AGOSTO 2017 #43
Tendencias

Diez maneras de ahorrar en la factura del agua, y del planeta

Ahorro de aguaSolo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos. Por ello, consumir agua de forma excesiva puede desequilibrar nuestro entorno natural y reducir cada vez más la cantidad de agua de la que podemos hacer uso. Si a ello sumamos las peores previsiones que nos depara el cambio climático, es necesario controlar ese consumo tomando medidas eficientes para asegurar el abastecimiento presente y futuro. Nosotros podemos ahorrar, actuando cada día de forma eficiente y responsable a la hora de disfrutar del agua potable. Por esto es tan importante concienciarnos del gran valor y utilidad que tiene para todos nosotros ahorrar agua, tanto para reducir nuestro recibo de suministro como para favorecer el medio ambiente. Aquí os proponemos diez formas sencillas y prácticas de ahorrar agua en tu hogar:

1. Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna. Con esto podemos ahorrar de 2 a 4 litros cada vez que la usemos. Y, por supuesto, no debemos emplear el inodoro como papelera.

2. Cerrar el grifo al lavarnos los dientes o afeitarnos puede suponer un ahorro de hasta 10 litros de agua.

3. Con la ducha en lugar del baño se puede ahorrar hasta 150 litros de agua.

4. El mantenimiento del sistema de suministro de nuestro hogar es fundamental. Un grifo que gotea puede perder hasta 30 litros diarios.

5. Si tienes un jardín o plantas en la terraza o el balcón debemos regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. A buen seguro, las plantas lo agradecerán.

6. Llenar la lavadora y el lavavajillas, ya que son los electrodomésticos que más agua consumen. El agua del segundo aclarado la podemos emplear para regar las plantas.

7. En las playas, podemos dejar de utilizar las duchas municipales. Si luego nos vamos a duchar en el apartamento o camping no es necesario utilizar esa agua. Ayuda a tu ayuntamiento a ahorrar agua.

8. No debemos abusar de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Siempre es mejor utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos.

9. Para nuestro jardín debemos escoger plantas autóctonas y tiestos, ya que consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas. Además, atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

10. Por último, colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, con lo que aprovecharemos mejor el agua y reduciremos el consumo.

<< volver