Mayo 2017 #40
Decoración

Cómo preparar tu jardín o terraza para el otoño

01
jardin collage
02

Con el otoño llegan las ganas de recogerse en casa. Normalmente renunciamos a esos espacios exteriores de nuestro hogar de los que tanto hemos disfrutado en verano. Acondicionar debidamente jardines y terrazas, en realidad, puede dar mucho juego durante esta estación.

Otoño es una estación mágica. El paisaje se tiñe de tonos rojizos y ocres, el suelo se esconde bajo un manto de hojas secas, la luz se vuelve más tenue… ¿Por qué no trasladar esa atmósfera especial a tu jardín o terraza? Siguiendo unos simples consejos, podrás decorarlos de acuerdo con la estación y convertirlos en prolongaciones de tu hogar acogedoras y con encanto.

A continuación, te damos algunas ideas para decorar tu jardín o terraza durante esta época del año.

El mobiliario adecuado

El otoño invita a retirar los muebles y complementos más veraniegos, como tumbonas o sombrillas, de los espacios exteriores. Pero el resto de mobiliario básico no tiene por qué quedar apartado durante estos meses. Imagínate disfrutando del sol otoñal mientras tomas el desayuno en la mesa de tu terraza o lees en el sofá de tu jardín.

Eso sí: como las condiciones atmosféricas serán más duras, conviene que protejas tus muebles de exterior, sobre todo si son de madera. Quizá sea preciso aplicar algún tratamiento para protegerlos de la lluvia o de la humedad. También puedes cubrirlos con protectores; por ejemplo, puedes usar un mantel para la mesa.

Si tienes toldo, posiblemente querrás tenerlo recogido para aprovechar los rayos de sol. Desplegado y con estufas de exterior, también puede servir para protegerte de la lluvia o del frío. Otros elementos que pueden ayudarte a frenar el viento y a combatir el frío son las fundas de plástico.

Tejidos y colores de temporada

En esta época, puedes recurrir a cojines, mantas y alfombras para la decoración de exteriores: además de ayudarte a combatir el frío, aportarán un aire más cálido y acogedor a tu terraza o jardín.

Aprovecha el cambio de estación para renovar tanto las texturas como los colores de los espacios exteriores. Las telas ligeras propias del verano deberán ceder el paso a los tejidos más tupidos, propios de esta estación del año. En cuanto a la paleta de colores, puedes sustituir las tonalidades vivas del estío por otras más propias del otoño. Si te fijas en los colores del entorno, verás que puedes jugar en la decoración con amarillentos, anaranjados, terrosos y rojizos. Combinados con tonos más claros como el beige, transmitirán mayor luminosidad.

Accesorios naturales

Apuesta por la naturalidad y por los productos que puedes encontrar en esta estación como elementos decorativos. Las hojas secas pueden ser un recurso original y muy sencillo de conseguir: puedes colocarlas en un jarrón de cristal o crear tu propio centro de mesa con ellas. Si recolectas hojas en diferentes tonos, el efecto visual será mayor. Para lograr que las hojas duren más, puedes rociarlas con laca o cola.

Los frutos secos, como las nueces, las avellanas y las almendras, son otro elemento natural muy decorativo en esta época del año. Sin embargo, el producto estrella de esta estación es la calabaza; gracias a su forma y a sus vistosos colores, llamará la atención allá donde la sitúes y combinará a la perfección con los tonos que hayas elegido para los textiles. Siguiendo con el estilo natural, puedes recurrir al mimbre por ejemplo, para crear recipientes y cestas.

Flores para el otoño

Aunque el verano haya acabado podrás seguir aportando colorido a tu terraza o jardín utilizando las flores típicas del otoño. Puedes optar por los crisantemos, las caléndulas, los geranios o los girasoles.

Una buena iluminación

La llegada de días más cortos te brinda una buena excusa para buscar el apoyo de la iluminación artificial. Déjate llevar por la imaginación: puedes decorar tus espacios exteriores con farolillos, guirnaldas de luces, velas… Además de proporcionar luz, ayudarán a crear un ambiente mágico.

Con el acondicionamiento adecuado, tu jardín o terraza estarán listos para afrontar el otoño. Los convertirás en espacios prácticos y acogedores que atraerán todas las miradas por su decoración de temporada.

 

<< volver