Diciembre 2017 #47
Tendencias

La innovación tecnológica cambia el sector inmobiliario

Tribuna oberturaLa inclusión de las nuevas tecnologías junto con la aparición de nuevos modelos de negocio han motivado un nuevo escenario en el sector inmobiliario. Las denominadas proptech –empresas que incorporan componentes tecnológicos al sector– han propiciado el cambio de los canales de distribución y la profesionalización de la toma de decisiones.

Las proptech ya están presentes en muchos de los ámbitos del ciclo inmobiliario como la valoración de los inmuebles, la intermediación o la inversión minorista. En este sentido, su impacto en el mercado de la vivienda está impulsando nuevas oportunidades de negocio. Veamos algunos ejemplos:

Big Data

El uso del Big Data o el análisis de datos masivos ya se incorpora en algunos softwares de valoración de inmuebles como por ejemplo Solvia Price Index, una herramienta desarrollada por Solvia y orientada a ofrecer la valoración más exhaustiva y real de una vivienda. Este avance es un ejemplo de como las nuevas tecnologías están facilitando la toma de decisiones en determinadas fases del proceso de comercialización de los inmuebles.

Crowdfunding

Las empresas proptech también han llegado al ámbito de la inversión minorista a través del crowdfunding. Este aplicativo debería permitir canalizar la inversión inmobiliaria de particulares, sin necesidad de tener grandes volúmenes de capital. Así, los clientes se benefician de una gestión más profesional que la realizada por un particular, aunque esto depende del gestor de cada plataforma.

Modelos de comercialización low cost

Finalmente, las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario también han fomentado el surgimiento de nuevos modelos low cost que se traducen en herramientas y servicios online para ayudar a particulares a gestionar la comercialización de sus viviendas.

Noticias relacionadas

Seis tecnologías que cambiarán el sector inmobiliario

Cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector inmobiliario

<< volver