JULIO 2017 #42
Reportaje

La casa giratoria

casagiratoria3Una de las últimas sensaciones arquitectónicas del momento es la casa giratoria diseñada por el estudio arquitectónico Next Office de Teherán (Irán). Este inmueble, la Sharifi-ha House, se acabó de construir el año pasado y se caracteriza por un sorprendente sistema motorizado de habitaciones capaz de hacerlas pivotar individualmente hasta 90º dependiendo de la iluminación, la climatología o, simplemente, el capricho de sus ocupantes.

Los miembros del estudio arquitectónico se inspiraron en las casas rurales tradicionales persas, que se suelen construir con unas habitaciones específicas para vivir en ellas en invierno o en verano, estaciones de temperaturas extremas. Estas viviendas modifican el uso de su interior en función de la estación. La pared que mira al norte se utiliza como dormitorio en verano, mientras que la que mira al sur se utiliza como almacén. En invierno, los usos se invierten para conseguir un mayor confort ambiental.

El movimiento de la casa se consigue mediante un sistema motorizado similar al que se usa para mover e instalar los decorados en las representaciones teatrales. Las cajas que acogen las habitaciones pueden extenderse en verano, dando lugar a un espacio con nuevas terrazas y una mayor capacidad de ventilación. En invierno, por otro lado, las cajas pueden alinearse con la fachada para conseguir que la casa tenga el mejor aislamiento posible contra el frío.

<< volver