JULIO 2017 #42
Decoración

Ideas de decoración: espacios (que no pasan) inadvertidos

moment_solvia_espacios1
moment_solvia_espacios2
moment_solvia_espacios3

Si tu casa es pequeña o necesitas más espacio, puedes ganarlo recuperando y decorando a tu gusto los lugares menos valorados de tu hogar.

Una de las nuevas tendencias decorativas que llegan con el nuevo año es la de resaltar espacios inadvertidos, poco valorados, como los entrepisos, los pasillos o los rincones bajo las escaleras (between-spaces como los llaman los arquitectos). Una decoración inteligente te ayudará a aprovechar al máximo cada ángulo de tu hogar y a conseguir que hasta los pisos más reducidos parezcan mucho más amplios.

Esta nueva tendencia apuesta por valorar y dar uso a rincones que hasta ahora no habíamos ni advertido que existían. Las nuevas soluciones decorativas pueden ayudarte a mirar ese espacio infrautilizado con una mirada renovada. Aquí te damos algunas ideas para que aproveches al máximo los metros de tu casa y los embellezcas dando un aire nuevo a todo tu hogar.

  1. Atrae la atención. Una buena utilización del color, combinando tonos claros y oscuros como el gris azulado, el rosa neutro y el caqui, te permitirá generar una ilusión óptica de falsa profundidad. Este trampantojo atraerá la atención a espacios hasta ahora ignorados.
  2. Recupera los espacios muertos. Si tienes una viga que divide una de las paredes creando un vacío en el que no cabe ningún mueble, hay una solución que te ayudará a aprovechar ese hueco: añade unos sencillos estantes que no desentonen con el resto de la estancia. Además de ganar más metros para tus libros, tus fotos o tus objetos de recuerdo, darás un uso práctico a un espacio que hasta entonces no aprovechabas.
  3. Saca partido al hueco de la escalera. Los huecos que dejan las escaleras son difíciles de decorar. Algunas prácticas ideas para aprovecharlos pueden ser hacer un botellero a medida; tapar el hueco con Pladur creando algunas hornacinas para colocar jarros, libros y fotografías; convertirlo en trastero con una puerta hecha a medida, o, si el espacio es lo suficientemente amplio, colocar tu pequeño rincón de lectura.
  4. Aprovecha las ventanas. Bajo las ventanas es el lugar ideal para colocar unas pequeñas estanterías con un fondo que no exceda los 20 o 25 centímetros. Llénalas con cajas y cestos de mimbre para lograr un espacio más recogido y de mayor limpieza visual. Una opción más económica es construir una pequeña zona de baldas.
  5. Decora los pasillos. Los pasillos no son fáciles de decorar. Su estrechez y su escasa luminosidad hacen que en la mayoría de las ocasiones los olvidemos y los confinemos a meras zonas de paso sin personalidad alguna. Si el plano de tu casa lo permite, tira el tabique y sustitúyelo por uno de obra. Ganarás en luminosidad, de la misma forma que si dispones un gran espejo y baldas con lámparas que lo iluminen correctamente. Recuerda, hagas lo que hagas, deja siempre una anchura mínima de paso de entre 70 centímetros y un metro.
  6. Si tienes lavadero, optimízalo. Si tu hogar tiene lavadero, una de las estancias que menos mimamos de la casa, por su carácter meramente funcional y sus reducidas dimensiones, siempre podemos darle más usos que simplemente ser la habitación de la lavadora, la secadora y la plancha. Un armario de pared, aunque sea con poco fondo, te permitirá ordenar correctamente la ropa y los productos de limpieza de tu casa, dejando sitio para aprovechar en otras habitaciones.
  7. Muebles con doble vida. Algunos muebles, como la cama, cuentan con espacios vacíos (por ejemplo, en la parte inferior) que son perfectamente aprovechables. Si quieres evitar que la parte inferior acumule polvo, y tener un lugar extra para el almacenamiento de ropa fuera de temporada, coloca unos pequeños cajones de almacenaje y optimiza este rincón.
  8. Aprovecha los techos altos. Las casas con techos muy altos permiten ganar en almacenamiento, que puedes hacer invisible solo con un poco de ingenio. Aprovéchalos para hacer un altillo o, si se trata de una habitación, gana espacio construyendo una tarima que sostenga la zona de dormir y haga a la vez de pequeño trastero.

La tendencia es dar protagonismo a rincones inadvertidos a priori, pero que con pocos y fáciles cambios como los que te hemos mostrado pueden convertir ese lugar poco valorado en uno de los más vistosos de tu casa.

<< volver