Mayo 2017 #40
Decoración

Cómo decorar con cajas y palés de madera

pales_01
pales_02
pales_03

Decorar nuestro hogar con maderas recicladas, desgastadas o no tratadas puede dotarlo de personalidad y darle un toque único y exclusivo. Para lograrlo, puedes reutilizar cajas o palés de madera a modo de mobiliario y accesorios decorativos, por citar algunos ejemplos. 

Utilizar estos materiales es lo último en interiorismo. Además, son muy fáciles de conseguir, pues puedes encontrarlos en cualquier local comercial y/o almacén. Se suelen desechar tras su uso, por eso puedes adquirirlos y reciclarlos rápidamente a un coste muy bajo o prácticamente cero.

En primer lugar, a la hora de manejarlos, ten en cuenta que deberás tratar la madera con fungicidas y así evitar los daños causados, por ejemplo, por insectos. En este caso, el producto debe dejarse actuar durante días, según lo que aconseje el fabricante. Después, se lijan los listones para dar un aspecto más liso.

Al lijar la superficie de los listones, se facilita la absorción de tintes y pinturas para madera. Tanto si son muebles como objetos decorativos, estos se pueden pintar y decorar con papeles, textiles (fundas, cojines, mantas, colchones, etc.) y vinilos adhesivos, tan de moda hoy en día.

Una vez tratados y perfeccionados los materiales, ya puedes decidir cómo emplearlos para decorar tu hogar. Te damos algunas ideas.

Pieza de mobiliario. Puedes colgar una caja en la pared y que se convierta en una estantería o combinar la madera con otros materiales (metal, cristal y baldosas geométricas) para diseñar originales mesas de centro, cómodas, mesitas de noche, zapateros, sofás, bancos o baúles.

Accesorios de decoración. Desde un revistero a una lámpara de mesa o de pie, pasando por cuadros y marcos de fotos de diversos tamaños, botelleros o percheros, las maderas de cajas y palés pueden ser la base de gran cantidad de accesorios decorativos para las diversas estancias del hogar.

Separadores de ambientes. Para separar ambientes, una buena solución es la utilización de biombos; en este caso, los palés de madera suelen ser una opción creativa y original para lograrlo. También sirven como muros o separadores entre espacios de la misma vivienda. Otro posible uso es el de reconvertir la madera reciclada en celosías decorativas que hacen posible el paso de luz natural.

Sustitutos de parqué, baldosas y papel pintado. Los palés se emplean, también, para forrar paredes y suelos en lugar de materiales más tradicionales. Se pueden combinar tablones de grosores distintos ordenados en vertical, horizontal y diagonal, en busca de diferentes efectos visuales.

Maderas que aíslan entornos. Crean ambientes cálidos y agradables en los meses más fríos, reduciendo el consumo energético. Estos materiales se emplean como aislantes térmicos y acústicos. Algunos locales cuentan con cajas de fruta que simulan falsos techos y amortiguan posibles impactos sonoros.

La incorporación de maderas recicladas permite alternar tonos, texturas y acabados con el resto de mobiliario y elementos de nuestro hogar, creando un impacto visual muy acogedor y original. Los palés y cajas de madera son económicos y se acoplan a cualquier estilo decorativo (rústico, nórdico e incluso más clásico y barroco), aunque se hallan, principalmente, en numerosos hogares decorados al estilo industrial.

<< volver