Mayo 2017 #40
Tendencias

España sigue siendo un país de propietarios

foto_fachada_ineA pesar de la creciente demanda del alquiler, el Instituto Nacional de Estadística constata que la mayoría de los hogares españoles ocupan viviendas en régimen de propiedad.

Los últimos datos relativos a la tipología de los hogares españoles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son reveladores: a pesar del crecimiento de la demanda de alquiler sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, la mayoría de los hogares españoles, en concreto el 77,5%, residió en 2016 en viviendas de propiedad. Y de esta proporción, el 48,7% lo hicieron en viviendas sin pagos pendientes.

Este estudio también destaca que el régimen de tenencia de las viviendas varía según la nacionalidad. Mientras que el 59,4% de los hogares con algún miembro extranjero habitan en régimen de alquiler, sólo el 11,8% de las familias con todos sus miembros de nacionalidad española se decantaron en 2016 por esta modalidad.

Por otro lado, el tamaño medio de los 18.406.100 hogares censados en España en 2016 se situó en 2,50 personas y los hogares más frecuentes fueron los ocupados por una pareja con hijos, en concreto el 33,8%.

Sin embargo, el estudio advierte que cada vez son más las personas que viven solas en nuestro país. En 2016 esta cifra se situó en 4.638.300 personas, lo que supone el 25,2% del total. Las razones de esta tendencia se justifican por el envejecimiento progresivo de la población que propicia que muchas personas mayores ocupen solas su vivienda. También por las viviendas habitadas por los denominados ‘singles’.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo se comporta el mercado de alquiler residencial por provincias?

<< volver