Mayo 2017 #40
Tendencias

El regreso del comprador tradicional de vivienda

FOTO 1Una de las señales de que la recuperación inmobiliaria se consolida es la vuelta del comprador habitual de vivienda. Para Solvia Research, la persona que está comprando o se plantea comprar una vivienda en los próximos meses ya no responde únicamente al perfil de particular con ahorros que se desarrolló en los últimos años.

Durante la crisis económica, quien compraba más vivienda se caracterizaba por ser un cliente con capacidad para realizar las transacciones al contado. Este perfil adquiría inmuebles con el objetivo de conseguir rentabilidad mediante su alquiler y estos tenían precios inferiores a los 100.000 euros. Según Solvia Research, ese tipo de demanda fue especialmente activa entre la segunda mitad de 2014 y principios de 2015.

Sin embargo, a esos clientes que buscaban comprar vivienda para luego alquilarla, se les ha sumado desde hace algunos meses el comprador tradicional, es decir, personas con edades comprendidas entre los 25-45 años que acceden a una primera vivienda con financiación. Esa demanda del comprador “natural” de vivienda es la que ha experimentado el mayor crecimiento en 2015.

Según el Consejo General del Notariado, el año pasado se compraron más de 400.000 viviendas en España. En ese mismo período, se concedieron de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi 245.000 hipotecas, lo que significa que el 38% de las viviendas compradas y vendidas en el pasado ejercicio no tuvieron ningún tipo de financiación. En 2014, este tipo de operaciones representaban el 44%.

El departamento de análisis de Solvia asegura que, a corto plazo, la demanda de vivienda seguirá creciendo de forma progresiva a medida que mejoren los índices de ocupación y se reduzca la diferencia entre el total de compraventas de viviendas y aquellas que se  financien.

En este sentido, Solvia Research estima que el número de compraventa de viviendas crecerá entre un 10-12% interanual en 2016, mientras que la concesión de hipotecas se incrementará cerca de un 26% interanual. La disminución del margen existente entre esas dos variables constatará que la recuperación de la demanda de vivienda por parte del cliente tradicional es sólida.

Por último, cabe destacar que esa demanda natural es cada vez más exigente en todos los aspectos: precio, ubicación, tipologías, equipamientos, etc.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

<< volver