JULIO 2017 #42
Tendencias

Los edificios de consumo de energía casi nulo proliferan en España

IIICongreso EECNEl pasado junio se celebró en Madrid el III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) organizado por el Ministerio de Fomento y el Grupo Tecma Red, un evento que se posiciona como el principal encuentro profesional en torno a los edificios de alta eficiencia energética en España. Solvia, uno de los impulsores de este tipo de construcciones, ha participado en el foro aportando su visión desde la perspectiva del promotor. El evento al que asistieron representantes de diferentes ámbitos ha permitido constatar la proliferación de edificaciones altamente eficientes gracias a la concienciación de los sectores implicados en su promoción y construcción.

La tercera edición del Congreso de EECN ha reunido a más de 330 participantes procedentes de diferentes sectores como la arquitectura, la promoción y la construcción, el sector inmobiliario, la administración de fincas y la administración pública, entre otros. Durante dos jornadas, se han presentado proyectos que ya están en marcha y ejemplos prácticos que se están desarrollando en torno a los edificios de bajo consumo energético. También se han expuesto las oportunidades de mercado y los aspectos normativos que afectan directamente a dichos edificios.

Con el objetivo de promover ciudades más sostenibles, la Unión Europea elaboró hace seis años la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, que entrará en vigor en 2020. Esta medida establece que en cuatro años todos los edificios de obra nueva deberán construirse siguiendo una serie de directrices que permitirán la regulación de la energía empleada para la calefacción, la ventilación, la refrigeración, la iluminación y el calentamiento del agua.

En España ya se han empezado a impulsar diversas iniciativas que se adaptan a esta normativa. Es el caso de Madrid 0,0, un proyecto de 104 viviendas de Consumo Energético Casi Nulo, pionero en nuestro país, que impulsó hace dos años Solvia junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

IIICongreso EECN Anna Guanter

Intervención de Anna Guanter, directora de Innovación Inmobiliaria de Solvia.

Anna Guanter, directora de Innovación Inmobiliaria de Solvia, participó junto a Madrid Think Tank-COAM y el despacho Ruiz Larrea & Asociados –ganador del concurso de ideas del proyecto-, en una de las tres sesiones magistrales del evento presentando dicho proyecto. En su intervención, Guanter recalcó la importancia a la hora de transmitir al cliente las ventajas económicas y de confort de este tipo de edificios, así como la necesidad de alinear los beneficios de las constructoras con los resultados energéticos.

En su exposición, Guanter también subrayó que los edificios representan una de las formas de consumo energético más importante en nuestras ciudades y, por ello, es necesario establecer estrategias que ayuden a reducir su consumo.

Una de las principales conclusiones que se expusieron en el congreso fue la necesidad de promover dichas estrategias a través de las administraciones, así como la urgencia de fijar una normativa consolidada, que garantice el equilibrio entre las inversiones para implementar estas medidas y los ahorros logrados por ellas.

Siguiendo esta línea, a partir de 2017, la Administración aplicará una nueva reglamentación para la consolidación de los EECN. Esta iniciativa definirá un sistema de indicadores que ayuden a cuantificar la relación entre el coste de estos y su eficiencia. Algunos de estos indicadores son las fuentes de energía renovables y no renovables, el total de consumo de energía de un edificio o el balance neto del mismo.

El Congreso de EECN se ha postulado como una de las principales voces de concienciación y formación en el ámbito de los edificios de alta eficiencia. Con un programa muy enfocado a profesionales, este encuentro permite a todos los sectores que intervienen en el mercado residencial conocer de primera mano las implicaciones derivadas de la adopción de la normativa europea. También permite compartir la necesidad de hacer de nuestras ciudades espacios más sostenibles y energéticamente más eficientes.

Noticias relacionadas

Casas que se adaptan al entorno para ahorrar energía

Objetivo: edificios con un consumo energético casi nulo

<< volver