JULIO 2017 #42
Decoración

Las mejores plantas de interior para decorar tu hogar

decoración_interiores_plantas_01
decoración_interiores_plantas_02
decoración_interiores_plantas_03
decoración_interiores_plantas_04

No requieren presupuestos elevados ni ocupan demasiado espacio en casa. En cambio, las plantas de interior constituyen una de las opciones decorativas más eficaces. Además de crear interesantes efectos visuales, aportan frescura, calidez y viveza al hogar. Pero, ¿qué plantas elegir y cómo cuidarlas?

Lo primero a tener en cuenta al escoger las plantas de interior más adecuadas para tu hogar son las condiciones ambientales de la estancia en la que tengas previsto colocarlas. La temperatura, la luz y la humedad te harán decantar por unas plantas u otras. Por ejemplo, no conviene situar un poto, que requiere bastante luz, en una zona oscura o una planta tropical, que necesita humedad, en un ambiente seco. También deberás vigilar dónde las colocas, asegurándote de mantenerlas alejadas de corrientes de aire y de estufas o radiadoresEl cuidado de las plantas de interior pasa, por supuesto, por un correcto riego: hay que conocer sus necesidades para evitar que se sequen por falta de agua o lleguen a pudrirse por exceso. Además, conviene abonarlas durante el período de crecimiento e ir eliminando las ramas u hojas secas para mantenerlas sanas y bonitas. Existe una gran variedad de plantas de interior con las que puedes decorar tu hogar. A continuación, te presentamos algunas de las más habituales.

Plantas de interior resistentes

Si quieres decorar tu casa con plantas que no precisen demasiados cuidados, los cactus y las plantas crasas son una apuesta segura. No requieren demasiada agua, por lo que no deberás estar siempre pendiente de su riego. Colócalas, eso sí, en una zona en la que tengan abundante luz. Si te decides por las especies más pequeñas y combinas varias diferentes, podrás crear divertidas composiciones. También son muy resistentes el poto y el tronco del Brasil, ambos procedentes de ambientes tropicales. La mezcla de tonalidades del poto y su disposición colgante resultan muy atractivas en la decoración de interiores. En cuanto al vistoso tronco del Brasil, tan solo deberás vigilar no regarlo en exceso. 

Plantas de gran tamaño

Además de convertirse en el centro de atención de la estancia, las plantas de gran tamaño pueden tener una función práctica actuando, por ejemplo, como elementos divisorios entre ambientesEl ficus es una de más populares. Existen centenares de variedades; entre las más conocidas, destacan el ficus lira y el ficus benjamina. Requiere bastante luz y pocos cuidados, un tratamiento parecido al que precisa, como ya hemos visto, el cactus: algunas especies pueden alcanzar tamaños considerables y crecer con formas originales. Otras dos propuestas que captarán el interés de tus visitas son la kentia, una palmera de grandes dimensiones, y el castaño de agua, una planta tropical que llama la atención por su singular tronco trenzado.

Las flores como protagonistas

Para dar color a una estancia, tienes una gran variedad de plantas con flores entre las que elegir. Una de las más fáciles de cuidar es el geranio, con su amplia paleta de colores: no precisa un riego excesivo pero sí bastante luz. Si lo prefieres, puedes decantarte por plantas como la begonia, la azalea o la gardenia, que aportarán frescura a tu hogar si procuras que reciban la cantidad de luz y agua que requieren. Una propuesta elegante y perfecta para ambientes minimalistas es la orquídea. Pero debes tener en cuenta que se trata de una planta extremadamente delicada y requiere unos cuidados muy precisos en cuanto al riego y la luz.

Plantas para espacios con poca luz

No todas las plantas son aptas para decorar recibidores o pasillos, especialmente si se trata de espacios con poca luz. Pero puedes encontrar varias opciones que se adaptan a esas condiciones, como la aspidistra, que demanda poca luz y un riego moderado; la cinta, que tolera bien los ambientes oscuros, o el helecho, especialmente si es enano, que encajará a la perfección en una mesita estrecha o un estante.

En la cocina, plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son resistentes y asequibles. Y, lo mejor, te gustará tenerlas a mano cuando quieras condimentar tus platos con ingredientes naturales y frescos. Combinar varias plantas te permitirá jugar con sus distintos tamaños, formas y tonos de verde: puedes presentar tus composiciones decorativas en macetas o latas recicladas, o incluso crear un divertido jardín vertical¿Qué plantas aromáticas elegir? Puedes optar por las que se relacionan con la cocina mediterránea: la albahaca, el perejil, el orégano, la hierbabuena, el tomillo, el romero, la salvia, la menta… Colócalas en un lugar en el que reciban luz natural.

Lo cierto es que las plantas de interior abren un abanico de posibilidades para decorar tu casa. Decantarte por unas u otras dependerá de tus gustos, de tus necesidades decorativas y de tu disposición a cuidar de ellas.

<< volver