Octubre 2017 #45
Decoración

Cinco tendencias en decoración con alfombras para 2015

moment_solvia_alformbras_01
moment_solvia_alfombras_02
moment_solvia_alfombras_03

Estampados florales, motivos geométricos, imitaciones artísticas… Este año, la decoración de interiores te ofrece atractivas y variadas posibilidades para vestir a la moda los suelos de tu hogar. Además, las alfombras más actuales se suman a la tendencia DIY y te brindan la posibilidad de diseñar tus propias creaciones a medida.

Son una pieza esencial en el hogar. Si aplicas los consejos de decoración adecuados, las alfombras no solo te permitirán transmitir sensación de calidez, sino que también pueden ayudarte a dar a tu casa un estilo propio o adaptado a la moda. Dada su importancia decorativa, no es de extrañar que cerca de 40.000 visitantes acudieran hace unos días a Hannover (Alemania) para asistir a la más reciente edición de Domotex, la principal feria del sector dedicada a las alfombras y la cobertura de suelos. En Domotex 2015 se presentaron las últimas tendencias en colores, formas, materiales y técnicas de decoración con alfombras. Si analizamos las novedades que se presentaron en la feria y las impresiones de algunos expertos en decoración, podemos resumir lo que primará en 2015 en estos cinco ítems:

1. Combinación de colores y texturas

Las alfombras que juegan con dos colores o con varios tonos de un mismo color aportan un look multidimensional al suelo y te ofrecen más flexibilidad a la hora de decorar una estancia. El gris y el gris pardo, como colores neutros, mantienen su vigencia porque son elegantes y versátiles: combinan tanto con blanco y negro como con colores brillantes. También se mezclan en una misma alfombra diferentes materiales o texturas para crear un mayor atractivo visual o aumentar la sensación de calidez, como combinaciones de pelo alto y corto o mezclas de diferentes hilos.

2. Alfombras con estampados geométricos y florales

Siguen siendo especialmente populares las alfombras decoradas con rayas o formas geométricas. La ventaja de estos motivos es que resultan muy atractivos visualmente y que, a la vez, pueden ser sofisticados y atemporales. También están de actualidad los diseños orgánicos, con motivos florales, como una forma de llevar la naturaleza al interior del hogar. Las flores, que cuentan con una gran tradición en el estampado de las alfombras, se actualizan con looks más modernos y proporciones más reducidas. Además, vuelve a cobrar protagonismo la alfombra persa, que se reinventa sustituyendo, por ejemplo, los motivos florales por líneas geométricas.

3. Alfombras personalizadas: elige cómo quieres que sea tu alfombra

Si eres amante de las cosas hechas a mano, estás de enhorabuena: la tendencia DIY ha llegado a las alfombras. Algunos fabricantes te permiten personalizar tu alfombra en función de tus gustos o de las características del espacio. Las alfombras que te ofrecen se montan por piezas como si de un puzzle se tratase. Juegan con formas geométricas y con colores y texturas diferentes. Sus propuestas pueden ayudarte a adaptar el diseño de la alfombra de manera a tus preferencias, que centre la atención en una zona concreta de la estancia.

4. La alfombra como obra de arte

Hoy en día, las obras de arte ya no cuelgan exclusivamente de las paredes de tu casa, sino que también pueden captar la atención de los visitantes desde el suelo. Las últimas tendencias decorativas muestran originales alfombras que reproducen grabados famosos o imitan obras pictóricas. También se podrían considerar auténticos tesoros artísticos algunas piezas elaboradas a mano con materiales naturales, en las que sus creadores vuelcan toda su tradición y su creatividad.

5. Materiales sostenibles

Las nuevas alfombras y coberturas de suelo siguen apostando por la tendencia ecológica al reutilizar materiales como el plástico, el corcho o el cuero envejecido. Ahora, además, combinan esos materiales sostenibles con fibras naturales.

Como puedes comprobar, las tendencias en decoración con alfombras para 2015 ofrecen propuestas para todos los gustos. A ti te toca ahora elegir la que más te guste y trasladarla a tu casa. Con ello conseguirás dotar a tu hogar de un sello distintivo, cálido y a la moda.

<< volver