News

Estar al día de las novedades inmobiliarias, de las tendencias del sector, así como de nuestras campañas y servicios al cliente. Es nuestra selección de noticias sobre lo último en vivienda.

Febrero 2014 #9

19 septiembre, 2017

destacada_weimar

Las viviendas de la Bauhaus, Patrimonio de la Humanidad

bauhaus_weimarLa Bauhaus, uno de los movimientos arquitectónicos y artísticos más relevantes del siglo XX, ha sido nuevamente reconocida por la UNESCO. Si en 1996 la escuela y sus “Sitios de Weimar y Dessau” -grupos de edificios y monumentos situados en ambas ciudades- fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, este año a esta protección se la ha sumado el edificio de la Escuela de la Confederación de Sindicatos de Alemania (ADGB) en Bernau.

La arquitectura moderna, la estandarización e industrialización de las viviendas y parte del diseño tanto de mobiliario como de interiores tienen sus bases en la escuela Bauhaus. El movimiento fundado por Walter Gropius en 1919 y que continuó con Hannes Meyer y Mies van der Rohe, ha dejado una huella claramente reconocible en la arquitectura actual. Muchos de los edificios de nueva construcción siguen al pie de la letra las directrices constructivas de esta escuela alemana que tenía como objetivo reunir a profesionales de diferentes ámbitos como la artesanía, la ingeniería o la arquitectura para crear un estilo de viviendas donde coexistiesen las zonas privadas y los espacios públicos.

escuela_artes_oficios_weimar

Minimalismo, sencillez y diseño al servicio de la funcionalidad: estos son los tres rasgos distintivos de las viviendas de la escuela Bauhaus. Además, para abaratar costes y democratizar los productos, se optó por la estandarización de los objetos y las edificaciones, una premisa que persiste en los procesos constructivos actuales.

El concepto de vivienda total propuesto por la Bauhaus persigue facilitar la vida a las personas que habitan en una casa donde todos sus elementos están diseñados para cumplir una función específica. Por ejemplo, las estructuras se orientan buscando la luz natural a través de amplios ventanales. También son funcionales las piezas de mobiliario ideadas por ejemplo por Mies Van de Rohe o Gropius: muebles ergonómicos formados por tubos de hierro, aluminio, cristal o plástico inusuales para la época pero que forman parte ya de nuestros hogares.

Nueva incorporación al listado de la UNESCO

Este año, la Escuela de la Confederación de Sindicatos de Alemania (ADGB), también conocida como Escuela Meyer-Wittwer, se ha sumado al Patrimonio de la UNESCO. Construida entre 1928 y 1929 y ejemplo paradigmático de la arquitectura funcional de la Bauhaus, esta escuela está compuesta por varios edificios relacionados, pero estructuralmente separados formando una “Z”. Amplios pasillos orientados a las fachadas por los que entra la luz natural a través de grandes cristaleras, sirven de conductores a los dormitorios de los alumnos. Las habitaciones, con capacidad para diez camas, están distribuidas en cuatro bloques con tres plantas cada uno, estableciendo así un nexo para las relaciones sociales. En la actualidad, la escuela acoge cada verano a estudiantes de postgrados y artistas que quieren entre sus paredes adquirir conocimientos y empaparse in situ de la esencia de la Bauhaus.

sindicato_baumer

Noticias relacionadas

Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona: 30 años de la reconstrucción de un icono de la arquitectura moderna

Le Corbusier y la arquitectura moderna

 

 

18 septiembre, 2017

capana_septiembre_portada

‘El Plan de Venta Personalizado de Solvia’ protagonista de la nueva campaña

capana_septiembre_videoCon el objetivo de potenciar su modelo inmobiliario, Solvia ha lanzado una nueva campaña estratégica de comunicación focalizada en las Solvia Stores y en los servicios de intermediación a clientes que deseen vender su vivienda con Solvia. Dicha campaña pretende reforzar el servicio diferencial, profesional y personalizado que Solvia ofrece a sus clientes. También sigue construyendo el concepto de ‘La Inmobiliaria Total’.

La nueva campaña ‘Te presentamos nuestra forma de ayudarte a vender mejor tu casa: El Plan de Venta Personalizado de Solvia’ ensalza la propuesta de valor de la compañía con sus clientes que destaca por su asesoramiento experto y profesional; su potencial de visibilidad de los inmuebles que comercializa, llegando a miles de personas cada día, y su capacidad tecnológica e innovación continua.

Conoce la campaña
La figura del Asesor Personal sigue estando presente en esta nueva ola de comunicación y recoge los valores de expertise y profesionalidad que Solvia aporta a todos aquellos clientes que desean comprar y ahora también vender su vivienda con la compañía.

En esta nueva campaña, Solvia ha utilizado el recurso creativo del escaparatismo para ilustrar su red de Solvia Stores, las tiendas a pie de calle con las que la compañía pretende estar aún más cerca de sus clientes. Puedes ver todos los anuncios de televisión de Solvia en el canal de YouTube.

Noticias relacionadas

Solvia lanza su nueva campaña ‘Nos importan todas tus preguntas’

Método Solvia, protagonista de la nueva campaña

Solvia estrena nueva web

14 septiembre, 2017

divorcio_destacada

Qué pasa con la vivienda en caso de separación

divorcio_portadaSegún el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016 se separaron más de 120.000 parejas en España. A esta cifra habría que sumar también todas aquellas separaciones de parejas que no estaban inscritas en el Registro Civil. En este contexto, cuando se produce la ruptura una de las cuestiones que afloran es qué hacer con la vivienda.

Según el Consejo General del Poder Judicial en los tres primeros meses del 2017 las demandas de disolución matrimonial han aumentado un 4,8% con respecto al año anterior, siendo los divorcios contenciosos (sin acuerdo y recurriendo a tribunales) los que han experimentado un mayor aumento. La vivienda, junto a la custodia de los hijos, son algunos de los primeros temas a tratar cuando se extingue la convivencia. Por ello, es conveniente conocer todas las vías que existen, así como el marco jurídico que regula las viviendas conyugales.

Antes de nada, conviene saber que si no se han realizado capitulaciones matrimoniales -acuerdos celebrados antes o en el acto de contraer matrimonio y que tienen por objeto regular el régimen económico de un matrimonio- cuando se produzca una separación habrá que ampararse al régimen económico matrimonial (REM) de cada Comunidad Autónoma; por ejemplo, en Cataluña rige la separación de bienes mientras que en el resto de España mayoritariamente se estipula la de gananciales. Atendiendo a esta regulación, los bienes que se hayan generado durante el matrimonio serán de uno solo o de ambos y, aunque la propiedad de la vivienda la marca la titularidad que aparece en la escritura, en caso de llegar a los tribunales, dependiendo del régimen económico matrimonial, los jueces podrán fallar a favor de uno o del otro cónyuge.

Si en el Registro de la Propiedad y, en el caso de haber recurrido a financiación, en la escritura del crédito hipotecario, figuran como propietarios los dos integrantes de la pareja éstos podrán llegar a un acuerdo ateniéndose a estas diferentes opciones:

a) Vender la parte correspondiente a la expareja: se realizaría una compra privada abonándose al excónyugue la mitad de la cifra de la tasación de la casa. Para que se pueda realizar esta opción la parte compradora debe tener la liquidez suficiente y/o poder subrogarse al crédito hipotecario (si lo hubiera) además de poder satisfacer las cuotas.

b) Vender la vivienda a un tercero: el inmueble se comercializa y cuando se efectúa la venta el dinero obtenido se puede utilizar para liquidar la hipoteca (si la hubiese) y para repartir el capital obtenido a partes iguales.

c) Aunque no es la opción más utilizada algunas familias que adoptan la modalidad de custodia compartida establecen la vivienda familiar como “casa nido” y son los progenitores los que se desplazan a ese hogar cada quince días (o como hayan establecido por mutuo acuerdo).

d) También por mutuo acuerdo puede barajarse la posibilidad de alquilar el domicilio y que la renta obtenida sirva para pagar la hipoteca o para dividirse los beneficios.

e) Si se quiere conservar la vivienda, el derecho de uso (seguir viviendo en ella) se otorga por sentencia y por un tiempo determinado: hasta la mayoría de edad de los hijos en el caso de que la guardia y custodia corresponda al miembro de la pareja que se quede en el domicilio o por otras causas de mayor necesidad.

f) Si la pareja vivía de alquiler la solución es a priori más sencilla pero, independientemente de que el contrato esté a nombre de uno u otro, la persona que se quede a residir en la vivienda, por acuerdo o por sentencia, tendrá que comunicarlo al arrendador por escrito, adjuntando sentencia o acuerdo, en el plazo máximo de dos meses.

Noticias relacionadas

Cómo se escritura una vivienda

Qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

 

12 septiembre, 2017

cole_destacada

Prepara tu casa para la vuelta al cole

cole_portadaCon el fin de las vacaciones y la vuelta a las clases toca poner orden en casa y acondicionar los espacios para iniciar el curso escolar con buen pie. Con estas sencillas ideas de decoración conseguiremos ilusionar a los más pequeños y hacer de nuestro hogar un lugar más agradable y confortable.

Saca partido al recibidor

Un espacio en ocasiones poco utilizado pero que puede resultar muy útil para almacenar los objetos que los niños utilizan cuando regresan del colegio. Además de los típicos colgadores podemos habilitar un mueble de almacenaje con cajones huecos a la vista para ubicar las mochilas y las bolsas de deporte. También podemos disponer de cuencos de cerámica, madera o plástico para que cada integrante de la familia deposite sus objetos personales, desde las llaves hasta las tarjetas de transporte o pequeños juguetes que atesoran los niños y que terminan rodando por toda la casa. El lema que podemos seguir en ese nuevo curso es “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”.

recibidor1_californiaclosets

Más espacio para el estudio

Tras más de dos meses de vacaciones toca volver a las obligaciones y una habitación desordenada no favorece ni los buenos hábitos ni la concentración en el estudio. Por ello, la zona de juegos se tendrá que limitar y ordenar mediante cajas que nos sirvan para almacenar los juguetes y todos los gadgets tecnológicos. También podemos ubicar un escritorio con flexo en la habitación para que los niños puedan hacer los deberes cómodamente.

Aunque todavía no es tiempo de realizar el cambio de armario sí que ha llegado el momento de colocar en primer plano la ropa y los utensilios que se utilizarán en el colegio. Muebles abiertos con la ropa de diario y los enseres a la vista facilitarán los difíciles despertares de los primeros días.

La cocina, el centro de la casa

El concepto de cocina abierta ha modificado positivamente la relación de los integrantes del hogar y ahora son muchas las familias que utilizan este espacio no solo para cocinar o comer, también para realizar otras actividades como repasar los deberes. Solo hace falta establecer una pequeña área en la cocina donde podremos supervisar las tareas de nuestros hijos. La nevera, por su parte, se puede convertir en el soporte de los horarios escolares y de las obligaciones de toda la familia.

© Mark Lund

© Mark Lund

Noticias relacionadas

DIY: decora el material escolar con tus hijos

Cómo habilitar un escritorio en cualquier rincón

Ideas DIY para decorar una habitación infantil

Claves para tener una habitación infantil ordenada

7 septiembre, 2017

hub_destacada

Solvia abre su primer HUB en Madrid

portad_hubSolvia ha inaugurado su primer HUB en España, un buque insignia para la inmobiliaria ubicado en el barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid.

El pasado mes de mayo Solvia abrió una nueva tienda en la Comunidad de Madrid. En concreto, en pleno centro de la ciudad, en el número 94 de la calle Alcalá. Esta nueva Solvia Store, distinta a las que la compañía había ido estrenando por toda España, es el primer HUB, tiendas insignia, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la capital. Con esta inauguración Solvia consolida el proyecto Solvia Stores en la región, donde ya cuenta con otras tres tiendas en los municipios de Getafe, Leganés y Alcalá de Henares.

hub_2

En la puesta de largo del HUB, Solvia presentó su estudio “Sentirse como en casa” en una experiencia interactiva que mostró las principales emociones que los españoles desean encontrar en su hogar a partir de los resultados extraídos de un estudio realizado a quinientas personas.

hub-3

Los clientes que visitaron la Solvia Store de Madrid pudieron disfrutar de dicha experiencia durante varios días. Así, descubrieron que la principal emoción y/o sensación que los españoles desean encontrar en su casa es disponer de un espacio en el que estar con sus seres queridos (seleccionada por el 69% de los encuestados). Al mismo tiempo, pudieron seleccionar también sus preferencias, compararlas con los resultados de la encuesta y obtener un perfil personal con los hitos que les hacen “sentirse como en casa”.

hub_4

Noticias relacionadas

En primera persona: conoce la Solvia Store de Alicante

Solvia te ayuda a comprar, pero también a vender y alquilar tu casa

¿Qué aspectos hacen a los españoles “sentirse como en casa”?

5 septiembre, 2017

extranjeros_destacada

¿Quién compra vivienda en España?

extranjeros_portadaEl interés de los extranjeros por España viene de lejos. Si en los años sesenta nuestro país se posicionó como un destino vacacional de primer orden, cada vez son más los foráneos que adquieren una segunda residencia o establecen de forma definitiva su domicilio en España.

Según los datos del último Solvia Market View, el informe de tendencias sobre el sector inmobiliario que elabora Solvia, en el año 2016 se contabilizaron más de 90.000 transacciones de compraventa de viviendas a extranjeros, encadenando así siete años consecutivos de crecimiento. De todas estas ventas, un 51% fueron realizadas por extranjeros no residentes mientras que el 49% restante por residentes. La previsión de Solvia para 2017 es que las transacciones ronden las 100.000 transacciones al cierre del año.

info_1_buenaPor lo que respecta a las nacionalidades de los compradores de vivienda, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica e Italia siguen liderando el ranking de países que adquieren inmuebles en España. Aunque el Brexit (la salida de Reino Unido de la Comunidad Económica Europea) haya creado un clima de incertidumbre que se ha traducido en un descenso de las transacciones de vivienda por parte de los clientes británicos (el peso de este comprador supuso un -11% en 2016 respecto a 2015), esta bajada se ha visto compensada por el aumento de la demanda de otras nacionalidades como alemanes, franceses, nórdicos o belgas.

grafico_1

Por regiones, la zona preferida por el comprador extranjero es la Comunidad Valenciana, con más de 20.000 transacciones, seguida de Andalucía y Cataluña. La previsión para este 2017 es que esta tendencia al alza se mantenga y que suban posiciones, en el ranking de compradores, franceses, alemanes, belgas y nórdicos.

grafico_2

Otras zonas como las Islas Baleares también destacan por la fuerte demanda internacional y por el auge del alquiler vacacional. Concretamente, en la ciudad de Palma de Mallorca la escasez de producto ha generado una subida de los precios. También el desarrollo de algunas promociones de vivienda de obra nueva en el casco antiguo de la isla, cuyo comprador es fundamentalmente cliente de nacionalidades sueca, inglesa y alemana.

La Costa del Sol (Andalucía) y especialmente las zonas de Mijas-Costa, Marbella y parte de Estepona, atraen a un comprador no residente de nacionalidad británica y escandinava que demanda viviendas plurifamiliares situadas cerca de campos de golf. En Cádiz, en cambio, las nacionalidades de clientes extranjeros que predominan son la inglesa, francesa, holandesa y rusa que demandan básicamente segunda residencia en la línea de costa entre Sotogrande y San Roque.

La provincia de Alicante, por su parte, se ha consolidado como un referente en el turismo vacacional europeo. La demanda en este caso es de segunda residencia, aunque se observa una tendencia al alza en el mercado de la primera vivienda, por parte del cliente extranjero residente. Respecto a la actividad promotora, las zonas de Orihuela Costa y Torrevieja focalizan las nuevas construcciones de vivienda de obra nueva cuyo comprador es fundamentalmente cliente escandinavo y belga.

Noticias relacionadas

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda durante los próximos años?

Aspectos a considerar al comprar una vivienda: ¿inversión o residencia habitual?

Los efectos del Brexit en el mercado de la vivienda en España