JULIO 2017 #42
Asesor

Cómo planificar una mudanza

mudanzas_1Trasladar todas tus pertenencias de un hogar a otro no es una tarea fácil ya que requiere tiempo y dedicación. Seleccionar los enseres personales, preparar las cajas y organizar su transporte son algunas de las cosas que deberemos hacer. Para agilizar este proceso, hemos creado un listado con todos los puntos a considerar cuando prepares la mudanza.

Tanto si es la primera vez que te mudas como si has cambiado de casa en varias ocasiones, lo importante es planificar el traslado con antelación. Si no sabes por dónde empezar, toma nota de nuestro checklist con todos los pasos a seguir.

1. Realiza un inventario de tus pertenencias, es decir, selecciona todo lo que te vas a llevar y haz un listado. Una mudanza es un buen momento para desprenderte de objetos inútiles y cosas que ya no utilizas. Puedes optar por publicarlos en alguna plataforma online de venta de artículos de segunda mano o donarlos a alguna organización o entidad con fines benéficos.

2. Consigue cajas y empieza a empaquetar al menos dos semanas antes de la mudanza. Comienza embalando los objetos que no utilices, por ejemplo la ropa y el calzado de otra temporada. Procura hacer un kit de supervivencia con los enseres que más utilizas (neceser, pijama, toalla, ropa interior, etc.) y recuerda que algunos electrodomésticos como la nevera y el congelador deben desconectarse la noche antes de la mudanza.

mudanza_3

3. Etiqueta con rotuladores el contenido de cada caja. Un truco: utiliza diferentes colores para cada estancia, te resultará más fácil organizar el transporte y localizar los enseres cuando te dispongas a desempaquetar. También es importante señalar el grado de fragilidad del paquete y marcar con flechas la orientación en que se han colocado los artículos.

4. Decide entre contratar una empresa de mudanzas o realizar el traslado por cuenta propia.

a) La opción de contratar una empresa especializada puede ahorrarte trabajo, tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de transportar tus pertenencias. Si te decantas por esta vía debes solicitar más de un presupuesto para comparar costes y servicios. También debes contratar el transportista al menos 10 días antes de la mudanza. Se recomienda hacerlo incluso con más margen en verano. Asegúrate también de que la empresa de mudanzas cuenta con un seguro de responsabilidad civil en caso de desperfectos ocasionados durante el traslado. Sólo de esta manera podrás reclamar una indemnización por los enseres dañados.

mudanza_2

b) Realizar la mudanza por tu cuenta no significa que tengas que hacerla solo, puedes recurrir a amigos y familiares para que te ayuden a trasladar cajas. Existen incluso plataformas de consumo colaborativo que te ponen en contacto con personas dispuestas a echarte una mano. Si no cuentas con un vehículo propio puedes alquilar una furgoneta o camión, según el volumen de enseres a trasladar. Acuérdate de medir tus muebles para asegurarte que podrás subirlos por el ascensor o por la escalera de tu nuevo hogar. Algunas comunidades de vecinos prohíben el uso del ascensor para realizar mudanzas, tenlo en cuenta ya que en este caso, deberás contratar los servicios de una grúa cuyo precio de alquiler ronda los 160€.

5. Debes notificar al banco, escuela, trabajo, etc., tu nuevo domicilio para redirigir el envío de tus facturas u otros documentos. Puedes solicitar incluso un servicio de reenvío postal para que todo el correo que llegue a tu antiguo domicilio se entregue en tu nuevo hogar. Recuerda también solicitar el cambio de titularidad de los servicios de suministros.

Noticias relacionadas

Cómo lograr que la mudanza sea más fácil

<< volver