos casos, si el mercado tiende hacia una evolución al alza de los precios, la vivienda puede ir aumentando su valor durante el tiempo que dure su construcción.

Además, en el inicio de la comercialización las promotoras acostumbran a lanzar un determinado número de viviendas sobre plano a precios atractivos para incentivar las ventas. En estos casos, el cliente puede obtener ciertas bonificaciones.

Flexibilidad en los pagos
Una vez realizada la reserva de la vivienda, el cliente puede acordar con el promotor costear parte del precio a través del pago de cuotas mensuales durante la fase de construcción. Esto le permite fraccionar el coste e ir avanzando parte del total. Esta práctica suele oscilar entre el 20% y el 30% del precio total, mientras que la cantidad restante se abona cuando se entregan las llaves de vivienda y se firma la escritura pública de la compraventa.

Antes de realizar una compra sobre plano conviene tomar consideración de una serie de recomendaciones:

No firmar el contrato de compraventa sin haber recopilado toda la información sobre el promotor y asegurarse de que dispone de todos los permisos y licencias necesarios para edificar la promoción.
– Comprobar que el promotor ingresa las cantidades que aporta el cliente en una cuenta segregada, con el objetivo de que los pagos estén protegidos; de esta manera, el comprador puede recuperar estas cantidades en caso de que la construcción se demore o no pueda terminarse.
– Asegurarse de que el promotor constituye un aval por el valor de la construcción, como medida preventiva de que tendrá la capacidad financiera para acabar la obra o, al menos, de responder monetariamente mediante el aval si no lo hace.
– Exigir toda la información sobre el proyecto y la promotora ofrecerla, como los planos de la promoción y la correspondiente memoria de calidades.
– Pactar penalizaciones para el promotor en caso de no cumplir con los plazos de entrega de llaves.
– Por último, contar con el asesoramiento de un profesional experto como garantía para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Noticias relacionadas

¿Qué debes saber si te planteas comprar una vivienda?

¿Cómo elegir una vivienda con todas las garantías?

 

16 noviembre, 2017

portada_ideas_ceramica

Ideas para que la cerámica realce la decoración de tu vivienda

PORTADA_ceramica_mides-okMáxima versatilidad con infinitas posibilidades estéticas. El uso de la cerámica es una de las tendencias decorativas más extendidas ya que se puede integrar fácilmente al hogar a través de objetos ornamentales y elementos constructivos.

La cerámica es uno de los materiales más antiguos que utiliza la humanidad. En el Neolítico ya se empleaba la arcilla para elaborar objetos de uso cotidiano, aunque sin ornamentación ni esmaltado. Otras civilizaciones, como por ejemplo la China, tienen una tradición que se remonta a 20.000 años y que se centra en crear piezas de cerámica con técnicas muy elaboradas y con un objetivo claramente decorativo.

En la actualidad, los objetos de cerámica mantienen una doble función utilitaria y ornamental, y constituyen un aliado perfecto en el interiorismo por su capacidad de adaptarse a todo tipo de estilos y de viviendas. A continuación, repasamos algunas de las tendencias más populares del uso de la cerámica en el hogar.

Platos para crear collages en las paredes

Los platos de cerámica son perfectos para colgar en paredes lisas ya que aportan un toque singular a los espacios. Podemos combinarlos con diferentes tamaños, formas e incluso estilos para conseguir un efecto sorprendente. Idealmente se recomienda disponerlos en la cocina o en el comedor de manera que formen un colorido collage.

Los platos de cerámica se complementan muy bien con elementos de macramé sobre todo en aquellas viviendas donde predomine una decoración de estilo naíf o rústico.

raw_mides-okCombina la cerámica con el estilo raw

El estilo raw es una tendencia que utiliza materiales naturales -básicamente la madera- sin tratar ni embellecer. Este estilo resulta perfecto si lo combinamos con elementos de cerámica lisos y de un solo color, ya que realzan la belleza de la imperfección de los materiales.

Reutilizar piezas de cerámica antiguas

El uso de menaje de cocina antiguo como vajillas o juegos de café de cerámica puede realzar la decoración de cualquier estancia. Tanto si los utensilios son heredados de la familia como si se adquieren en mercadillos o en tiendas de anticuarios, estos objetos lucen con todo su esplendor dentro de vitrinas o encima de estanterías y mesas auxiliares. Además, el auge de la moda vintage permite mezclar estos objetos con otros elementos más modernos creando un interesante contraste visual.

cuina_mides-okEl resurgimiento de las baldosas hidráulicas

El uso de la cerámica en el hogar se ha extendido de tal modo que hoy en día se utiliza este material incluso para crear vistosos suelos o azulejos. Las baldosas hidráulicas, que se usaban en el pasado como pavimentos de algunas viviendas, se han recuperado y son hoy en día una de las tendencias decorativas más populares. Su atractivo, durabilidad y versatilidad junto con la amplia gama de colores y diseños las hacen ideales para crear por ejemplo alfombras en pasillos, azulejos en cocinas o suelos en baños.

Noticias relacionadas

Ideas de decoración con macramé

Cómo decorar tu hogar al estilo cottage

El esparto está de moda: conoce cómo incorporar este material en la decoración del hogar

14 noviembre, 2017

Imatge-destacada-Eficiencia-Energetica

Consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar

Eficiencia-energetica_1La ubicación, la orientación, el tipo de aislamiento o el modelo de electrodomésticos con que está equipada una vivienda son algunos de los factores que influyen en su consumo energético. Pero también afectan nuestros hábitos diarios, por ello, te damos diez consejos que te ayudarán a conseguir un hogar más eficiente.

Conseguir una mayor eficiencia energética en nuestra casa es el resultado de prestar atención y/o cambiar algunos hábitos que solemos realizar a diario; también aplicar una serie de medidas preventivas que repasamos a continuación:

Eficiencia-energetica_2

1. Un buen aislamiento. El tipo de carpintería de los marcos de las puertas y de las ventanas influye en la climatización de nuestra vivienda. Es decir, si una casa tiene unos cerramientos antiguos conviene cambiarlos para evitar la fuga de calor y mejorar el aislamiento térmico consiguiendo así un ahorro no sólo energético sino también en la factura de la luz (aire acondicionado) y/o el gas (calefacción).

2. Ventanas con doble acristalamiento. Además de los cerramientos, disponer de unas ventanas con doble cristal o doble ventana también ayuda a prevenir las pérdidas de calor y protege además del ruido del exterior. Otra medida que podemos aplicar para mejorar la climatización es mantener en las horas diurnas de invierno las persianas subidas y las cortinas descorridas para aprovechar mejor el calor del sol. Por contra, en verano es preferible tenerlas medio bajadas para evitar un calor en exceso en el interior de la vivienda.

3. Tuberías y calderas en buen estado. Es importante realizar inspecciones periódicas de las tuberías de distribución de calefacción, agua y gas para evitar fugas o desperfectos. Por otro lado, los sistemas de caldera por condensación consumen entre un 30% y un 50% menos que las convencionales. Esta modalidad reduce la emisión de gases de efecto invernadero porque se aprovecha la energía del calor contenido en el vapor de agua. No obstante, las calderas con sistemas de producción centralizada son las más eficientes porque permiten que el agua, una vez calentado, se almacene en un tanque acumulador aislado para su uso posterior evitando así los continuos encendidos y apagados de las calderas tradicionales.

4. Una correcta grifería. Las fugas y los goteos de los grifos pueden suponer una gran pérdida de agua por eso se recomienda revisarlos y reemplazarlos por unos nuevos con sistema de pulsador, por ejemplo, o con termostato para regular el agua más fácilmente evitando así dejar el grifo abierto inútilmente hasta conseguir la temperatura deseada. Los cabezales de ducha de bajo consumo gastan la mitad de agua y por consiguiente de energía. También cabe recordar que una ducha consume mucho menos agua y energía que una bañera.

Eficiencia-energetica_35. La temperatura ideal. De igual manera es importante que los radiadores posean un termostato para ajustar la temperatura y no consumir energía de más. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la temperatura óptima en el interior de una casa debe oscilar en invierno entre los 19 y 21° C y por cada grado de más o de menos, el consumo de energía en nuestro hogar aumenta un 7%. En verano, en cambio, la temperatura ideal en el interior de nuestra casa no debe sobrepasar los 24-25º C.

Eficiencia-energetica_46. Bombillas de bajo consumo. El uso de leds y bombillas de bajo consumo proporcionan un consumo menor. También las luces automáticas con sensor (muy útiles en casas grandes) son la gran solución para evitar dejarnos las luces encendidas, además de resultar tremendamente cómodas y contribuir a la seguridad de nuestro hogar al activarse con presencia.

7. Electrodomésticos con calificación A++. Escoger electrodomésticos con calificación A++ significa pagar por ellos un precio algo más elevado, pero a largo plazo el ahorro energético es significativo. Los electrodomésticos que más energía consumen son, por este orden, el frigorífico, la televisión, la vitrocerámica (cocina eléctrica) y la lavadora.

8. Desconectar los dispositivos si no se utilizan. No se aconseja dejar los aparatos electrónicos en reposo o modo stand by. Especialmente el televisor ya que puede llegar a consumir hasta el 15% más que en condiciones normales. La incorporación de regletas con interruptor es una opción recomendable si queremos apagar por completo todos los dispositivos conectados a una misma red eléctrica. Desenchufar cafeteras o cargadores de móviles de los interruptores cuando no los necesitamos son también gestos correctos para ahorrar energía.

Eficiencia-energetica_59. Colada a baja temperatura. Si vamos a hacer la colada es más eficiente lavar con agua fría o a baja temperatura, aprovechar al máximo la carga y escoger programas de media carga y ciclos de lavado cortos. No debemos utilizar más detergente del que recomiendan los fabricantes ya que la lavadora tendrá que trabajar más para eliminarlo. Además, aprovechar el sol para secar la ropa en vez de la secadora también ayuda a reducir el consumo energético de nuestro hogar.

10. Materiales aislantes. Finalmente, el uso de materiales aislantes como tejas sintéticas, paneles de fibras en divisiones interiores, ladrillos reciclados de vidrio o plásticos, o paneles de madera contralaminada propicia que no haya pérdidas de calor y ayuda a ahorrar en el consumo energético del hogar.

Noticias relacionadas

Como ahorrar energía en una comunidad de vecinos 

Aspectos clave del certificado de eficiencia energética

Como es una casa con eficiencia energética

 

9 noviembre, 2017

portada

Una espectacular villa en Port d’Andratx, candidata a mejor vivienda del mundo

EAGLES 08La casa “Where Eagles Dare”, obra del despacho Gras Arquitectos, ha sido seleccionada en el World Architecture Festival (WAF) para alzarse con la distinción de mejor villa del mundo. Se trata de una impresionante vivienda unifamiliar situada en Port d’Andratx.

Su emplazamiento privilegiado, en la cima de una colina a primera línea de mar, no solo ha motivado el nombre de este singular proyecto, “Where Eagles Dare” (El nido del águila), sino también ha condicionado la construcción del edificio y la urbanización de su espacio colindante. Un conjunto que la convierte en firme candidata para obtener el galardón en la categoría de Villa en el World Architecture Festival (WAF) de este año.

EAGLES 02

Maximizar las vistas panorámicas

El planteamiento estructural de la casa se basa en aprovechar al máximo unas vistas panorámicas de 360º. También en crear un habitáculo que proteja del exterior y garantice la intimidad de sus habitantes. El resultado es una magnífica vivienda “suspendida” en lo alto de una colina, relativamente apartada y que goza de toda la privacidad sin renunciar a unas vistas espectaculares del mar y de la montaña del Port d’Andratx en Palma de Mallorca.

EAGLES 04

Diseño simple pero efectivo

El acceso a la vivienda se realiza a través de una plaza pavimentada con piedra local y de inspiración mediterránea. La exuberante vegetación que rodea este acceso esconde un poco la casa y la protege de las miradas del exterior. Este original acceso funde el exterior con el interior de la villa en un gran salón abierto. También en el exterior, donde se encuentra una piscina de efecto infinito con vistas al mar.

EAGLES 07

El ‘águila’ o primer piso

Todos los pisos de la vivienda están conectados por un ascensor de vidrio y una escalera flotante que, como eje vertebrador, permite unir la planta baja –con sus áreas de estar y cocina- con la primera planta donde se encuentran las habitaciones, todas ellas con terraza. Esta es la zona de la casa que sobresale encima de la colina, lo que le aporta unas mejores vistas. Su arquitectura crea un efecto sorprendente, como si se tratase de una ‘águila’ que vuela.

EAGLES 14

Carácter mediterráneo

El diseño del jardín, de fuerte pendiente e inspirado en las terrazas mallorquinas o ‘bancales’, se ha revestido de piedra local, olivos, lavanda, romero y otras plantas. A parte de su vegetación local, estas terrazas se convierten en privilegiados miradores sobre el paisaje mediterráneo del entorno. Incluso el sótano de la vivienda está construido con la misma piedra que la montaña, con lo que también se consigue un efecto de fusión visual con su paisaje inmediato.

EAGLES 05

Arquitectura sostenible

En el diseño de esta casa también se ha tenido en cuenta otro tipo de conexión con el entorno: el uso de estándares sostenibles en su construcción como por ejemplo la utilización de un aislamiento pasivo, de agua de lluvia para el riego o la construcción de fachadas ventiladas. La inclusión de modelos ecológicos en el diseño de villas como en este caso fue precisamente uno de los atributos que se valoró a la hora de premiar la mejor casa del año en la pasada edición del Word Architecture Festival, un galardón que obtuvo la Casa MM ubicada en Palma de Mallorca.

Fotos  © José Hevia

Noticias relacionadas

La mejor casa del mundo se encuentra en España

Casas integradas en la naturaleza

 

7 noviembre, 2017

Imatge-destacada-Solvia-Stores

Razones por las que acudir a las Solvia Stores cuando se necesita comercializar una vivienda

Torrejon_837x436Gestionar adecuadamente la compra, venta o el alquiler de un inmueble no es una tarea fácil. Por ello, Solvia pone a disposición de sus clientes las Solvia Stores, un espacio en el que profesionales inmobiliarios proporcionan el asesoramiento y la ayuda necesarios durante todo el proceso de compra, venta o alquiler de una vivienda.

Solvia ha reestructurado su red comercial abriendo tiendas físicas en todo el territorio español. En la actualidad, la compañía cuenta con Solvia Stores en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Asturias, Murcia, País Vasco y Baleares. Solvia pretende así complementar su estrategia comercializadora con presencia física en la calle, pero también responder a la inquietud que tiene la compañía por estar más cerca de sus clientes.

Solvia-Stores_3_837x436¿Qué servicios ofrecen las Solvia Stores?

Las Solvia Stores son un centro integral de prestación de servicios de intermediación basados en la atención individualizada. Una apuesta por el servicio cercano y personalizado al cliente, de la mano del asesor personal.

Desde el inicio de la búsqueda hasta la formalización de la venta o cuando el cliente encuentre aquella vivienda que necesita, un grupo de asesores personales expertos y conocedores de las particularidades del mercado acompañan en todo momento ofreciendo un servicio próximo, de calidad, y trabajando con las herramientas que promueven un proceso eficaz y que cumple con todas las garantías.

Todo esto con el aval de una marca consolidada y reconocida, con visibilidad en portales y una amplia cobertura comercial.

Si deseas conocer todo lo que Solvia puede hacer por ti clica aquí.

Noticias relacionadas

Beneficios de vender una casa con asesor personal

10 razones por las que es importante acudir a un asesor inmobiliario

Solvia te ayuda a comprar, pero también a vender y alquilar tu casa

2 noviembre, 2017

Imatge-destacada-Decoracio-Musica

Ideas para decorar tu hogar con elementos musicales

Portada musical_mida-okLa música aplicada al universo doméstico ofrece múltiples posibilidades decorativas. Además, es un recurso que podemos incorporar fácilmente a cualquier ambiente de nuestro hogar dotándolo de una perfecta armonía.

Tanto si eres un melómano como un apasionado de la música en general con estos sencillos consejos podrás plasmar tu afición en cualquier rincón de tu casa.

Musica capcaleraAcordes en la pared

Las paredes de tu hogar pueden convertirse en un lienzo ideal para crear un vistoso pentagrama. Desde papeles pintados a ilustraciones o vinilos, tienes muchas opciones para llenar de acordes cualquier espacio de tu hogar. Si tu cama no dispone de cabecero una buena opción es utilizar adhesivos en formas de notas para crear una hermosa partitura en el dormitorio.

Si eres fan de un artista o grupo de música puedes incluso disponer la letra de tu canción favorita en las paredes del salón. Este llamativo recurso dotará de personalidad la estancia y será el reclamo perfecto para entablar conversaciones cuando celebres comidas o reuniones con amigos.

Musica_3_mides okDispositivos que también decoran

Si eres de los que recurre a sofisticados sistemas de sonido y audio para reproducir música en casa debes saber que el mercado ofrece una gran variedad de tipologías y diseños de altavoces y reproductores. No obstante, conviene elegir siempre aquellos dispositivos que mejor encajen con el estilo y el mobiliario de la estancia en la que los instalaremos.

Los más nostálgicos pueden decantarse por tocadiscos antiguos o nuevas ediciones que encajarán a la perfección en casas donde predomine el estilo vintage.

Tejidos con motivos musicales

Los cojines, alfombras o ropa de cama también pueden impregnarse de motivos musicales. Aunque se recomienda no saturar los estampados de los textiles y combinarlos siempre con tapizados o paredes monocromáticas.

El apogeo del vinilo

Los discos de vinilo no solo se han recuperado para reproducir música sino también como originales propuestas para decorar el hogar. Puedes enmarcarlos y colgarlos en las paredes para llenar de color y carácter las estancias. También puedes reciclarlos y usarlos como salvamanteles o posavasos.

Musica_2_mida-okInstrumentos como protagonistas

Si tocas un instrumento como la guitarra, el saxo, el violín o el piano puedes dotarlo de protagonismo situándolo en un lugar destacado del salón o del dormitorio. Con esta elección no solo tendrás el instrumento siempre a mano, sino que aportarás un aire bohemio a la estancia.

Y para los más manitas el reciclaje es una opción también interesante para dar una segunda vida a antiguos instrumentos que ya no uses. Por ejemplo, las cuerdas de la guitarra pueden convertirse en colgantes para sujetar fotografías y un estuche viejo en un curioso botellero para almacenar vino.

Noticias relacionadas

Colecciones que decoran tu hogar

Vuelve el estilo Memphis

Half painted, pintar a medidas tu hogar está de moda