Mayo 2017 #40
Tendencias

Así se comporta el comprador de vivienda extranjero

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En los últimos años, el comprador no residente de vivienda ha jugado un papel importante dentro del sector inmobiliario. Solvia Research hace un análisis profundo sobre cómo ha contribuido desde un inicio, y en el momento actual, a apuntalar la recuperación de este mercado.

Según los datos del Colegio de Registradores, el número de compradores extranjeros, ya sean residentes o no, en el total de las transacciones de viviendas en España ha crecido en los últimos años del 4,2% en 2009 al 13,2% en 2015. Este empuje ha sido calificado por muchos como “el principal motor” de crecimiento en las estadísticas de compraventa, destacando a su vez una mayor presencia del no residente.

Para Solvia Research, la aportación del comprador no residente de vivienda al mercado inmobiliario no sólo hay que medirla en clave numérica. Cuando las transacciones se encontraban bajo mínimos, este perfil de clientes – principalmente europeos menos afectados por la crisis en sus países de origen- puso interés en zonas costeras de nuestro país, sobre todo en viviendas de tipo vacacional. Cuando se agotó el stock de estos inmuebles, los interesados mantuvieron su presencia y se desplazaron paulatinamente a otras regiones, lo cual motivó el desarrollo de promociones de obra nueva en dichas zonas.

Actualmente, en la etapa de consolidación de la mejora inmobiliaria, el departamento de análisis de Solvia afirma que el perfil de comprador no residente sigue comportándose de forma positiva por dos motivos. En primer lugar, porque su exigencia e interés por un producto de calidad está impulsando la reactivación del mercado de suelo en áreas concretas; y en segundo lugar, porque está dispuesto a pagar más que el cliente nacional.

Todas estas cuestiones no han pasado desapercibidas para el mercado inmobiliario. Desde la segunda mitad de 2015, los fondos de inversión y los family offices han estado muy activos adquiriendo suelo para desarrollar obra nueva, principalmente en el sur de Alicante y en la Costa del Sol.

Solvia Research asegura que los suelos más demandados siguen encontrándose en ubicaciones prime pero el agotamiento del stock en determinadas zonas, junto con la subida de precios y la búsqueda de una mayor rentabilidad, prevén un repunte de las compras de suelo con vistas al mar, cercanos a campos de golf y/o en municipios turísticos. La oportunidad de negocio es clara, pero con una consideración importante a tener en cuenta: que precisa de alta especialización, fundamentalmente en los canales de venta y en la definición de producto.

Solvia, en su afán por dar un paso más allá en el asesoramiento y acompañamiento de sus clientes, cuenta con un departamento de análisis denominado Solvia Research, dedicado al estudio del mercado inmobiliario.

 

 

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