Octubre 2017 #45
Decoración

Diez diseños del siglo pasado tremendamente modernos

fortuny_ambienteMuchas piezas de mobiliario y utensilios domésticos que encontramos y admiramos en numerosos hogares actuales nos sorprenderían, aún más, si supiéramos su fecha de creación. Su diseño ha trascendido a lo largo de los años y la modernidad de sus formas ha convertido a sus creadores en auténticos visionarios.

Un diseño se considera icónico cuando perdura en el tiempo a pesar de las modas y las tendencias. Muebles, elementos decorativos o menaje que aportan carácter a las estancias, que casan en cualquier ambiente y que incluso se convierten en la pieza estrella de nuestra vivienda. De entre los muchos diseños atemporales, hemos escogido diez piezas claves no solo por su concepción sino porque, aunque respiran modernidad, fueron concebidas en otra época.

1. Sofá Chesterfield (siglo XVIII)

Aunque no existe fecha documentada, se considera que fue en el siglo XVIII cuando el IV Conde de Chesterfield (Philip Dormer Stanhope, 1694-1773) encargó a un ebanista, siguiendo sus instrucciones, la fabricación de este sofá. El aristócrata deseaba un mueble duro y robusto para que las personas que se sentaran en él mantuvieran la espalda erguida y la compostura. Pronto se popularizó en los clubs ingleses y desde entonces no se ha dejado de producir con diferentes tapizados y calidades.

1.chester

2. Silla Mackintosh (1902)

La silla diseñada por el arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh (Reino Unido, 1868-1928) es una de las primeras piezas que se puede enmarcar dentro del movimiento moderno, aunque está inspirada claramente en la estética japonesa. Su característica más impactante es su alto respaldo de 1,41 metros. Más que funcional, aunque obviamente sirve para sentarse, resulta decorativa y casi escultórica. Desde 1973 la fabrica y distribuye una empresa italiana.

2.mackintosh_montaje

3. Lámpara Fortuny (1907)

Hay quien considera a Marino Fortuny Madrazo (Granada, 1871-1949) el Leonardo Da Vinci del siglo XX. Pintor, grabador, fotógrafo, diseñador de moda, inventor y escenógrafo, sus creaciones para la iluminación lucen con esplendor tanto en teatros como en hogares. Su lámpara de pie se creó como luz indirecta para alumbrar sesiones fotográficas y escenarios. Tafetán, lino e hilos de oro conforman su pantalla creando unos juegos de luces impresionantes. En 2009 se reeditó para su comercialización.

3.lam_fortuny2

4. Mesa E1027, Eileen Gray (1927)

Esta mesa, que no se ha dejado de producir desde su creación, es un artículo pionero por su versatilidad. Fabricada en cristal y acero cromado es regulable, por lo que puede servir tanto como apoyo lateral junto a una cama, para la que fue diseñada inicialmente, o bien como mesita auxiliar en un salón. Su creadora, Eileen Gray (Irlanda, 1878-1976) la diseñó para su casa de recreo de la Costa Azul buscando la funcionalidad. Existen miles de réplicas y la única manera de saber que se está comprando una original es comprobar el número de serie y un sello de ClassiCon.

4.montaje_E1027

5. Florero Savoy, Alvar Aalto (1936)

Concebido para decorar el restaurante de la Exposición Internacional de París de 1937, el jarrón Savoy es la creación más conocida del arquitecto Alvar Aalto (Finlandia, 1898-1976). El secreto del intemporal éxito de este florero es su forma orgánica, la ondulación que imita las orillas de los lagos finlandeses y su minimalismo. Cada jarrón se fabrica artesanalmente por soplado en un molde de acero y posteriormente se pule a mano en la misma fábrica finlandesa desde hace más de 80 años.

5.jarronAalto

6. Silla Butterfly (1938)

Aunque se conoce como silla mariposa lo cierto es que su nombre es BKF, las iniciales de los arquitectos argentinos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari.Su estructura es simple, acero y una pieza de cuero, pero además de estar presente en muchísimos hogares (es una de las piezas de mobiliario con más réplicas) tiene un espacio destacado en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

6.SilaBFK

7. Espejo Adnet (1950)

El arquitecto Jacques Adnet (1900 – 1984), destacada figura del movimiento Art Decó, recibió en 1950 el encargo de realizar un espejo para la prestigiosa firma Hermès. El conocido como modelo Adnet, aunque bautizado en su día como “Circulaire”, está realizado con cinchas de cuero y bisagras de latón. La correa que sujeta el espejo es proporcional al diámetro del espejo y su minimalismo ha hecho que vuelva a irrumpir con fuerza en los hogares en diversas versiones y tamaños.

adnetaarreglo2

8. Perchero Eames (1953)

El matrimonio formado por los arquitectos Charles y Ray Eames han pasado a la historia del mobiliario por los transgresores modelos de sus sillas, pero cuando diseñaron el perchero “Hang It All” lo que de verdad les preocupaba era que sus nietos recogieran y ordenaran sus pertenencias. Las alegres bolas de colores fueron sin duda el reclamo perfecto para que los niños colgaran sus abrigos. A día de hoy, este diseño ha transcendido y viste de alegría cualquier recibidor.

8.perchero

9. Aceitera Marquina (1961)

Rafael Marquina (1921-2013) ideó en 1961 el utensilio más copiado y utilizado de nuestras cocinas: la aceitera antigoteo, una solución simple pero definitiva. Un cono grande que funciona como recipiente del líquido y otro pequeño, inverso, que recoge el goteo y actúa de embudo para el relleno. El diseño obtuvo el premio Delta de Oro ADI-FAD en 1961 y el Delta de Oro 25 años en 1986. La forma para saber si estamos ante el diseño original o una copia es simple, sólo tenemos que testarla y comprobar si funciona o no. En caso contrario, será una réplica.

9.aceitera

10. Móviles de Calder (1967)

El escultor estadounidense Alexander Calder (1898-1976) es el inventor del juguete móvil colgante. Iniciador de la escultura cinética (rama de la física que estudia los sistemas estáticos y el movimiento mediante el empleo de los conceptos de longitud, tiempo y masa) sus imitadas creaciones decoran multitud de hogares consiguiendo crear una atmósfera alegre y artística.

10.movil_calders

Noticias relacionadas

10 muebles que cambiaron el diseño en el mundo

 

<< volver