AGOSTO 2017 #43
Tendencias

‘Coliving’: una nueva forma de vivir en comunidad

eoffice_berlin

Eoffice Berlin © Andreas Lukoschek

Un innovador modelo de residencia que aúna bajo un mismo techo la vida social con la laboral. El ‘coliving’ integra zonas de trabajo y espacios íntimos donde comer, descansar y socializar con personas con intereses comunes. Esta corriente que surgió en Estados Unidos se ha extendido por todo el mundo y ha llegado también España.

Nuevos emprendedores y los denominados nómadas digitales (personas que pueden trabajar en cualquier lugar del mundo con sólo un ordenador y conexión internet) son los perfiles que han abrazado el ‘coliving’ como modus vivendi por ser la opción más cómoda y económica de unificar en un mismo espacio trabajo y residencia.

Esta nueva modalidad de vivienda que evoluciona del ‘coworking’ (zonas de trabajo compartidas) y del ‘networking’ (creación y mantenimiento de red de contactos profesionales), ofrece habitaciones (zona privada e íntima para los residentes), espacios para trabajar y zonas comunes donde poder establecer relaciones con profesionales afines. Los servicios y equipamientos de estos edificios (antiguos hoteles reconvertidos, escuelas rehabilitadas o casas ampliadas) incluyen limpieza, cocinas comunes o privadas, lavanderías; conexión a internet y actividades de ocio.

colectivo_old_oak_london2

Collective Old Oak, Londres

Una práctica en expansión

Esta modalidad de cohabitación que surgió en Silicon Valley está ya muy implantada en ciudades con una gran actividad laboral como Londres, Berlín, San Francisco o Miami. También en enclaves paradisíacos como Bali, Hawái, Islas Mauricio o la India donde los profesionales que comparten techo y trabajo establecen relaciones de convivencia bajo el paraguas de unos intereses laborales comunes.

En España, el ‘coliving’ no solo se ha implantado en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Las Islas Canarias, por ejemplo, cuentan con varios residenciales donde estos nuevos profesionales trabajan y disfrutan del buceo y del surf en sus ratos libres. En núcleos rurales de Cataluña y Galicia también se ha establecido modelos de ‘coliving’ motivados por la tranquilidad y por el entorno natural que sirven de inspiración para muchos creativos y artistas.

Work House London © Chris Roche

Work House London © Chris Roche

Noticias relacionadas

¿Qué aspectos hacen a los españoles “sentirse como en casa”?

Pasado y presente de las colonias industriales

Nueva vida para los pueblos abandonados

<< volver