JULIO 2017 #42
Tendencias

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda durante los próximos años?

MSV_ValenciaEn 2016 el mercado de la vivienda creció por encima de las previsiones tanto en términos de transacciones, visados de obra nueva y precios. Todos estos factores impulsaron en 2017 un nuevo ciclo expansivo que a diferencia de lo ocurrido entre 2002 y 2008, Solvia estima que la recuperación del sector no será uniforme y se producirá a diferentes velocidades.

Según los datos expuestos en el último Solvia Market View, el mercado residencial continuará con la tendencia de crecimiento iniciada en 2014. La previsión de Solvia para 2020 es que el número de compraventas de viviendas alcance las 564.000 unidades, lo que supone un incremento medio anual entre el 7 y el 8%.

SMV_1

La demanda natural de vivienda experimentará una reducción de cerca del 25% hasta 2022 por cuestiones demográficas. Sin embargo, la creación de nuevos hogares será positiva, dada la tendencia de que el número de personas por hogar se está reduciendo.

Respecto al precio de la vivienda, Solvia prevé que hasta 2020 las subidas serán moderadas y localizadas en aquellos municipios con mayor dinamismo y en los que ya existe un crecimiento de la demanda natural de vivienda. En este sentido, se estima una revalorización media de la vivienda a nivel nacional del 7,3%.

SMV_2

Un factor clave en este nuevo ciclo es el regreso del comprador tradicional de vivienda y Solvia estima que en 2020, el comprador tradicional, junto con el comprador extranjero y la vivienda de alquiler, conformará más del 80% de la demanda de vivienda.

En lo que se refiere a la producción de vivienda de obra nueva, la previsión de la compañía es que las solicitudes de visados se muevan en torno a las 100.000 unidades al año y se distribuirá en aquellas ciudades con demanda embalsada y solvente como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Córdoba, Bilbao o San Sebastián, entre otras.

 

<< volver