Diciembre 2017 #47
Decoración

Claves de las casas ‘Open Concept’

Open_menjador_ok

El ‘Open Concept’ se caracteriza por la distribución diáfana de las estancias con el objetivo de enfatizar la sensación de amplitud y el aprovechamiento de los espacios. Esta concepción de la vivienda que hace algunos años podíamos asociar con casas poco convencionales o tipo loft, hoy se ha popularizado y adaptado a las nuevas necesidades.

Un modelo de vivienda abierto y flexible en el que los espacios pueden adoptar diversas funciones según las necesidades de sus integrantes. Estas son las bases del ‘Open Concept’, una de las tendencias decorativas más populares.

La luz como eje vertebrador
Las casas ‘Open Concept’ destacan por unificar estancias y crear espacios multifuncionales a través de la eliminación de tabiques. También por el uso de paredes correderas o incluso de cristal para que la luz fluya por toda la vivienda.

Dependencias conectadas
Integrar la cocina al salón-comedor es una de las distribuciones que propone el ‘Open Concept’. Esta modalidad es especialmente interesante en casas de dimensiones reducidas ya que evitando la segregación de las estancias se gana amplitud, comodidad y confluencia entre los espacios. Otra opción es sustituir el tabique por un murete de obra a media altura que prolonga la cocina y permite un doble uso, como pasaplatos y/o espacio para comer.

Open_bany_okTonalidades que unifican
El revestimiento continuo es una de las opciones más utilizadas en el estilo ‘Open Concept’. Pintando todas las paredes del mismo color o aplicando el mismo suelo en diversas estancias se enfatiza su fusión. También se puede optar por una línea cromática en diferentes elementos, por ejemplo, en la encimera de la cocina, el sofá y un armario del salón para potenciar la sensación de continuidad. En espacios no muy grandes se recomienda el uso del blanco en las paredes y suelos laminados, parqué o vinilos claros en el suelo para conseguir más luminosidad.

Open_escales_okElementos de mobiliario con doble uso
La versatilidad es otro de los atributos de las casas ‘Open Concept’. En este sentido, el aprovechamiento del mobiliario para más de una función prevalece en este estilo. Por ejemplo, un mueble bajo dispuesto entre el dormitorio y el salón puede funcionar como elemento divisorio y a su vez usarse como zapatero por un lado y como librería por el otro. El hueco de una escalera puede convertirse en una fantástica estantería o espacio de almacenaje y las mesas plegables o adosadas a la pared son muy útiles ya que sin ocupar espacio permiten improvisar zonas de trabajo.

Noticias relacionadas

Cómo aprovechar hasta el último centímetro de tu piso

Ventajas y desventajas de una cocina abierta

Consejos e ideas de almacenaje para minipisos

Como habilitar un escritorio en cualquier rincón

<< volver