Mayo 2017 #40
Decoración

Cómo conseguir que una cocina pequeña parezca más grande

cocina_pequeña_01
cocina_pequeña_02

En una cocina pequeña todo está a mano, es funcional y práctica dado su reducido espacio; pero, además, si queremos que parezca más grande, solo es necesario aplicar unos sencillos trucos.

Las cocinas son una de las estancias del hogar en las que más tiempo pasamos al cabo del día y  no siempre tenemos los metros que necesitamos para trabajar en ellas con el confort que deseamos. Sin embargo, también pueden ser eficientes y funcionales. Para conseguirlo no hace falta que tires ninguna pared ni que hagas obras. Con unos simples trucos decorativos y manteniéndola siempre bien ordenada y limpia sacarás todo el provecho a los metros cuadrados de tu cocina.

Juega con colores claros. Utiliza una paleta de colores neutros y claros, como el blanco o cualquier otro tono crudo, que predomine en toda la estancia, tanto en las paredes como el suelo o los muebles. De esta manera conseguirás un espacio confortable y diáfano y generarás una mayor sensación de amplitud. Por el contrario, si buscas contrastar o resaltar algún elemento, lógralo a través del color del mobiliario o los electrodomésticos. 

Suelos con motivos geométricos. Otro truco para hacer que tu pequeña cocina parezca más grande es utilizar un pavimento con dibujos geométricos. En función del motivo, te dará la sensación de que la cocina es más larga o más ancha. Por otro lado, no coloques las baldosas del suelo en línea perpendicular a las paredes. Aunque necesites más tiempo y más material, colócalas en diagonal: la cocina te parecerá visualmente más espaciosa.

Aprovecha la luz natural. Una buena iluminación es crucial en toda estancia y especialmente en lugares de dimensiones reducidas. Así pues, y en la medida que puedas, es importante mantener la cocina bien iluminada. Las luces halógenas son las indicadas para este tipo de estancias, aun así, también es recomendable instalar luces auxiliares bajo los muebles altos para reforzar la zona de trabajo de la cocina.

Todo en orden. Si tienes un espacio pequeño, tienes que evitar a toda costa el desorden. Opta por un look minimalista; instala estanterías abiertas y armarios sin puertas, y habitúate a mantener su contenido siempre limpio y ordenado. Si necesitas armarios, instálalos en la parte superior de las paredes e intenta que lleguen hasta el techo. De este modo utilizarás el poco espacio de forma más eficiente.

Electrodomésticos pequeños. El tamaño sí que importa, o al menos en las cocinas pequeñas. Regatea todos los centímetros que puedas a tus electrodomésticos. Si no necesitas una cocina con cuatro quemadores, instala una con solo dos fuegos. Si tus hábitos y estilo de vida te lo permiten, coloca una nevera de tamaño medio. Restando centímetros en cada aparato conseguirás un considerable ahorro de espacio para que nada falte en tu cocina.

Superficies brillantes. Otra forma de conseguir que la cocina parezca más grande es utilizar superficies reflectantes; ya sean colocando suelos con pavimentos brillantes, pinturas satinadas en las paredes, electrodomésticos de acero inoxidable o azulejos acristalados. Si las puertas de los armarios son de vidrio en vez de madera conseguirás agrandar la cocina, por pequeña que sea.

Si pones en práctica estos sencillos seis trucos, conseguirás que tu cocina luzca más grande y disfrutarás de una mayor amplitud y comodidad.

<< volver