AGOSTO 2017 #43
Tendencias

Arquipélago, un proyecto cultural en las islas Azores, Premio FAD de Arquitectura 2016

Arquipielago_3
Arquipielago_1
Arquipielago_9

El conjunto arquitectónico Arquipélago, Centro de Artes Contemporáneas (ACAC) de las Azores, ha sido galardonado con el premio FAD de Arquitectura de este año. La restauración y ampliación de una antigua fábrica de alcohol y tabaco, convertida en un equipamiento cultural, tiene como objetivo fomentar el intercambio artístico y creativo, así como dinamizar las actividades sociales de la zona. El proyecto está ubicado en la ciudad de Ribeira Grande, en la isla de San Miguel de las Azores.

Arquipielago_2

Diseñado por los arquitectos Joao Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos, Arquipélago fue inaugurado en marzo de 2015. La obra destaca por su sobriedad y armonía con el entorno, de origen volcánico y erosionado por el viento y el mar. También por la consistencia del conjunto arquitectónico, aunando la fábrica preexistente -datada del siglo XIX y eje vertebrador sobre el que se ha realizado el proyecto de ampliación- con la nueva construcción.

Arquipielago_11

En este sentido, a pesar de las diferentes épocas de los edificios, el proyecto ha conseguido cohesionar, tanto en forma como en materiales y colores, ambas edificaciones. El resultado son 13.000 m2 de superficie útil que configuran un centro de arte y cultura, espacios para el almacenamiento, una sala de usos múltiples/artes escénicas, laboratorios y estudios para artistas.

Arquipielago_4

Según el jurado que concedió el galardón, la delicada forma con la que los arquitectos han conjugado y utilizado los materiales es uno de los puntos a subrayar del proyecto. Mientras que las construcciones existentes se caracterizan por la mampostería de piedra volcánica, en los nuevos edificios predominan las formas abstractas, construidas con hormigón a base de áridos de basalto local de diferentes texturas, algunos de ellos blancos.

Arquipielago_8

Esta combinación otorga al conjunto una identidad muy singular que no ahonda en las diferencias entre las partes antiguas y modernas de los viejos y nuevos edificios, sino que conjuga las escalas y épocas que conforman la instalación en su totalidad con los colores y los materiales empleados.

Arquipielago_7

Además de su indudable valor arquitectónico, Arquipélago tiene un fuerte componente social y cultural al querer convertir este nuevo espacio en una dotación cultural para la población de este núcleo residencial ubicado al norte de las Azores. Paralelamente, el centro pretende poner en marcha una comunidad creativa que promueva la creación y la cultura, generando para ello una participación activa de residencias artísticas nacionales e internacionales.

Arquipielago_6

Notícias relacionadas

Markthal Rotterdam: el primer edificio multifuncional de Holanda 

Edificios que luchan contra la contaminación atmosférica 

 

<< volver