Octubre 2017 #45
Decoración

10 ideas para separar ambientes en un loft

moment_solvialoftsUn loft puede ser el lugar ideal para habilitar una vivienda moderna y atractiva. Su calidad de espacio diáfano le permite aprovechar dos ventajas importantes en un hogar: la amplitud y la luminosidad. El problema de esas superficies únicas, especialmente cuando se trata de lofts grandes, puede surgir al intentar delimitar ambientes y mantener la intimidad.

La clave está en dividir espacios sin compartimentar, de manera que se gane privacidad pero no se pierdan las ventajas y el carisma del loft. El primer paso es pensar en qué zonas quieres dividir el espacio según su funcionalidad (comedor, salón, estudio, dormitorio, etc.) y, a partir de ahí, buscar la manera más conveniente o más afín a tu estilo para separarlas. Estas diez ideas de decoración pueden ayudarte a conseguirlo.

1. Estilos

La funcionalidad de cada zona marcará los muebles que elijas y la forma de distribuirlos. Puedes aprovechar para imprimir a cada zona un estilo propio y diferenciarlas a través de la decoración. Aplicar colores distintos en las paredes o utilizar muebles diferentes en cuanto a estilos, tonos o materiales pueden ser dos opciones. Eso sí: asegúrate de que los estilos combinan entre sí, sobre todo si las dimensiones del loft no son excesivamente grandes.

2. Mobiliario

Puedes sacar un mayor rendimiento a los muebles de tu loft si, además de darles su uso habitual, los utilizas como separadores. Si eliges un mueble vistoso y original, crearás un atractivo efecto visual en la estancia. Para delimitar ambientes puedes aprovechar un armario, la parte trasera de un sofá o una estantería; esta última te puede servir para separar el comedor del estudio o de la habitación. En ese caso, procura que no tenga fondo, de manera que puedas ver a ambos lados de ella: así no obstaculizarás el paso de la luz.

3. Puertas correderas

Te permiten delimitar ambientes con una doble posibilidad: cerrarlas cuando busques más intimidad o dejarlas abiertas para respetar la amplitud y la luminosidad del loft. Una moderna alternativa a las puertas correderas son los paneles japoneses: son fáciles de instalar, ligeros y no restan luz. Además, tienen muchas variantes decorativas.

4. Paredes de cristal

Ya te hemos hablado de ellas: marcan tendencia y aportan personalidad. Estas paredes de cristal te ayudarán a delimitar espacios en tu loft sin perder ni un ápice de luminosidad. Si el cristal te parece poco dado a la intimidad, siempre puedes instalar paredes translúcidas o decorarlas con vinilos.

5. Cortinas colgantes

Tienen la misma función que las puertas correderas pero son más ligeras, asequibles y sencillas de colocar. Puedes elegir las cortinas del tejido que quieras, aunque lo aconsejable es optar por uno poco tupido para aprovechar mejor la luz del loft. También son muy útiles los visillos, como alternativa económica a las cortinas. No restan luz y son fáciles de encontrar en las superficies comerciales.

6. Biombos

Otro recurso creativo y actual, con infinidad de posibilidades decorativas. No necesitas recurrir a biombos muy altos para delimitar espacios en tu loft: basta con que sean atractivos visualmente y sepan transmitir tu personalidad.

7. Plantas

Deja que la naturaleza se abra paso en tu vivienda y te ayude a separar ambientes. Un macetero alargado o unas cañas de bambú constituyen una manera asequible y sencilla de diferenciar, por ejemplo, el salón de la zona de trabajo.

8. Suelos y alfombras

El suelo es un buen recurso para delimitar espacios, especialmente si combinas diferentes materiales o colores en el mismo loft. Si el suelo de tu vivienda es homogéneo, puedes conseguir esa discontinuidad gracias al uso de alfombras como elementos de decoración. Atraerán la atención y te permitirán organizar los muebles en torno a ellas.

9. Iluminación

La luz natural juega un papel imprescindible en un loft, pero la iluminación artificial también resulta útil para crear ambientes diferenciados. Puedes colocar lámparas en puntos estratégicos, en función de la intensidad que quieras dar a esa zona. También puedes jugar con LEDs de colores para transmitir diferentes sensaciones en cada espacio.

10. Tarimas y altillos

Combinar diferentes niveles también posibilita la creación de distintas zonas en tu loft. Un altillo, por ejemplo, en el que situar la habitación te permitirá tener mayor privacidad; aunque una simple tarima también te puede ayudar a distinguir visualmente el dormitorio del salón. Con estas zonas elevadas, además, podrás disponer de espacio de almacenaje extra.

Las ideas de decoración para separar ambientes en un loft son numerosas. Decidirte por una u otra dependerá de tus gustos y de la personalidad que quieras imprimir a tu hogar. Si las adaptas a tus necesidades, convertirás tu loft en una vivienda multifuncional y acogedora.

<< volver