AGOSTO 2017 #43
Decoración

Consejos para decorar con alfombras

moment_solvia_alfombrasSolemos recurrir a ellas para aportar calidez al hogar durante los meses más fríos. Aunque, más allá de su funcionalidad, las alfombras también pueden ser un interesante recurso decorativo. Si vestimos las paredes de nuestra casa para volverla más atractiva, ¿por qué no prestarle atención también al suelo?

Escoger la alfombra adecuada dependerá principalmente de la estancia en la que vayas a colocarla y el uso que quieras darle. Ambos aspectos marcarán la elección de tamaño, diseño y material. En el salón quizá te interese optar por un modelo grande que haga más acogedora la zona del sofá o por otro pequeño y llamativo que delimite un rincón de lectura. En el pasillo podrías colocar una alfombra larga y a rayas para crear un efecto óptico de amplitud. Y en una habitación infantil probablemente te convenga usar materiales más resistentes y colores más sufridos.

También es importante decidir previamente qué efecto pretendes lograr: una alfombra es capaz de transmitir sensación de relax o, todo lo contrario, avivar un ambiente; incluso puede convertirse en el centro de atención de la estancia. El estilo decorativo influirá en la elección: colores intensos, estampados atrevidos o formas geométricas si quieres aportar alegría; tonos suaves si buscas un efecto romántico, modelos éticos para aportar exotismo… Si te atreves, incluso puedes jugar superponiendo alfombras.

Las dimensiones de la estancia marcarán no solo el tamaño de la alfombra, sino también su color y diseño. Mientras que una habitación reducida reclama preferiblemente un modelo pequeño y ligero para no saturar, una sala amplia te permite jugar con alfombras recargadas o incluso con más de una para diferenciar ambientes. En ese caso, debes procurar que sus colores combinen y puedes utilizar la mayor para delimitar el espacio prioritario.

moment_solvia_alfombras1La elección de la alfombra apropiada también debe considerar el color del suelo y de las paredes. Si el suelo es claro, podrás jugar con la alfombra para aportar colorido; en cambio, un suelo oscuro preferirá un modelo más discreto en tonos claros para aumentar la luminosidad. Por su parte, las paredes te condicionarán especialmente si está cubierta por papel estampado: si es así, lo mejor será optar por alfombras lisas en colores que combinen con el estampado. Si las paredes son lisas, podrás jugar con alfombras estampadas en colores a juego. Si son blancas, vía libre: tendrás la creatividad a tus pies.

En cuanto a los materiales, tienes la posibilidad de escoger entre una amplia gama de alfombras elaboradas con fibras naturales, como la lana o el algodón, o sintéticas. Entre estas últimas tienen cada vez mayor acogida las alfombras de vinilo, muy prácticas porque son resistentes, se limpian fácilmente y se adaptan a ambientes interiores o exteriores.

MÁS INFORMACIÓN EN Solvia.es

<< volver