Mayo 2017 #40
Tendencias

Dime cómo es tu casa y te diré en qué zona de España vives

caserio_portadaEn nuestro país coexisten diferentes estilos decorativos y arquitectónicos que varían según la zona en la que nos encontramos y que nos hablan de la historia de cada región. Pallozas, corralas o caseríos son algunas muestras de las típicas casas del norte y del centro de España, pero existen muchos otros ejemplos que te mostramos a continuación.

Las corralas madrileñas

El origen de las corralas se remonta al siglo XVI cuando Felipe II decidió trasladar la corte de Toledo a Madrid en 1561. La necesidad de proporcionar cobijo al numeroso séquito cortesano que siguió al monarca y la incipiente oferta de viviendas que en aquel entonces había en la capital, suscitaron la concepción por parte de arquitectos de las denominadas corralas. Este tipo de construcciones se caracterizaban por disponer sus pequeñas viviendas -unos 30 metros cuadrados- en torno a un patio central (corral) y se conectaban a través de un corredor o pasillo al que se accedía mediante una escalera.

Existen en la ciudad de Madrid unas 400 corralas originales que han sido rehabilitadas y que, a pesar de su reducido tamaño, son piezas muy codiciadas por los amantes de las casas singulares.

corrala

Las posesiones mallorquinas

Las grandes propiedades agrícolas baleares estaban presididas por la casa solariega de los nobles señores denominada posesión, a la que se accedía por un camino rodeado de árboles. Dicha posesión contaba con una zona de viviendas asomada a un patio central al que se le añadían otras construcciones para ubicar las cosechas, las caballerizas y en algunos casos incluso pequeñas capillas.

En la actualidad, la mayoría de estas construcciones albergan negocios hoteleros y restaurantes y sólo algunas posesiones de carácter privado han sido rehabilitadas y adecuadas como viviendas o segundas residencias.

posesion_2

Las pallozas leonesas

La representación más real de como hubiera sido la vida en una aldea gala de tiempos pretéritos son las pallozas que aún se conservan en la zona leonesa de Los Ancares y en los valles de Furniella de Ibias en Asturias. Estas construcciones se caracterizan por poseer una planta circular u oval de hasta 20 metros de diámetro coronada por una techumbre cónica recubierta de hierba de centeno y que, pese a su aparente liviandad, ha permanecido indemne durante siglos.

Construcciones más o menos similares se pueden encontrar en Lugo y en ocasiones a pocos metros de la vivienda visualizamos los conocidos hórreos que servían para preservar los alimentos de la humedad y para guardas los aperos de labranza.

palloza_5

Los cármenes granadinos

La palabra Carmen de origen árabe designa los jardines interiores de las viviendas e incluso los viñedos adyacentes a las mismas. Aunque los patios cordobeses son los más reconocidos en Andalucía, en la ciudad de Granada también existen construcciones de estilo similar. Los típicos patios andaluces tienen en las casas granadinas su máximo exponente hasta el punto de que las viviendas de esta provincia se conocen con el nombre de Carmen. Una estructura similar a los claustros eclesiásticos, una fuente central y exuberante vegetación son los rasgos distintivos de estas casas cuyos patios son un auténtico oasis de frescor para sus habitantes.

carmen

Las casas pinariegas de Soria

Las casas de la provincia de Soria poseen unas características arquitectónicas que, como es lógico, reflejan las necesidades de sus habitantes por acomodarse a la climatología de la región. Las viviendas constan de una estructura de madera que se destaca en su fachada y de adobe o ladrillo en las paredes. Pero el rasgo distintivo de este tipo de viviendas son sus chimeneas con forma cónica triangular ubicadas en la cocina, cuya cúpula enorme y su elevada altura proporciona calor a las plantas superiores.

chimeneasLos caseríos vascos

La típica casa aislada rodeada de pastos para el ganado es una construcción de piedra de dimensiones y altura considerable que tradicionalmente alojaba tanto a la familia en el piso superior, como al granero y el establo en las dependencias inferiores. Con tejado a dos aguas y entramado de madera, esta vivienda rural se puede encontrar tanto en el país vasco francés como en Navarra y algunos puntos de Cantabria y Asturias.

caserio

Las viviendas modernistas de Barcelona

La creación del Ensanche barcelonés en el siglo XIX una vez derribadas las murallas la ciudad, propició el traslado de la burguesía catalana a este nuevo barrio en el que se estableció un modelo de vivienda que se caracteriza por una fastuosa riqueza ornamental, tanto en las fachadas como en el interior de la viviendas, con alusiones a las formas de la naturaleza, vegetales y animales; vitrales emplomados, mosaico hidráulico y techos artesonados.

En la actualidad, muchas de las viviendas ubicadas en este barrio aún conservan estos rasgos tan representativos de la época.

casabatllo

 

Noticias relacionadas

La mejor casa del mundo se encuentra en España

 

 

 

 

 

 

<< volver