Octubre 2017 #45
Tendencias

¿Cómo se comportará la compraventa de vivienda en los próximos años?

Obertura-compraventa

Las perspectivas relativas a la evolución de las compraventas de vivienda en España son positivas. Durante los próximos tres años se espera un crecimiento de entre el 7% y 8% anual de las transacciones. Según el último Solvia Market View, a finales de esta década en España se alcanzarán las 564.000 compraventas.

Según los datos del último informe de tendencias del mercado inmobiliario de Solvia, en los próximos años se producirá un aumento moderado de las transacciones de vivienda en España. Un aumento que se producirá en paralelo a una subida también moderada de los precios. Estas previsiones permiten establecer un contexto de recuperación inmobiliaria en nuestro país. 

Hacia las 560.000 transacciones en 2020

Desde que en 2013 el número de compraventas de vivienda en España tocara mínimos —alrededor de las 300.000 transacciones— en apenas tres años, las cifras han aumentado un 50%. Así, en 2016 se alcanzaron en torno a las 450.000 transacciones de vivienda y las previsiones de Solvia estiman que en los próximos tres años se producirá un incremento entre el 7% y el 8%, fijándose en las 564.000 transacciones de vivienda en 2020.

Un factor clave en este nuevo ciclo inmobiliario es el peso relevante del comprador de vivienda de reposición —cuyas decisiones de compra habían quedado aplazadas durante los años de la recesión económica— y también del pequeño inversor que compra vivienda para ponerla en alquiler, debido a la mayor rentabilidad que ofrece el sector inmobiliario frente a otras inversiones. La demanda de extranjeros no residentes también mantendrá una dinámica positiva, apoyada en las cifras récord que está registrando el sector turístico.

A partir de 2020, Solvia prevé que las transacciones de vivienda empezarán a descender por tres motivos: disminuirá la demanda natural de población entre 25 y 44 años y la demanda embalsamada de viviendas de compra, mientras que aumentará la vivienda de alquiler entre las nuevas generaciones.

grafico_castellano

Foco regional

Por lo que respeta a cada comunidad autónoma, a nivel de transacciones por cada 1.000 habitantes, las regiones más dinámicas serán las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, fundamentalmente por el efecto del comprador extranjero. En cambio, si tenemos en cuenta el volumen, el mayor número de operaciones se realizará en Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda durante los próximos años?

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda durante los próximos años?

La promoción inmobiliaria crece y se extiende por toda España

<< volver