Junio 2017 #41
Decoración

Cómo elegir el parqué más adecuado

parquetInstalar parqué en casa tiene sus pros y sus contras. Es elegante y confortable, pero puede resultar caro y requiere cuidados especiales.

Decidirse a instalar parqué en casa es solo el primer paso del proceso: después te tocará elegir el sistema, el material, la forma, el color… Tienes numerosas opciones. Antes de optar por una de ellas, conviene que valores estos aspectos:

Sistema de instalación. Los clásicos suelos de parqué van encolados al suelo y son más macizos. Tienen un acabado de mayor calidad, pero también son más costosos de instalar, más caros y menos ecológicos porque requieren más madera. Con el tiempo se ha ido imponiendo la tarima flotante, en la que las piezas no van encoladas al suelo sino unidas entre sí. La calidad no es la misma, pero tienen un precio más asequible.

Material. Su elección dependerá de tus gustos, del uso que vayas a darle y de tu presupuesto. Si buscas un resultado más auténtico, puedes decantarte por la madera natural; pero ten presente que es delicada y su precio, más elevado. Si prefieres una solución más económica o vas a instalar el parqué en una zona de uso frecuente, será mejor que elijas el laminado.

Forma y colores. Actualmente, el parqué te ofrece infinidad de posibilidades decorativas. Si te gusta seguir las últimas tendencias, puedes elegir alguna de las propuestas más innovadoras de los fabricantes. Si prefieres una decoración duradera, puedes buscar un diseño más neutro y clásico.

Disposición de las lamas. Aunque lo habitual es colocarlas en paralelo a la pared más larga de la estancia, existen muchas otras opciones de diseño, desde figuras geométricas hasta espigas. Puedes atreverte con ellas solo si la habitación es amplia; de lo contrario, el suelo se verá muy recargado. Para espacios estrechos, en cambio, una buena solución para dar sensación de amplitud es colocar las lamas en perpendicular.

Limpieza y reparaciones. Dependerán del tipo de material  que hayas elegido. Debes tener en cuenta que la madera natural se puede pulir y barnizar, por lo que, a la larga, dura más. En cambio, el laminado no permite restauraciones.

Foto: Living Parquet en Pinterest

http://www.pinterest.com/livingparquet/

<< volver