Diciembre 2017 #47
Decoración

Ideas para que la cerámica realce la decoración de tu vivienda

PORTADA_ceramica_mides-okMáxima versatilidad con infinitas posibilidades estéticas. El uso de la cerámica es una de las tendencias decorativas más extendidas ya que se puede integrar fácilmente al hogar a través de objetos ornamentales y elementos constructivos.

La cerámica es uno de los materiales más antiguos que utiliza la humanidad. En el Neolítico ya se empleaba la arcilla para elaborar objetos de uso cotidiano, aunque sin ornamentación ni esmaltado. Otras civilizaciones, como por ejemplo la China, tienen una tradición que se remonta a 20.000 años y que se centra en crear piezas de cerámica con técnicas muy elaboradas y con un objetivo claramente decorativo.

En la actualidad, los objetos de cerámica mantienen una doble función utilitaria y ornamental, y constituyen un aliado perfecto en el interiorismo por su capacidad de adaptarse a todo tipo de estilos y de viviendas. A continuación, repasamos algunas de las tendencias más populares del uso de la cerámica en el hogar.

Platos para crear collages en las paredes

Los platos de cerámica son perfectos para colgar en paredes lisas ya que aportan un toque singular a los espacios. Podemos combinarlos con diferentes tamaños, formas e incluso estilos para conseguir un efecto sorprendente. Idealmente se recomienda disponerlos en la cocina o en el comedor de manera que formen un colorido collage.

Los platos de cerámica se complementan muy bien con elementos de macramé sobre todo en aquellas viviendas donde predomine una decoración de estilo naíf o rústico.

raw_mides-okCombina la cerámica con el estilo raw

El estilo raw es una tendencia que utiliza materiales naturales -básicamente la madera- sin tratar ni embellecer. Este estilo resulta perfecto si lo combinamos con elementos de cerámica lisos y de un solo color, ya que realzan la belleza de la imperfección de los materiales.

Reutilizar piezas de cerámica antiguas

El uso de menaje de cocina antiguo como vajillas o juegos de café de cerámica puede realzar la decoración de cualquier estancia. Tanto si los utensilios son heredados de la familia como si se adquieren en mercadillos o en tiendas de anticuarios, estos objetos lucen con todo su esplendor dentro de vitrinas o encima de estanterías y mesas auxiliares. Además, el auge de la moda vintage permite mezclar estos objetos con otros elementos más modernos creando un interesante contraste visual.

cuina_mides-okEl resurgimiento de las baldosas hidráulicas

El uso de la cerámica en el hogar se ha extendido de tal modo que hoy en día se utiliza este material incluso para crear vistosos suelos o azulejos. Las baldosas hidráulicas, que se usaban en el pasado como pavimentos de algunas viviendas, se han recuperado y son hoy en día una de las tendencias decorativas más populares. Su atractivo, durabilidad y versatilidad junto con la amplia gama de colores y diseños las hacen ideales para crear por ejemplo alfombras en pasillos, azulejos en cocinas o suelos en baños.

Noticias relacionadas

Ideas de decoración con macramé

Cómo decorar tu hogar al estilo cottage

El esparto está de moda: conoce cómo incorporar este material en la decoración del hogar

<< volver