Junio 2017 #41
Decoración

El esparto está de moda: conoce cómo incorporar este material en la decoración del hogar

nuevaportadaCabeceros de cama, alfombras, pufs, sillas retro, armarios de diseño e incluso ‘trofeos de caza’ elaborados con fibras vegetales. El uso del esparto en el ámbito doméstico está en auge no solo por su estética rústica, sino también por su confort térmico al tratarse de un material fresco en verano y cálido en invierno.

El esparto es una fibra natural procedente de plantas silvestres del grupo de las gramíneas que se recolectan en muchos países de la cuenca mediterránea. Se trata de un material que después del secado y de un proceso de humidificación con agua, se transforma en un elemento flexible que se puede trenzar con mucha facilidad. Tradicionalmente, el esparto se utilizaba para fabricar cuerdas y una gran variedad de objetos del sector agrícola como cestos para la leña, albardas para cargar burros y mulas, etc., pero en la actualidad también sirve de materia prima para la elaboración de objetos decorativos muy singulares.

Los nuevos usos del esparto

Cabezas de burro, rinoceronte o ciervo. Los ‘trofeos de caza’ trabajados de forma 100% artesanal con esparto han seducido a los cazadores de tendencias. Esta sorprendente variación de los tradicionales ‘trofeos’ es una pieza de moda y permiten constatar la gran variedad de posibilidades decorativas que ofrece la fibra vegetal.

Hoy en día, el esparto también se emplea para confeccionar cabeceros de cama, alfombras, pufs, sillas, armarios, espejos con marco trenzado o incluso cactus de múltiples tamaños. Por su textura rústica, los objetos elaborados con esparto mimetizan con muebles retro y piezas de diseño, lo que permite conseguir un estilo ecléctico y desenfadado en el hogar.

Javier S.Medina /Bohemian and Chic

Trofeos de caza ecológicos del artesano Javier S.Medina /Interiorismo de Bohemian and Chic

Un material que regula la temperatura

El esparto es un material aislante y transpirable a la vez que destaca por su confort térmico al ser fresco en verano y cálido en invierno. Y es justamente por esta característica que se utiliza en la elaboración de persianas —en sustitución de los toldos hechos de plástico o tejidos sintéticos— que integradas a la estética de las fachadas rústicas de las casas rurales regulan la entrada de la luz y atenúan en calor.

En el sur de España, jóvenes creadores se han convertido en los nuevos esparteros retomando ese material utilizado en la artesanía tradicional, para elaborar objetos decorativos originales. Así, esta fibra humilde y casi olvidada se ha convertido en el referente de una nueva generaciónn de interioristas y diseñadores.

Interiorismo Bohemian and chic

Bohemian and Chic

Noticias relacionadas:

Cinco fibras naturales imprescindibles para decorar en otoño

Cómo decorar con muebles y objetos de mimbre

 

<< volver