Octubre 2017 #45
Tendencias

El Barcelona Meeting Point constata la recuperación del sector inmobiliario

stand Solvia BMP 2016 frontEl Barcelona Meeting Point (BMP) cumple veinte años alzándose como fiel reflejo de la buena situación que experimenta el mercado de la vivienda de nuestro país. Esta evolución en positivo del sector ha sido visible en los distintos expositores y también en los foros profesionales celebrados en el marco de la feria, lo que permite reafirmar las previsiones de crecimiento estimadas para próximos ejercicios.

Esta última edición del BMP ha puesto de manifiesto la nueva situación del sector: tanto en los estands como en los pasillos se palpaba la recuperación progresiva del sector inmobiliario. Este año se ha superado la cifra de profesionales asistentes, 10.212, y las operaciones realizadas por los expositores, a la espera de los últimos datos, son muy optimistas.

Javier García del Río, director general de Solvia, apuntaba las razones de este nuevo contexto: “En los últimos ejercicios se está reincorporando el comprador tradicional de vivienda, aquella persona algo más joven que necesita financiarse para realizar su compra. Personas que de una manera u otra han mejorado su seguridad en términos laborales y financieros y que vuelven a tomar la decisión de comprar.” Estas declaraciones se han hecho evidentes en el ambiente del salón. Un gran número de parejas con bebés y niños pequeños sopesaban de una manera muy racional todas las opciones presentadas en los distintos expositores.

Solvia BMP 2016

En cuanto a producto y muy ligado a este perfil de comprador, la vivienda de reposición ha sido la estrella de la feria. Nuevas promociones, vivienda sobre plano, además de pisos con distintas opciones de personalización que se adaptan a los diferentes estilos de vida de cada cliente.

solvia BMP producto

Otro aspecto a destacar es la transformación que se está produciendo en el segmento de la intermediación. Para dar respuesta a una demanda cada vez más exigente, se ha profesionalizado la figura del intermediario o asesor inmobiliario, que aporta un conocimiento exhaustivo del mercado y ofrece un asesoramiento integral y personalizado. Este trato experto y mucho más cercano no solo se ofrece al cliente comprador, sino también al inversor extranjero.

stand solvia bmp

En las pasadas ediciones, la presencia de este perfil no nacional se focalizaba en un solo espacio con la invitación de un país destacado. Este año, en cambio, se ha optado por aglutinar en un clúster titulado “Shop in Barcelona Real Estate” a todas las empresas provenientes del mercado internacional. Este aspecto ha permitido detectar el repunte de países como Francia, el Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suiza, que ven en nuestro país una opción de inversión y de residencia.

Alquiler y reforma

El auge del mercado del alquiler también se ha palpado en el salón con la presencia de inmobiliarias especializadas y –otra de las grandes novedades– el clúster “Reform Point”, centrado en estudios de arquitectura e interiorismo. Según datos del INE, las viviendas de segunda mano han impulsado el crecimiento de la compraventa en nuestro país (del 39,2% respecto al año anterior). Una correcta adecuación del producto antes o después de la comercialización hace indispensable la intervención de la figura del arquitecto, lo que justifica la presencia de este colectivo en el salón.

Noticias relacionadas

El mercado de la vivienda crece por encima de las previsiones

El regreso del comprador tradicional de vivienda

10 razones por las que es importante acudir a un asesor inmobiliario

Cómo se está comportando el mercado de vivienda en alquiler

<< volver