Octubre 2017 #45
Tendencias

La arquitectura futurista

futurista_02
futurista_01

El futurismo fue un movimiento artístico de principios del siglo XX que se caracterizó por el uso de tres temas predominantes: la velocidad, el tiempo y la tecnología. Entre otras formas de expresión, como la pintura o la literatura, se manifestó en la arquitectura creando un estilo único y rompedor.

La arquitectura futurista fue fundada, mayoritariamente, por arquitectos italianos; uno de los más reconocidos es Antonio de Sant Elia, que consiguió trasladar la visión futurista del arte al entorno urbano. Algunas de sus particularidades son las siguientes:

  1. Aunque rechaza la estética tradicional y busca crear formas y líneas nuevas de expresión, se dice que el futurismo es ante todo arte. Lo que se persigue en los edificios futuristas no es tanto la funcionalidad y el sentido práctico de los espacios, sino las formas de expresión y la síntesis.
  1. La principal fuente de inspiración es la velocidad, el tiempo y la tecnología. Así pues, la ciencia y la tecnología son los recursos predominantes en la arquitectura futurista.
  1. También se busca romper con lo tradicional y jugar con nuevas formas audaces, pero sobre todo sencillas. El impacto visual recae en nuestra sensibilidad para apreciar dichas formas de expresión.
  1. Los materiales que dan más valor estético a esta corriente arquitectónica son el cristal y el hierro, dejando a un lado la piedra y el ladrillo.
  1. Por lo que respecta a la decoración, el futurismo la considera como algo superpuesto y, por consiguiente, absurdo. Se busca la disposición original de los materiales brutos para dar el valor y el estilo decorativo que se quiere.

Actualmente, con los avances y la evolución tecnológica que vivimos continuamente, la arquitectura futurista está más que presente. La tecnología de las cosas es un hecho. Con estas cinco características podrás saber de dónde proviene este modelo arquitectónico, cuáles son sus rasgos principales y, consiguientemente, cómo trasladar esta tendencia a los espacios de tu hogar.

<< volver