JULIO 2017 #42
Tendencias

El parque Reina Isabel de Londres, Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Park1def

Queen Elizabeth Olympic Park en Londres (Reino Unido) de George Hargreaves, Mary Margaret Jones y Gavin McMillan, Hargreaves Associates

El proyecto de transformación y adecuación de las zonas verdes del Queen Elizabeth Olympic Park, eje vertebrador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, distinción que se otorga en colaboración con la Fundación Banco Sabadell en el marco de la Bienal Internacional de Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

antesdespues

El pasado mes de septiembre se celebró en Barcelona la novena edición de la Bienal Internacional de Paisaje, que bajo el lema “Tomorrow Landscapes”, se posiciona como un referente internacional y punto de encuentro y de debate entre arquitectos y paisajistas de todo el mundo. Enmarcado en este simposio, se concedió el premio Rosa Barba a la intervención paisajística del parque Reina Isabel, lugar en el que se celebraron las Olimpiadas de Londres 2012 catalogadas como los “juegos más verdes” de la historia.

requetearreglo

El Parque Olímpico –tras el evento rebautizado como Queen Elizabeth Olympic Park–, es en la actualidad la zona verde más grande de Europa. Con más de 110 hectáreas, su extensión duplica al madrileño Parque del Retiro y se ha convertido, cuatro años después de la clausura de los juegos, en polo de atracción para turistas y lugar de ocio para los londinenses.

El estudio Hargreaves Associates (George Hargreaves, Mary Margaret Jones y Gavin McMillan) artífice de este proyecto, se inspiró en los tradicionales jardines ingleses para formular un diseño cuya adecuación al siglo XXI se ha materializado en la reforma del cauce del río Lea y en la rehabilitación medioambiental de una zona industrial degradada y abandonada. Antes de colocar los cimientos de lo que sería el complejo olímpico, se removió la tierra de toda el área y se realizó una limpieza ecológica mediante bacterias y hongos. Un novedoso proceso que apuesta por la sostenibilidad y la regeneración de la flora.

croquis.def

En la actualidad, grandes extensiones de césped, un corredor natural a la orilla del río y la torre Orbit, el tobogán más largo del mundo, han convertido este espacio en nuevo pulmón de la ciudad. No obstante, el Parque Olímpico es mucho más: aunque el diseño de toda la infraestructura empezó en 2008, no fue hasta la finalización de los juegos cuando se acometió su plan de transformación. Las instalaciones efímeras han dejado paso a grandes arboledas y carriles bici, y lo que antes era el Centro Acuático, ahora es una inmensa piscina municipal. A todo esto hay que sumarle cinco nuevas urbanizaciones articuladas alrededor y dentro del parque que se convertirán en barrios antes del 2020. Chobham Manor, es el primero y en él ya residen familias londinenses.

park.arreglo

El éxito de este proyecto paisajístico, y una de las razones por las que se ha alzado con el galardón Rosa Barba, es la profunda metamorfosis que se ha generado en el Este de Londres. La zona que acogió los Juegos Olímpicos lejos de quedar en el olvido ha mutado su uso y se ha convertido, en un tiempo récord, en lugar destinado para el uso y disfrute de residentes y visitantes.

Noticias relacionadas:

La renovación de Bilbao

Markthal Rotterdam: el primer edificio multifuncional de Holanda

La recuperación de las huertas de Caldes, Premio Europeo del Espacio Público Urbano

<< volver